Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Recopilatorio

Las mejores creaciones de Dreams

Tras meses de early access, acompañamos el lanzamiento de Dreams en Playstation 4 repasando las mejores creaciones, listas para jugar desde el día uno

Actualizado a
Las mejores creaciones de Dreams
Ampliar

Este 14 de febrero, Dreams se pondrá a la venta de forma oficial para todos los jugadores de Playstation. Le acompañará un modo historia y un robusto editor de niveles, pero además de eso, también le acompañará casi un año de contenido creado por los usuarios, listo para ser disfrutado desde el día uno de lanzamiento.

La comunidad de Dreams no ha estado parada en todo este tiempo. Hay cientos de creaciones que se han publicado durante estos meses y la tendencia no parece indicar que va a ir a la baja con el lanzamiento. Los jugadores más dedicados de Media Molecule ya han tenido tiempo de sobra para explotar estas herramientas y hacer sus pinitos con pequeños juegos imaginativos, variados y divertidos.

Para el jugador novato de Dreams que tenga el placer de entrar a este mundo en estas primeras etapas del lanzamiento, la gran cantidad de contenido puede llegar a abrumarle. Pero hoy en Meristation vamos a intentar hablar de las creaciones más significativas que se han ido creando estos meses. Contenido que tanto para novatos como veteranos, les permitirá disfrutar de la mejor cara de Dreams. Como aclaración, decir que esta selección se restringe, por dos partes, primero a los juegos (Dreams también permite crear personajes, mecánicas, cortos, música, etc) y segundo, a los juegos completos. En la medida de lo posible, trataremos de centrarnos en obras terminadas.

GridSlice, por c00kedturkey

Ampliar

Este juego arcade es rápido, directo, y bastante adictivo. La premisa es sencilla, podemos mover nuestro cursor por una cuadrícula y varios bloques cruzarán por ella marcados con una flecha. Si nos cruzamos con ellos en la misma dirección que marca su flecha, los destruimos y ganamos puntos que se añaden a una barra de resistencia, y si dejamos unos cuantos pasar sin destruirlos, nuestra barra de resistencia baja drásticamente y perdemos.

Con dos modos disponibles para jugar, uno para niveles y otro para arcade, GridSlice es además una experiencia bastante completa y longeva dentro de lo que es el ecosistema de Dreams. Y su sistema de puntuación, que guarda nuestras mejores puntuaciones en el tiempo, nos anima a seguir superándonos.

Akaoni, por tototidoppa

Ampliar

El Sekiro de Dreams, pero además sin ironía. Akaoni sorprende por dos cosas. Lo primero es por cómo captura la filosofía de From Software y sus enfrentamientos rápidos con katana. Lo segundo es porque su sistema de combate consigue ser ágil, preciso y satisfactorio por méritos propios.

Akaoni no consigue emular por completo la experiencia de Sekiro ni es tan difícil, por supuesto, pero consigue contar con combates intuitivos donde cuenta la habilidad y la precisión. El título es por lo demás bastante líneal y no tiene mucho que ofrecer ni visual ni jugablemente, pero solo por experimentar estos encarnizados enfrentamientos merece la pena probarlo.

Shifting Islands, por SlurmMacKenzie

Ampliar

Un colorido plataformas tridimensional con un simpático que toma inspiración de los clásicos de Nintendo. Su achuchable protagonista no dispone de muchas acciones más alla de moverse y saltar, pero su control está muy cuidado y en un plataformas que pide precisión como este es algo que agradecer.

Se trata de un nivel plataformero de una duración aproximada a la de los Mario en 3D, que gira alrededor de la mecánica de plataformas que aparecen y desaparecen. Con cada salto que damos, la plataforma aparece o desaparece, por lo que tendremos que calcular con precisión nuestros saltos de antemano ya que si utilizamos un doble salto la plataforma cambiará dos veces de estado. A lo largo de su recorrido, el nivel se va complicando, pero nunca hasta el punto de ser extremadamente complejo. Shifting Islands es un plataformeo agradable y muy entretenido, y contiene bonus tan atractivos como ir personalizando a nuestro personaje a medida que avanzamos.

Art Therapy, por KeldBjones

Ampliar

Un artista frustrado recibe un mensaje por parte del museo de que sus obras no serán expuestas, por lo que, naturalmente, el artista buscará su venganza. Art Therapy es un desestresante juego cómico de corta duración. Jugamos en primera persona como ese artista y tendremos tres minutos para destrozar todos los artículos que podamos del museo a espaldas de los guardias.

