Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TASA GOOGLE

Qué es la tasa Google y cómo afecta a los usuarios

El gobierno de España ha aprobado hoy el nuevo impuesto digital, pero ¿en qué nos afecta como usuarios?

Actualizado a
Qué es la tasa Google y cómo afecta a los usuarios

En el argot de negocios, un ‘Doble irlandés’ es una estrategia fiscal por la que se usa una compañía irlandesa que está legalmente constituida en Irlanda -por lo tanto, el código fiscal de EE. UU. la considera extranjera-, pero es "administrada y controlada" desde otro país, por lo que el código fiscal irlandés lo considera extranjera.

Este y otros sistemas como el ‘Sandwich Holandés’ han sido usados durante años por muchas de las grandes compañías y gigantes tecnológicos del mundo como Google, que justo el pasado 2 de enero anunció que abandonaba el uso del doble irlandés.

 La Tasa Google

En octubre de 2018, el Consejo de Ministros aprobó los anteproyectos del impuesto a las transacciones financieras, el impuesto sobre servicios digitales - la llamada tasa Google - y la ley contra el fraude fiscal. En el caso de la tasa Google, esta supondrá un gravamen del 3% sobre los ingresos generados por servicios de publicidad online, por los servicios de intermediación entre empresas y clientes a través de internet y la venta de datos de usuarios, que afectará a compañías con una facturación global de 750 millones e ingresos en España de al menos 3 millones”.

O sea: el gobierno le pone un impuesto a las grandes tecnológicas de la Red. Pero con el adelanto de las Elecciones y todo el clima de inestabilidad política que ha tenido a España ocupada demasiado tiempo, el proyecto de Ley de la Tasa Google se postergó. Hasta hoy, ya que este martes día 18, el Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo impuesto digital y el que gravará las transacciones financieras (conocido este último como 'tasa Tobin’) con una recaudación prevista de 1.818 millones de euros, inferior a los 2.050 millones previstos el año pasado como consecuencia de la ralentización económica.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha detallado que la recaudación prevista para la 'tasa Tobin' se mantiene en 850 millones de euros, si bien los ingresos que se calculan con la 'tasa Google' se han reducido a 968 millones, unos 232 millones de euros menos, debido a la ralentización de la economía y a la experiencia de otros países que ya lo han implementado.

Por tanto, el Ejecutivo esperaba recaudar unos 2.050 millones de euros (1.200 millones con el impuesto digital y 850 millones con el de transacciones financieras). Ahora, la previsión se reduce a 1.818 millones, un 11,3% tras el cambio en la estimación de ingresos con la 'tasa Google'.


En concreto, en línea con la propuesta que en su día hizo la Comisión Europea, la tasa Google gravará el 3% de:

- Los servicios de publicidad en línea

- Los servicios de intermediación en línea

- La venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos

Excluidos de la Tasa Google

Según la portavoz, "Es de justicia que la sociedad se beneficie de ello", y ha defendido la creación de este gravamen porque hay ingresos obtenidos en España por grandes empresas internacionales a partir de ciertas actividades digitales que escapan al actual marco fiscal, lo que implica "competencia desleal" especialmente al pequeño comercio.

¿Quienes quedan excluidos por tanto de la Tasa Google? Quedan excluidas del impuesto:

- La venta de bienes o servicios entre los usuarios en el marco de un servicio de intermediación en línea

- Las ventas de bienes o servicios contratados en línea a través de la web del proveedor de esos bienes o servicios en la que el proveedor no actúa como intermediario.

- "Determinados servicios financieros"


No, no te costará dinero como usuario



El preámbulo del proyecto de creación del impuesto "establece la adaptación del mismo una vez haya un consenso internacional", ha precisado Montero. De hecho, ha recordado que el gravamen es muy similar al que aprobó Francia el año pasado y cuya entrada en vigor ha paralizado tras alcanzar un acuerdo con Estados Unidos, que había anunciado la imposición de aranceles a productos franceses por considerar que este impuesto digital penalizaba principalmente a los grandes gigantes tecnológicos de Estados Unidos, como Amazon, Google o Facebook.

De momento, el país galo aplazará el impuesto hasta que se pacte uno a nivel internacional en la órbita de la OCDE y la Administración Trump también paraliza los aranceles contra productos franceses. Lo que está por ver es cómo se tomará Estados Unidos este nuevo impuesto en España y si aplicará nuevos aranceles a los productos españoles, como ya hiciera en el caso francés.

Pero, como usuario Google ¿en qué me afecta todo esto? Según Montero, el impuesto "de ninguna manera tiene que repercutir en los usuarios”, y por lo tanto no te afecta de forma directa. Aunque según la Ametic, la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España, “la Tasa Google tendrá un impacto negativo en el Producto Interior Bruto español de entre 586 y 662 millones de euros, con los consumidores y las pequeñas y medianas empresas (pymes) como los más perjudicados” al verse obligados a subir los precios.

La Tasa Tobin

Junto con este impuesto, el Consejo de Ministros ha dado 'luz verde' al proyecto de ley que crea el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, conocido como 'tasa Tobin', que gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero. La liquidación del impuesto será mensual y los contribuyentes deberán presentar una declaración anual.

Pérdida de competitividad

No hay duda que la tasa Google es una manera que tendría Europa de obligar a las grandes tecnológicas a pagar los impuestos que no pagan en realidad, por tributar fuera de los países donde generan los ingresos. Pero según las fuentes, esta tasa y las nuevas planteadas para entrar en vigor podrían representar un problema en España para atraer nuevos clientes, por aquello de que habrá quienes se lo piensen y no quieran venir a importar / exportas cosas de España.