Un grupo de investigadores usa un videojuego para combatir el coronavirus
Desde la Universidad de Washington utilizan el juego Foldit para plegar proteínas y entender así la estructura tridimensional de las mismas.
El coronavirus de Wuhan es ya una alarma sanitaria mundial que está interfiriendo irremediablemente en el día a día personal y profesional de todo el planeta. Mientras se toman medidas preventivas y se estudia cómo aplacar este virus, desde la Universidad de Washington, Seattle, están utilizando un pequeño videojuego para combatir el COVID-19.
Como si fuera un simulador de estructura tridimensional de proteínas
Los miembros de dicha escuela no van de farol y no están tratando de llamar la atención a nivel mediático con esta idea. El videojuego que están utilizando es Foldit, un título lanzado en 2008 donde los jugadores pueden experimentar pliegues de proteínas y conocer así su estructura tridimensional, cometer errores y experimentar con lo que no deja de ser un juego de ficción. No ponen en riesgo materiales reales.
“Es clave para entender cómo trabaja una proteína y poder trasladarlo a medicinas”. Además, ahora se ha añadido un nuevo puzle basado precisamente en el COVID-19 (llamado Coronavirus Spike Protein Binder Design), una enfermedad que sigue sin tener una vacuna para prevenir su contagio, lo que supone para ellos un desafío sea lo que sea que puedan sacar en claro a través del uso de este videojuego.
Foldit quiere que se use el juego para diseñar proteínas que impidan el contagio
“Los coronavirus cuentan con unas proteínas ‘puntiagudas’ en su superficie que aprietan fuertemente con los receptores proteicos de las superficies de las células de seres humanos”, se define el puzle añadido a Foldit, tal como recoge Eurogamer.
“En las últimas semanas, los investigadores han determinado la estructura de las puntas de las proteínas en este coronavirus de 2019 y cómo se ligan a los receptores de seres humanos. Si podemos diseñar una proteína que logre ligarse con las puntas de este coronavirus, podría usarse para bloquear la interacción con células humanas y detener la infección”, añaden, confiados en que los recursos que brinda este simulador pueden ser de gran utilidad para plantear experimentos y aproximarse a esa barrera que investiga ahora la medicina mundial.
Según los creadores, miles de personas juegan a Foldit y creen que puede llegar a ser una herramienta de gran utilidad para trabajar e interactuar con estructuras 3D de proteínas idénticas a las reales, tanto ahora como en el futuro. Durante los últimos años ya ha sido una herramienta para científicos con estos mismos fines.
El coronavirus de Wuhan está afectando también a España. Según fuentes de El País, la epidemia ha contagiado ya a un total de 160 personas, repartidas por toda la Península. El Ministerio de Sanidad asegura que un total de 56 personas están ya afectadas en la capital, una cifra que se acerca a la de otros países como Portugal, Francia e Italia, donde más muertes se están registrando en toda Europa. El porcentaje de fallecidos sigue siendo, en cualquier caso, muy bajo.