El material del que se hacen los sueños

Dreams, Impresiones: Potencial creativo sin límites

Probamos la beta de lo nuevo de Media Molecule, creadores de LittleBigPlanet, una apabullante ventana a la creatividad de la comunidad en exclusiva para PS4

Hace 4 años ya desde el E3 de 2015, lo cual parece una eternidad si tenemos en cuenta lo rápido que va la industria en la que estamos inmersos. Muchos recuerdan esa presentación de Media Molecule como un sueño febril. Ese espectáculo de luces, colores, música clásica, monigotes dignos de animatronics y extrañas formas tridimensiones modeladas con Playstation Move. Alex Evans subía al escenario a hablar de lo que mejor sabe: creatividad, arte, imaginación… y se marchaba dejando al público igual de perplejo que cuando llegó, sin saber muy bien qué acababa de presenciar o qué diablos es Dreams.

Dreams es lo nuevo de los creadores de Tearaway y LittleBigPlanet, y si es tan difícil de entender es porque, en realidad, también es difícil de explicar. Su encanto reside completamente en ver aplicado su ambiguo concepto en la pantalla y con el mando en la mano. Para los que disfrutaron aquellas pequeñas joyas llenas de simpatía e imaginación que eran los LittleBigPlanet, se encontrarán aquí con el siguiente paso evolutivo del concepto. El primer LBP era un juego de plataformas protagonizado por el graciosete y expresivo Sackboy, cuya aventura escondía un tesoro en forma de editor de niveles. A partir de sencillas herramientas, cada jugador podía crear sus propios niveles de LittleBigPlanet, iguales o incluso mejores que los que desarrollaba Media Molecule en la historia del juego. Pero eran herramientas lo suficientemente flexibles para que los jugadores se salieran de la cuadrícula y crearan niveles que iban más allá de las meras plataformas, como minijuegos deportivos o de supervivencia.

LittleBigPlanet 2 llegó sin el factor sorpresa a su favor, pero sorprendió igualmente con un editor de niveles mucho más vigoroso. Hacer experiencias más allá de las plataformas ya no era la excepción, era la norma, y Media Molecule lo alentaba. Minijuegos de carreras, shooters, niveles competitivos. Además, con un nuevo sistema de microchips con puertas lógicas, era posible crear IA mucho más personalizable e inteligente. Incluso crear personajes que protagonizaran los niveles que no fuesen el clásico Sackboy. LittleBigPlanet 3, ya sin Mm a la cabeza del desarrollo, supuso un salto menor y tuvo serios problemas de bugs y de optimización a la hora de almacenar todo el contenido de la comunidad, pero introdujo cambios clave como un sistema que permitía crear puntos de guardado y unir niveles para así crear aventuras mucho mayores. O diferentes tipos de Sackboy con sets de movimientos diferentes.

Ahora llega Dreams, o al menos su versión beta, y teniendo este pequeño background en cuenta, es mucho más sencillo explicar lo que es. Dreams recoge el testigo de todo lo que se aprendió con LittleBigPlanet a la vez que deja atrás el plataformeo bidimensional para abrazar por completo las tres dimensiones. Adiós a Sackboy, bienvenida a Conie, un simpático cono naranja cartoon que funcionará como personaje por defecto a través de los numerosos tutoriales que esta beta tiene que ofrecer (que muy probablemente se trasladarán intactos al juego final). Y bienvenidos también a cientos de personajes diferentes que podremos controlar por cada aventura que juguemos.

Media Molecule ha hecho un trabajo titánico a la hora de fabricar lo que prácticamente es un motor de desarrollo de videojuegos al estilo de Unreal Engine o Unity, y disfrazarlo como meras herramientas de editor de nivel como las que teníamos en LittleBigPlanet. La interfaz del editor es tan sencilla e intuitiva que parece mentira todo lo que puede ofrecer a la hora de ponernos con nuestras propias creaciones. La tutorización es estupenda a lo largo de decenas de videos de apenas 2 minutos de duración en los que cada uno nos enseña a manejar diferentes herramientas de forma práctica, aplicándolas a situaciones reales que podemos encontrar cuando construimos nuestros propios niveles. Creación de assets, lógica, diseño, modelado, IA, texto, música… etc. Dreams no se deja nada atrás a la hora de permitirnos crear la experiencia que queramos sin salirnos de nuestra PS4. Y en lo que es una recreación en miniatura de lo que supone crear un videojuego real, sin necesidad de introducir una sola línea de código.

Si bien el Dualshock 4 puede no parecer el aliado ideal para realizar todo este tipo de tareas, el editor le da especial protagonismo al control de movimiento, y con el giroscopio podremos controlar nuestro cursor “Imp” (el cuál es personalizable, como todo en el juego) de forma muy sencilla. Las herramientas de edición parecen haber sido diseñadas con Playstation Move en mente, pero para los jugadores que no cuenten con uno pueden tranquilizarse, ya que el control con el Dualshock 4 no se ha descuidado. De hecho el control de movimiento es clave en toda la experiencia. Toda la navegación de los menús se hace cómodamente con nuestro cursor Imp a través del giroscopio del mando o el Move, y además, las propias herramientas de edición permiten crear un juego que se controle únicamente por movimiento, como un divertido duelo de vaqueros 1 contra 1 creado por un usuario de la comunidad. Media Molecule siempre ha sido experta en explotar al máximo todas las particularidades de los mandos de Sony, y Dreams no es una excepción.