El juego tiene un gran trabajo de arte detrás, creando un entorno coherente y bien diseñado, y la cámara en primera persona vende bien la inmersión. Las físicas cuando los objetos se destrozan está trabajada, y la IA de los guardias es lo suficientemente sólida como para crear sensación de que están ahí, sin llegar a estorbar o a resultar frustrantes, haciendo todo ese vandalismo mucho más satisfactorio.

Laser Bounce, por Aecert y Pixel_Gorilla

Ampliar

¿Sabéis los puzles de espejos en cualquer videojuego de aventuras? Pues Laser Bounce es un juego de puzles isométrico dedicado específicamente a este tipo de puzle. Tenemos un proyector, un puñado de espejos y una bola a la que le tiene que llegar la luz.

Cada nivel tiene sus particularidades propias. Su diseño por casillas varía así como los obstáculos, pero la mecanica básica se mantiene. Tiene además una presentación excelente, con menús y una interfaz estéticamente impecables y niveles visualmente coloridos y minimalistas.

Wind-Up (Isometric Action), por Fireburn02

Ampliar

Wind-Up combina a la perfección la acción isométrica que promete su título con un world-building  sensacional, a través de oscuros escenarios diseñados con una estética muy concreta que juega con lo casero, con juguetes que cobran vida para atacarnos.

Su acción es sencilla pero está bien resuelta, con animaciones básicas pero una detección de golpes precisa y satisfactoria. Es un titulo difícil, además. Nuestra vida escasea y aunque los enemigos cuerpo a cuerpo son más sencillos de despachar, los que disparan requieren de un posicionamiento más específico y de dominar la mecánica de bloqueo. La estructura es sencilla y no está tan completa como en juegos tradicionales del género, pero aún asi contiene detalles como tiendas en las que comprar objetos, puntos de guardado que restauran la vida y combates contra jefes.

City Simulator, por zanders3

Ampliar

Si leyendo su título imaginas algo del tipo SimCity, podemos aclarar que entonces City Simulator es exactamente lo que esperas que sea. Con una vista cenital y desplazándonos por el mundo con un cursor a través de una cuadrícula, este juego nos da un puñado de opciones para construir nuestra ciudad desde cero.

Carreteras, zonas residenciales, fabricas… Empezamos con un pequeño tutorial que nos presenta las mecánicas pero no tardaremos en poder diseñar libremente la ciudad que queremos. De bloque en bloque, sacamos nuestro lado urbanista y vamos colocando los elementos a nuestro parecer de cara a crear nuestra ciudad perfecta. Como es habitual en este tipo de juegos, el objetivo es seguir creciendo mientras medimos nuestros recursos y cuidamos las necesidades de la población.

The Cone Wars, por ED-209b

Ampliar

The Cone Wars juega con la mitología interna de los personajes de Dreams para presentarnos un adictivo juego de acción de disparos moderna en tercera persona. Uno en el que nuestro duende (el cursor que controlamos en todo momento) se introduce dentro de un mecha digno de Pacific Rim.

La experiencia es bastante lineal, pero lo compensan unas mecánicas muy bien diseñadas (especialmente propulsarnos con los cohetes esmuy satisfactorio) y un desarrollo que introduce pequeñas variaciones a lo largo de su recorrido para no hacerse reiterativo, como momentos plataformeros o tiendas en las que podemos comprar power-ups para mejorar nuestro mecha

Witchy Woods, por Awesome_David

Ampliar

Una de las creaciones más graciosas y tontunas de Dreams. Witchy Woods nos pone a los mandos de un divertido personaje que se tiene que enfrentar a una situación tan extraordianaria como ridícula: Recuperar su coche aparcado al otro lado del tenebroso Witchy Woods, encantado por brujas.

La sencillez jugable del título, la estupidez de su premisa y el gran equilibrio que presenta entre terror y humor lo convierten en uno de los imprescindibles de Dreams. Además, su corta duración hace que probablemente quieras volver a jugarlo de vez en cuando.

EggBot, por BobTox

Ampliar

Sencillo en lo jugable pero increíblemente ambicioso en su world-building. Eggbot se presenta una aventura de exploración protagonizada por un carismatico robot recolector con cabeza de huevo. A través de una jugabilidad estándar de exploración en tercera persona, recorremos un solitario mundo de ciencia ficción en búsqueda de huevos.

