Madrid y otras zonas de España que se quedan sin TDT esta semana
El 1, 7 y 14 de octubre se va a producir el cese de emisiones en las frecuencias abandonadas por el 5G.
El proceso para hacer hueco al 5G en la banda de frecuencias de 694-790 MHz (banda de 700 MHz en resumen) supone tener que mover varios canales de la TDT a otras frecuencias más bajas, exactamente el mismo proceso de liberar la banda 800 MHz que vivimos en 2015.
Y por ello llevamos desde 2019 viendo los ‘apagones digitales’, que están provocando que muchas personas deban resintonizar los canales de TV en sus televisores -algo que no afecta si ves la TV por servicios digitales como Vodafone Ono, Orange, Movistar+, etc.
Apagado de la TDT 2020
Según informó la semana pasada el Gobierno, los próximos días 1, 7 y 14 de octubre se va a producir en varias zonas geográficas de España el cese de emisiones en las frecuencias que hay que abandonar como consecuencia del proceso de liberación del segundo dividendo digital. Hace 6 días, unas 16 zonas, localidades y provincias ya han sufrido ese corte; hoy le toca a Madrid y varias más, y la semana próxima 'caerán' las últimas áreas del país. Alguno podría llevarse un susto al querer ver esta noche el Portugal-España...
A partir de estas fechas, todos los canales de televisión emitirán únicamente en sus frecuencias definitivas y, en los edificios que no se haya adaptado la instalación de recepción colectiva de televisión para recibir las nuevas frecuencias, "se podrá perder la recepción de estos canales".
Eso sí: En este caso, tan pronto como se realice la adaptación de la instalación, se recuperará la recepción de todos los canales de televisión dentro de sus nueva frecuencias, pero las antiguas ya no funcionarán y estarán al servicio del 5G.
En estas fechas y según el área geográfica donde vivas, puede que te toque o no realizar la resintonización de los televisores con el mando a distancia, “independientemente del tipo de vivienda”, y ordenar los canales de acuerdo a tus preferencias. A continuación tienes el listado de las zonas de España que se verán afectadas por los apagones del 1, 7 y 14 de octubre:
Apagón TDT 1 Octubre
Apagón TDT 7 Octubre
Apagón TDT 14 Octubre
Por qué hay que resintonizar la TDT
Los cambios en las frecuencias de televisión necesitan tiempo para adaptarse. Supone migrar los canales de televisión a otra parte de la onda del espectro, dejando espacio libre para que lo utilicen otros servicios de comunicación. El proceso para hacer hueco al 5G en la banda de frecuencias de 694-790 MHz (banda de 700 MHz en resumen) supone tener que mover varios canales de la TDT a otras frecuencias más bajas, exactamente el mismo proceso de liberar la banda 800 MHz que vivimos en 2015.
De esta manera se reajusta de nuevo la TDT para que no interfiera con el 5G, que se moverá en su propia banda -y sí, es lo que estáis pensando: la historia se repetirá de nuevo cuando inventen el 6G. El nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT aprobado en el Consejo de Ministros identifica los canales radioeléctricos utilizados actualmente por la televisión, y los sustituye por unos nuevos canales radioeléctricos en una banda inferior (470-694 MHz).
Eso sí, dicho Plan Técnico mantiene SIN CAMBIOS la actual oferta de canales de televisión digital terrestre -o sea, que son los mismo de la TDT actual, no van a meter canales nuevos. Cada múltiple digital, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, tendrá capacidad para integrar hasta cuatro canales de televisión en alta definición.
Qué tipo de viviendas quedan excluidas del proceso
En el proceso del cambio de bandas, no todos los edificios de las zonas señaladas tendrán que hacer cambios y ajustarse. Según Roberto Sánchez, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, habrá unos que sí y otros que se mantendrán igual.
Viviendas que tendrán que adaptarse
En concreto, deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Estos tendrán que contactar con un instalador registrado para realizar los cambios necesarios en los sistemas de recepción de sus edificios.
Viviendas excluidas
Quedarán excluidas de esta adaptación las viviendas individuales, donde únicamente se deberán resintonizar los televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT, una vez que finalicen los simulcast.