Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Toca ahorrar

El único prototipo de Nintendo PlayStation, a subasta; ¿cuánto cuesta?

No queda claro lo que ocurrió con los 199 prototipos restantes, pero las fuentes apuntan a que todas las unidades fueron destruidas.

Actualizado a
El único prototipo de Nintendo PlayStation, a subasta; ¿cuánto cuesta?

La historia es bien conocida. En la época de los 16 bits, SNES y Mega Drive competían por la hegenonía en el mercado. La consola de SEGA estaba lejos de superar a la de Nintendo, pero la compañía de Mario había perdido terreno con respecto a su máquina anterior. Con la mirada puesta en el futuro, los de Kioto se aliaron con Sony para producir una máquina con lector de CD-ROM, la Nintendo PlayStation. Sin embargo, el acuerdo se rompió y cada uno siguió su camino. Ahora, ese prototipo ha salido a subasta. ¿Su precio actual? 350.000 dólares.

Se fabricaron 200 unidades de este prototipo, aunque en la actualidad se cree que solo ha sobrevivido uno de ellos, el que se ha puesto a la venta. El destino de los 199 restantes parece que fue su destrucción, aunque no está confirmado al 100%. “En un momento dado, la existencia de este prototipo fabricado por dos marcas fue un simple mito, y esta es la primera vez que se ofrece en subasta pública. Se dice que es el último prototipo de los 200 que supuestamente se crearon”, señala la página de la subasta.

Nintendo PlayStation, en la página de la subasta.
Ampliar
Nintendo PlayStation, en la página de la subasta.

¿Cómo era Nintendo PlayStation?

El prototipo cuenta con características de Super Nintendo y de PlayStation, “pero dispone de sus propias y únicas peculiaridades también”. Tiene una ranura de cartuchos para los juegos de NES y SNES, así como una unidad de CD-ROM, que estaba pensada para los videojuegos y para sus características multimedia. “Aunque la unidad de CD-ROM no funcionaba cuando [la consola] fue hallada en 2009, ha sido reparada por Benjamin Heckendorn, una celebridad de YouTube conocida por sus vídeos de reparación de consolas”. Así las cosas, la máquina tiene la capacidad de reproducir música en CD como los anunciso producidos por PlayStation, pero se sabe que igualmente se desarrolló software durante la fase de creación del prototipo.

El mando es parecido al de SNES, aunque ya viene con el nombre de PlayStation. Además, la consola cuenta con una pequeña pantalla que informa sobre el tema musical que se está reproduciendo en el CD, lo que permite al jugador escuchar su música mientras juega a los cartuchos de SNES. Uno de sus misterios es un puerto nombrado como “NEXT”, pero a fecha de hoy se desconoce cuál iba a ser su funcionalidad principal.

Cuando Nintendo y Sony rompieron su acuerdo, la compañía de Mario decidió volver a optar por los cartuchos. Nintendo 64 cambió la idea inicial y abandonó el CD-ROM, que sin embargo fue utilizado en PlayStation, ya como consola propiamente de Sony. A partir de entonces, el formato óptico se convirtió en un estándar. Puede que Sony PlayStation no haya visto la luz, pero el prototipo simboliza lo que un día fue y finalmente no pudo ser, una alianza que queda escrita en la historia.

Fuente | VGC