Lo interesante de esta experiencia es el apabullante diseño de mundo que presenta, Eggbot tienen ecos de títulos de aventura como Bioshock, con arquitectura industrial art-deco combinada con elementos naturales, con una flora colorida y a menudo salvaje. El mundo del juego ofrece varias zonas disponibles y bien diferenciadas entre si, y hay un gran trabajo de animación en las escasas cinemáticas que hay, integrándonos aún más en el mundo.

Cow Runner, por surrounded_

Ampliar

Si algo nos enseñó LittleBigPlanet es que muchas veces las creaciones más simples son las más efectivas. Cow Runner es simple y es efectivo, un autorunner que se juega con un solo botón protagonizado por la vaca que da vida al título.

Como autorunner que es, la vaca corre hacia el frente en todo momento y nosotros pulsando un solo botón hacemos que se desplace hacia la izquierda. La mecánica es simple, desde una perspectiva cenital, se trata de recorrer un intrincado circuito de carreras dando el mayor numero de vueltas posibles antes de morir electrocutados. Cuantas más vueltas demos, seremos recompensados con estrellas que nos permiten obtener útiles power ups.

German stuck in your Controller, por Kluthausen2000

Ampliar

Una de las creaciones más rocambolescas y experimentales de Dreams, que toma la forma de un particular juego de toma de decisiones rejugable y mezcla varias mecánicas poco habituales en el juego.

Cuanto menos se acabe diciendo de esta curiosa experiencia mejor, pero como ya sugiere sugiere el propio título, el juego hace uso del altavoz del Dualshock 4 para llevarnos a escuchar a un tipo alemán que por alguna razón se ha quedado atrapado ahi. Las decisiones que tomemos alteran el resultado de la historia, y creednos cuando os decimos que es una que merece la pena experimentar de primera mano.

Taken By The Rust - part 1, por BADROBO82

Ampliar

Una de las experiencias más cautivadoras de Dreams hasta el momento. Un atmosférico título en primera persona en el que hacemos poco más que caminar y activar interruptores, pero como los mejores walking simulators del mercado, la forma en la que esto está presentado es lo que convence.

La ambientación es excelente, los entornos presentan unas monumentales construcciones ciclópeas que nos harán sentir pequeños. Y a lo lejos, espectaculares paisajes naturales mezclados con monumentos de piedra. La banda sonora termina de dar en el clavo, una evocadora música instrumental que emite un aura mística muy particular.

The Ornithologist's Private Collection, por mattizzle1

Ampliar

Hay mucho terror en Dreams y muy bien hecho, pero esta pequeña aventura es quizás el juego más pulido de todos. Un título de terror en primera persona bien diseñado y con una atmósfera que se puede respirar, que tiene lugar dentro de una especie de museo de los horrores.

Además de toquecitos de survival horror (llaves que abren objetos o puertas cerradas, puzles...) el juego está presentado con un buen gusto por el detalle y recreándose en la dirección artística. Es una experiencia cortita, de apenas diez minutos si sabes lo que tienes que hacer, pero a traves de coleccionables se te invita a volver.

Y esto es solo una pequeña muestra...

Queriéndonos quedar con tan solo una pequeña muestra representativa, lo cierto es que las creaciones que se han hecho en Dreams hasta ahora son tan diferentes y variadas que podríamos escribir párrafos y párrafos sobre ello. En tan solo unos meses y desde su early access, los usuarios de la comunidad de Dreams han desarollado proyectos verdaderamente increíbles, muchos de los cuales aún siguen de desarrollo, y que prometen nuevas experiencias insólitas en la plataforma que ha creado Media Molecule.

Ampliar

El potencial de Dreams parece alcanzar sus límites tan solo en la imaginacion, pero no hay que olvidar que aquí más que en ningún otro título de la compañía entra también en juego la habilidad, el tiempo y el esfuerzo que quieran poner los usuarios que pasan aquí a ser desarrolladores. El tiempo dirá, pero de momento, parece que de todo ello hay de sobra.

Dreams

  • PS4
  • Aventura
  • Acción

Dreams es lo nuevo de Media Molecule junto a Sony, los creadores de la saga LittleBigPlanet, una aventura con grandes dosis de imaginación para PlayStation 4. Da rienda suelta a tus sueños, juega a todo lo que quieras. Crea, juega y comparte tus propios juegos y experiencias en el nuevo y alucinante título del equipo responsable de LittleBigPlanet y Tearaway. Explora y juega dentro de los sueños de la gente (y crea y comparte los tuyos) en un espacio fluido y abierto repleto de creatividad y posibilidades infinitas.

Carátula de Dreams
8.7