6 herramientas Google para proteger tus datos personales
El gigante de la Red tiene herramientas, funciones y servicios para salvarguardar la seguridad de sus usuarios.
Hoy día la información privada es un arma tan poderosa como las militares o las monetarias. Los datos de una persona valen más que el oro para mucha gente. Y por ello salvaguardar la seguridad online es una prioridad para Google, que posee muchas formas en que puede salvaguardar tu seguridad y la de tus cuentas y datos. Vamos a echar un vistazo a 6 herramientas que te permiten tener el control de tu privacidad.
Comprobación de Contraseñas
El Gestor de contraseñas incorporado a tu cuenta de Google te ayuda a recordar y a guardar de manera segura contraseñas robustas para tus cuentas online. Gracias a Comprobación de Contraseñas, con tan solo un clic podrás saber si alguna de tus contraseña se ha vuelto débil, bien porque la has utilizado varias veces para diversas páginas web, bien porque Google ha detectado que está comprometida por una filtración de datos, en cuyo caso te enviará un enlace para modificarla.
Borrado automático de datos
Con eliminación automática del Historial de ubicaciones, la Actividad Web y de Aplicaciones y el Historial de YouTube, puedes hacer que Google elimine automáticamente tu actividad y tu historial de ubicaciones cada 3 o 18 meses. También puedes decidir qué datos se guardarán en tu cuenta de Google mediante controles fáciles de activar y desactivar de la propia cuenta, e incluso puedes eliminar vuestros datos por fecha, producto y tema.
Búsqueda segura en Chrome
La función Búsqueda segura con Chrome te protege automáticamente de los anuncios maliciosos y te avisa cuando estass a punto de acceder a una página web peligrosa o de descargar algún fichero sospechoso. Si utilizas Chrome, las herramientas de protección de las contraseñas ya están incorporadas. Cuando te registres en una página de inicio, Google te avisará si tu nombre de usuario y contraseña se han visto comprometidos por una filtración de datos.
El Modo Incógnito
"El Modo de incógnito ha sido uno de nuestros controles de privacidad más populares desde que se lanzó en Chrome en 2008", y el año pasado fue implementado en YouTube y Google Maps. Es una función muy fácil de activar y desactivar, basta con tocar tu foto de perfil. Cuando se active el modo de incógnito en Maps, tu actividad, es decir, los lugares buscados y las indicaciones obtenidas, no quedará guardada en tu cuenta de Google. Al desactivar el modo de incógnito, Google Maps te volverá a ofrecer una experiencia personalizada, con recomendaciones de restaurantes, información sobre nuestro viaje y otras funciones.
El control por voz con Google Assistant
También se puede gestionar la configuración de privacidad con la ayuda del Asistente. Basta con decir: "Hola Google, elimina todo lo que te dije la semana pasada" y se borrará la actividad del Asistente de la cuenta de Google, o bien: "Hola Google, eso no era para ti", para decirle al Asistente que olvide lo que ha escuchado, en el caso de que el Asistente responda a algo que no era una pregunta o una petición destinada él. Y para saber cómo Google protege la privacidad de tus datos, basta con preguntarle: "Hola Google, ¿cómo proteges mis datos?"
Comprobación de Privacidad Google
La herramienta Comprobación de Privacidad te guiará paso a paso a través de las principales configuraciones de privacidad. Por ejemplo, puedes decidir qué datos quieres que se guarden en tu cuenta de Google (ubicaciones, historiales de búsqueda, etc.) y qué anuncios quieres ver. Una vez terminada la configuración, irás a Comprobación de Seguridad para obtener recomendaciones personalizadas que te ayudarán a proteger tus datos y dispositivos, por ejemplo, eligiendo qué aplicaciones de terceros pueden acceder a los datos de tu cuenta.