Segundo dividendo digital: qué es, ayudas y quiénes pueden solicitarlas
Resintonizar la TDT puede costar dinero a las comunidades de vecinos. Estas son las ayudas que ofrece el gobierno.
Desde el pasado verano, la nueva resintonización digital está en marcha, y como os contamos ayer, hay comunidades en España que no necesitan hacer nada, y otras que sí tendrán que ajustar sus equipos y antenas si quieren continuar con acceso a los canales de TV de la TDT. Pero para las comunidades y edificios que deban reajustar, existe la opción de pedir ayudas económicas al gobierno español.
Cuánto nos costará la sintonización de la TDT
Los cambios en las frecuencias de televisión necesitan tiempo para adaptarse. El Segundo Dividendo Digital es un proceso que implica migrar los canales de televisión a otra parte de la onda del espectro, dejando espacio libre para que lo utilicen otros servicios de comunicación. El proceso para hacer hueco al 5G en la banda de frecuencias de 694-790 MHz supone tener que mover varios canales de la TDT a otras frecuencias más bajas, exactamente el mismo proceso de liberar la banda 800 MHz que vivimos en 2015.
De esta manera se reajusta de nuevo la TDT para que no interfiera con el 5G, que se moverá en su propia banda. Pero claro, si hay que mover y reajustar equipos, costará dinero puesto que debe ser hecho por profesionales especializados. En febrero pasado, y para hacerse una idea del proceso, la FENITEL (Federación de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones) calculó que reordenar el espacio radioeléctrico en toda Galicia costaría a las comunidades de vecinos d entre 100 y 600 euros por edificio:
Subvenciones del Gobierno
En total, de acuerdo a las estimaciones realizadas por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, afectará a alrededor de 850.000 edificios y 21 millones de habitantes. La buena noticia es que en la resintonización de 2015, el Gobierno lanzó subvenciones para ayudar a las comunidades de vecinos a adaptar sus antenas. Esto también se repetirá con el proceso de cambio al 5G.
Para la resintonización de la TDT en España de 2019 y 2020, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto de ayudas que regula la concesión directa de subvenciones por valor de 150 millones de euros para las comunidades de propietarios para la adaptación de las instalaciones de recepción de televisión.
Las cuantías de la subvención oscilan entre 104,3 € y 677,95 € "en función de la infraestructura previamente instalada", y serán gestionadas por la empresa pública Red.es. Las ayudas irán "destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva" en las edificaciones afectadas por el llamado oficialmente ‘Segundo Dividendo Digital’.
Para enterarse de más detalles sobre las ayudas y todo el proceso de la sintonización TDT, el gobierno pone a disposición dos medios:
Quién Puede Beneficiarse de las Ayudas
Pueden beneficiarse de estas subvenciones "las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios sujeto al régimen de propiedad horizontal establecido en el artículo 396 del Código Civil", así como en los correlativos de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal ubicados en alguna de las áreas geográficas relacionadas en el anexo 1 del Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre aprobado por el Real Decreto 391/2019, de 21 de junio.
Únicamente podrá solicitarse una subvención por cada comunidad de propietarios, si bien la solicitud podrá abarcar la financiación de las actuaciones subvencionables en cada una de las cabeceras de recepción de televisión digital instaladas. No podrán resultar beneficiarios las comunidades de propietarios en quienes concurra alguna de las prohibiciones establecidas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en cuanto les resulten de aplicación.
Los beneficiarios de las subvenciones quedarán sujetos "a las obligaciones previstas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones".
Cómo solicitar las Ayudas para el Segundo Dividendo Digital
Los solicitantes podrán presentar su solicitud únicamente por vía telemática a través del servicio del Ministerio de Economía y Empresa. El solicitante deberán cumplimentar el formulario electrónico y "aportar la documentación en formato electrónico que resulte exigible". Siguiendo las instrucciones proporcionadas en la propia página donde se encuentra el formulario, se deberá generar la solicitud y proceder a su registro.
La solicitud de subvención, dirigida al Director General de la Entidad pública empresarial Red.es, se cumplimentará por parte de un representante legal de la comunidad de propietarios o de un representante voluntario que cuente con la autorización de la misma. En particular, podrá actuar como representante voluntario de la comunidad de propietarios las personas encargadas de prestar los servicios de administración de la finca, así como la empresa instaladora de telecomunicación que hubiera realizado la actuación subvencionable.
Tipos de Ayuda y cantidades
Las ayudas revestirán la forma de subvenciones y su concesión será de forma directa. Los costes unitarios que se establecen como cuantía máxima de la subvención en función de la infraestructura de recepción de televisión afectada por el proceso de liberación del segundo dividendo digital, previamente instalada, son, incluyendo impuestos indirectos conforme a la cláusula sexta, los siguientes: