Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

CORONAVIRUS WHATSAPP

Cuidado si recibes este mensaje de WhatsApp sobre el Coronavirus: Bórralo

La paranoia al Covid-19 está siendo un buen caldo de cultivo para llevar a cabo estafas como esta por WhatsApp.

Actualizado a
Cuidado si recibes este mensaje de WhatsApp sobre el Coronavirus: Bórralo

El F8 de Facebook. La GDC Game Developer’s Conference. El Geneva Motor Show. El MWC 2020 Mobile World Congress. Todos estos eventos tienen como denominador común que han sido cancelados por la amenaza vírica global que estamos viviendo. De hecho en las últimas horas incluso Google ha cancelado su evento I/O.

No cabe duda que estamos viviendo una situación muy delicada a nivel mundial, una situación que muchos cibercriminales aprovechan en el ámbito online para intentar colarnos algunos de sus timos. Porque si hay un tema trending ahora mismo y lo seguirá siendo, eso es el Coronavirus Covid-19.

El falso mensaje de WhatsApp sobre el Coronavirus

Como hemos visto otras veces, nada mejor que aprovechar lo viral y lo que está de moda para intentar colar un timo phishing o una estafa con malware. El Coronavirus lo es, y por tanto los hackers usan su nombre para sus prácticas. Y si ya mezclas el Covid-19 con WhatsApp, de los mayores servicios en el mundo para distribuir un mensaje y que se viralice de forma masiva, tienes el escenario perfecto para una estafa como la que la Guardia Civil ha denunciado en su cuenta de Twitter. 



Ampliar

La Guardia Civil ha alertado a través de su GDT (Grupo de Delitos Telemáticos) de que está circulando un mensaje a través de WhatsApp, en el que los ciberdelincuentes suplantan al Ministerio de Sanidad para "dar supuestas recomendaciones contra el coronavirus". Este mensaje incluye un enlace que redirige a una página web en la que supuestamente se venden mascarillas, aunque obviamente no es así.

Borra el mensaje

Tras entrar en el enlace, este nos lleva a una falsa web diseñada para robarte tus datos, en un claro esquema de estafa por Phishing. Dada su posición, el Ministerio de Sanidad nunca haría cosas como venderte mascarillas, por lo que ya hay que desconfiar de primeras. Lo mejor que puedes hacer si recibes este mensaje es borrarlo tal cual y no entrar en ninguno de sus enlaces, ni que sea por curiosidad.

Este mensaje de WhatsApp es el enésimo timo que intenta aprovechar la viralidad -y cadena de búsqueda online- del Coronavirus Covid-19, ¿cuál será el siguiente?