De lo que no hay señales en esta beta es del confirmado pero aún bastante desconocido modo campaña del título, del cual sabemos por diferente material promocional que será una aventura de plataformas, acción y puzles en tres dimensiones creada con las propias herramientas del juego. Haber podido echarle un vistazo aprovechando la ocasión habría sido ideal, pero lo cierto es que en cuanto uno se pone a los mandos de esta versión de prueba no es algo que eche particularmente de menos.

Porque si hay algo de lo que sobra en Dreams es contenido, y la flexibilidad de las herramientas que Media Molecule ha creado quedan patentes en el momento en el que entramos a la comunidad para ver las creaciones de cientos de jugadores como nosotros. Aquí es donde la magia de Dreams, esa que es muy difícil expresar en palabras, entra en juego. Es bastante impresionante descubrir la cantidad y calidad de todo el contenido que han generado los usuarios en apenas unas semanas. Algunos son viejos veteranos de LittleBigPlanet que vuelven a la carga con renovadas energías creativas. Otros, prometedores recién llegados con cuyos nombres seguro que nos quedaremos y otros, por qué no, podemos ser nosotros. Con paciencia, creatividad, y conocimiento de las herramientas.

Quizás lo más interesante de Dreams a nivel de contenido es descubrir que, si bien el marco de LittleBigPlanet estaba claramente delimitado por el plataformeo bidimensional, en Dreams no hay plantilla, no hay estilo de juego prefijado y por tanto, la diversidad desde el inicio es amplísima. De hecho, ni siquiera tenemos por qué crear juegos si no queremos, Mm permite por primera vez hacer creaciones más pequeñas y específicas, por ejemplo un tema musical, un modelado o un personaje, y todos ellos perfectamente compartibles para que el resto de los jugadores puedan utilizarlos en sus creaciones. Pero si son juegos lo que queremos, juegos tendremos. Tenemos aventuras de puzles, juegos de exploración en primera persona, minijuegos multijugador, experiencias narrativas, shooters, títulos de conducción, walking simulators, aventuras de texto, plataformas en dos dimensiones, recreaciones de arcades clásicos como Pong… Prácticamente todos los géneros que podamos imaginar están representados de algún modo en creaciones de Dreams, y estas se trasladarán a la experiencia final, para que el juego se lance con una buena base de contenido creado por los usuarios.

Da un poco de vértigo imaginar dónde llegan los límites de una herramienta tan versátil una vez esté el juego final en el mercado y con toda la potencial base de usuarios. Pero por lo pronto ya hay joyitas que están haciendo titulares, como esa inverosímil recreación de P.T. que es ciertamente una cosa de ver para creer, o esa escena de ciencia ficción espacial digna de Dead Space. Los niveles basados en licencias ya eran una constante en LittleBigPlanet, y muy seguramente volverán a Dreams. Por no hablar que de la gran cantidad de contenido original, algunos de ellos son merecedores de ser su propio juego independiente. El mimo con el que Media Molecule trata este contenido creado por la comunidad es digno de alabanza. Hay filtros para descubrir contenido interesante del tipo que queramos, podemos seguir a creadores o niveles específicos para obtener updates de lo último que están haciendo, hacer listas de reproducción… Además, para clasificar de algún modo la avalancha de creaciones, Media Molecule ha optado por utilizar conexiones temáticas, lanzando Game Jams periódicas que animan a sus usuarios a crear lo que les apetezca en relación a un tema particular, y premiando las tres mejores creaciones al finalizar el periodo de participación.

La beta de Dreams no solo confirma que el juego es la evolución lógica de aquel “Play, Create, Share” que LittleBigPlanet ponía sobre la mesa, sino también que Media Molecule ha vuelto en plena forma para hacer lo que sabe hacer mejor: hablar sobre creatividad y plasmar su amor al medio con simpatía y buen hacer en un juego que da todo el poder a sus usuarios, y en el que gracias a una entregadísima comunidad, siempre hay algo nuevo que descubrir cada vez que enciendes la consola. En el momento en el que se escriben estas líneas aún no hay fecha confirmada para el juego más allá de un vago “2019”. Ya solo queda suponer, tras comprobar el buen estado en el que se encuentra, que esa fecha no queda lejana. Pero sea como sea, estaremos expectantes de todo lo que vaya aconteciendo con esta prometedora propuesta.

Dreams

Dreams es lo nuevo de Media Molecule junto a Sony, los creadores de la saga LittleBigPlanet, una aventura con grandes dosis de imaginación para PlayStation 4. Da rienda suelta a tus sueños, juega a todo lo que quieras. Crea, juega y comparte tus propios juegos y experiencias en el nuevo y alucinante título del equipo responsable de LittleBigPlanet y Tearaway. Explora y juega dentro de los sueños de la gente (y crea y comparte los tuyos) en un espacio fluido y abierto repleto de creatividad y posibilidades infinitas.

Dreams

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...