Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Desplome

Empresas de videojuegos, agitadas en la bolsa en Japón: peor dato de los últimos 10 años

El temor por el coronavirus de Wuhan se hace sensible también en el sector del ocio electrónico. Lunes negro para Sony, Nintendo, Microsoft y más.

Tokyo Stock Exchange | Martin Bureau—AFP/Getty Images (2018)
MARTIN BUREAUAFP/Getty Images

Japón ha cerrado este pasado lunes, 9 de marzo, su peor dato en bolsa de la última década. El panorama bursátil asiático se está viendo afectado por la crisis sanitaria del coronavirus de Wuhan (COVID-19), cuyos efectos son ya a escala mundial con consecuencias directas en la economía. El sector del videojuego no es ajeno a esta circunstancia.

Tal como reporta Serkan Toto, CEO de la consultora digital Kantan Games en Tokio, Japón, estamos ante la peor jornada de cierre en la bolsa central tokiota de los últimos diez años para el sector del videojuego, con porcentajes negativos en el valor accionarial de más de 50 empresas con actividad financiera en el archipiélago nipón. A destacar, el -17.58% de Nippon Ichi o el -7.31% de Sony, responsable de la marca PlayStation. Menos agraviada se ha visto Nintendo, en comparación con otras como Square Enix, SEGA o Capcom, con un 3.96% de caída frente al más del -6% que han registrado estas otras.

El coronavirus en el mundo: de la sociedad al sector industrial

Fuentes consultadas por El País reflejan en tiempo real el número de infectados, curados y fallecidos del COVID-19. Japón, caso que concierne a esta información, cuenta con un total de 511 contagiados, 11 fallecidos y 76 recuperados por esta enfermedad; una letalidad muy baja en relación al número de ciudadanos de la población, pero igualmente relevante como para activar una alerta sanitaria preventiva que lleva consigo la promoción del teletrabajo. Compañías como Microsoft y Nintendo ya han tomado medidas al respecto.

Tokyo Stock Exchange | Tokio, Japón / William Peregoy
Ampliar
Tokyo Stock Exchange | Tokio, Japón / William Peregoy

En España la situación es más grave, a pesar de contar con una población menor a la nipona y estar mucho más distanciada del principal foco de propagación del virus, identificado principalmente en China en un principio. El Ministerio de Sanidad, según recoge esta misma fuente, cerró este pasado lunes con más de 1070 contagiados y un total de 28 víctimas mortales. El protocolo de actuación lleva consigo el cierre de colegios y otros centros educativos durante las próximas dos semanas.

La bolsa internacional, no solo la de compañías del videojuego, se está viendo también salpicada por la volatilidad del mercado. El IBEX 35, tras este lunes negro, está registrando índices de estabilidad, adelanta Cinco Días.

Para saber más acerca del impacto del coronavirus de Wuhan (COVID-19) en la industria del videojuego, recomendamos leer este artículo en el que repasamos sus consecuencias inmediatas.

Fuente | Serkan Toto