Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r]
Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r]
Carátula de Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r]

Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r]: dos años seguidos en el EVO no son casualidad

Análisis de la tercera gran actualización de UNIST, el título que sorprendió en el pasado campeonato de Las Vegas y que volverá a estar presente en esta ocasión.

Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r], llega esta semana a PS4 y Nintendo Switch como la gran actualización de un juego que pasó bastante desapercibido en su momento, a pesar del buen acabado general a nivel visual y de esas mecánicas y sistema de juego heredado de BlazBlue e incluso Melty Blood (aunque con cierta distancia). Fue el ‘boom’ del pasado EVO de 2019 (y que repite en este) con la presencia de UNIST en la lista de juegos que la comunidad volvió a interesarse por el título de French Bread y ArcSystemWorks. Y fue en ese mismo escenario donde se anunciaba cl-r, la revisión que ahora tenemos entre nosotros y que se puede comprar de manera individual o como parte de una actualización gratuita de ST con, eso sí, el nuevo personaje añadido de pago. Sea como fuere, estamos ante un título que vale la pena seguir.

Hace un par de años analizamos ya la entrega que ha estado entre nosotros durante este tiempo, que llegaba con mucho contenido nuevo en forma de mecánicas, cambios y personajes. En esta ocasión el salto es algo menos impresionante en números absolutos (de cuatro luchadores nuevos pasamos a solo uno), pero se presenta con varios detalles a tener en cuenta, entre ellos que se actualice gratuitamente para quienes tengan la entrega anterior. Quienes se quedasen prendidos de la trama y personajes de UNIST y su modo Chronicles, algo tedioso eso sí de seguir como novela visual, encontrarán aquí novedades de peso con una trama expandida para la ocasión.

Pero esta revisión de Under Night va un poco más allá, y se consolida como un juego repleto de opciones a tener en cuenta, entre ellas un buen abanico de modalidades de juego que van desde el modo arcade hasta el versus, pasando por score attack, time attack, survival, entrenamiento y un enorme y personalizado tutorial que no solo explica elementos y mecánicas básicas, sino que también profundiza en algunas situaciones de combate que no es habitual que se expliquen en un tutorial: whiffs, situaciones de oki, como cubrirnos ante mixups y cross-ups y más. Una delicia densa pero necesaria si os interesa el juego.

Un estilo de combate propio

Aunque las bases del juego dejan un más que parecido con la saga BlazBlue, lo cierto es que es un título muy particular en sus sistema de juego. Contamos con tres botones de ataque principales que además, se complementan con D, un botón de acciones únicas que nos permite cargar energía, hacer unos dash largos o usar un escudo concreto. Más allá de esta disposición inicial, el juego cuenta con otros elementos que lo diferencian de otros títulos. Es el caso de los passing links o reverse beat, que es la capacidad de enlazar combos sin una secuencia de más flojo a más fuerte cómo pueden funcionar otros juegos contemporáneos.

Esta mecánica nos permite pasar de golpe flojo a fuerte y luego volver a flojo, con combinaciones que escalan de manera diferente y que se rigen por la norma de que no podemos repetir el movimiento que ya hayamos usado. A esto se añade un sistema de combos ajustados, donde por ejemplo podemos elevar a nuestro rival pero una vez volvemos al suelo no podemos volver a saltar para seguir con la secuencia. Son algunas de las particularidades del juego, que cuenta con señas de identidad marca de la casa para este tipo de títulos como tres guardias distintas: instant block, guardia normal y barrera para dejar un espacio entre el enemigo que nos presiona y nosotros; así como la barra EXS que nos permite acceder a ataques EX, al infinite Worth (que se usa con el botón D) o la versión EXS del IW cuando estamos a un 30% o menos de vida.

Una de las mecánicas más complejas de la serie para quien no lo conozca es el GRD, un sistema que se encuentra en la parte inferior central de la pantalla y que nos permite ir cargando una barra según nuestra manera de jugar. Si somos buenos presionando, haciendo instant blocks, usando la barrera como Dios manda, etc. vamos ganando más barra, que también se puede cargar con el botón D. Ir consiguiendo más GRD que la del contrario, ya que están conectadas, nos da acceso a la posibilidad de potenciar algunos ataques (estado vorpal), canjearlo al momento por barra EXS y activar un movimiento específico de cada personaje (force function) que gasta parte de la barra en cuestión.

Cambios por doquier

La nueva versión llega con una gran cantidad de cambios que se centran sobre todo en nuevos movimientos para la plantilla de personajes, reequilibrio del roster y ajustes que se cuentan por centenares, según la desarrolladora. Todo ello con la presencia de un nuevo personaje, Londrekia, un nuevo personaje que tiene la capacidad de controlar el elemento del hielo y eso le permite atacar con él, defenderse y demás. Un personaje versátil, con buen rango de ataques variados y proyectiles y facilidad para los combos con algunos especiales que permiten congelar al enemigo y hacer follow-up. Además de ser sencillo de controlar para los menos hábiles. Un añadido que puede parecer escaso tras tanto tiempo pero que se ve compensado por la gran cantidad de cambios que se han realizado en cada uno de los personajes, creando nuevas rutas, ofreciendo nuevas particularidades, fortalezas y debilidades a cada luchador.

Si a todo esto le añadimos un apartado audiovisual de primer nivel, como es habitual bajo el paraguas de ArcSystemWorks, el resultado es un juego de lo más atractivo. No el más recomendable para empezar en los fighting games, porque su barrera de entrada es elevada aunque tampoco imposible, pero sí uno para que el jugador que quiera nuevos retos le eche un ojo. Por desgracia, llega totalmente en inglés como ya pasó en la anterior entrega, algo que afecta claramente al modo Chronicles.

CONCLUSIÓN

Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r] es una revisión profunda del juego que conocimos hace un par de años, y que pasa por una gran cantidad de cambios en mecánicas, interfaz y movimientos de los personajes conocidos, a lo que se suma un nuevo luchador de lo más interesante, como Londrekia. Si a esto le añadimos la variedad de modos ya conocidos, una expansión del Chronicles y un sistema de combate complejo pero satisfactorio, el resultado es un juego de lo más interesante que, aunque no traiga consigo una gran ampliación de contenido, demuestra por qué es uno de los fighting games destacados en el próximo EVO 2020.

LO MEJOR

  • Infinidad de cambios y reequilibrios que renuevan la experiencia
  • Muy atractivo a nivel audiovisual
  • El nuevo personaje, Londrekia, accesible y divertido de controlar
  • Mantiene la buena cantidad y variedad de modalidades

LO PEOR

  • Un solo personaje puede saber a poco como gran novedad y tras tanto tiempo
  • Totalmente en inglés
  • El modo chronicles sigue siendo algo tedioso de seguir
8

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.