Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Nuestras impresiones con la beta

Legends of Runeterra: consejos iniciales y mejores cartas de Campeones

Te damos los primeros consejos para iniciarte en Legends of Runeterra, el juego de cartas de Riot Games basado en el lore del exitoso League of Legends.

Actualizado a
Legends of Runeterra: consejos iniciales y mejores cartas de Campeones

Tras siete días –ocho para quienes se inscribieran previamente- con la beta abierta de Legends of Runeterra, aún es pronto para conocer en profundidad el metajuego. De hecho, esta tendencia debería cambiar cuando este esté estable, pero cada día aparece un nuevo mazo que parece tremendamente poderoso y va a romper el juego, y a las pocas horas lo hace el counter perfecto para este. Estos cambios tan bruscos hacen que incluso el jugador veterano de CCG –collectible card game- se sienta un tanto desorientado en estos primeros instantes con el juego de Riot Games, no digamos ya los novatos que se internan en este juego de los creadores del celebérrimo League of Legends. Os dejamos un puñado de consejos prácticos para que las primeras horas no se hagan tan cuesta arriba:

Completar todos los tutoriales

Es una perogrullada, pero hay que jugarlos sí o sí por varias razones. La primera es conocer las vicisitudes de Legends of Runeterra, ya que aunque hayamos jugado previamente a Hearthstone, Magic o Gwent, por ejemplo, el juego de Riot sigue una estructura de turnos radicalmente diferente que ya explicamos previamente en este artículo publicado hace apenas unos días. No solo eso, sino que distribución en turnos de ataque y de defensa lo hacen más diferente aún, a lo que hay que sumar las palabras clave, las cuales se detallan perfectamente en estos primeros tutoriales que además, nos otorgarán las primeras recompensas. No se os ocurra pasar a competir directamente sin haber pasado por aquí, el que avisa no es traidor…

Ampliar

¿Cómo funcionan las recompensas semanales?

Al contrario que otros juegos de cartas similares, en Legends of Runeterra no tenemos recompensas diarias simplemente por iniciar sesión, sino que será más bien por objetivos de experiencia, y tienen cadencia semanal. La manera de conseguir esta experiencia es muy evidente: jugar partidas –obviamente la victoria da mucha más- y cumplir misiones diarias, algo que se hace prácticamente solo, es cuestión de tiempo. Bien, dicho esto, el nivel máximo al que podemos llegar es 13, el cual nos otorgará 3 cofres de nivel máximo –Diamante, en este caso- y una ficha de Expedición, que viene a ser un modo de juego alternativo a las habituales Partidas con Rango.

A continuación, en este tweet, la cuenta oficial de Legends of Runeterra dejó claras las recompensas, así como su contenido. Las Cápsulas a su vez podemos conseguirlas subiendo de nivel las diferentes regiones del juego o jugando las mencionadas Expediciones.

Aprender las palabras clave

La mayoría de cartas de Legends of Runeterra, como no podía ser de otra manera, poseen habilidades que las diferencian del resto, lo que llamamos palabras clave. Algunas de ellas nos resultarán familiares de otros juegos de cartas, como Último Aliento, otras serán diferentes pero el efecto en la mesa será el mismo, como Barrera –el equivalente a Escudo Divino en Hearthstone-, pero otras causan efectos completamente inéditos en el tablero. Son estas sobre todo las que hay que tener dominadas para saber cuándo y cómo jugarlas, y que como decíamos antes, podremos aprender en el tutorial. Estas son algunas de ellas:

  • Abrumar: el daño sobrante a una unidad se inflige al nexo rival.
  • Aguante: se recibe 1 menos del daño indicado de unidades o hechizos.
  • Aturdir: una carta de Seguidor aturdida no puede atacar ni defender durante la ronda.
  • Escarchar: el valor de ataque de una unidad escarchada queda reducido a 0 durante la ronda.
  • Elusión: solo puede ser bloqueada con otra carta con Elusión.
  • Golpe rápido: una unidad con Golpe rápido ataca según es jugada, aunque esto solo ocurre durante la fase de ofensiva.
  • Aspirante: las cartas con Aspirante pueden elegir qué carta enemiga bloquea su ataque.
  • Regeneración: al final de cada fase, una carta con Regeneración recupera al completo sus puntos de vida.
  • Endeble: una carta con Endeble muere automáticamente al final de cada fase.
  • Temible: una carta con Temible solo puede ser bloqueada por cartas con 3 o más de ataque.
Ampliar

Ser paciente

Rara es la partida de Legends of Runeterra que se resuelve en cinco minutos. Su estructura de fases de ataque y de defensa le otorga una peculiaridad que hace necesario en el jugador un extra de paciencia a la hora de poner sus cartas sobre la mesa. Ejemplo: podemos jugar una carta, pero tal vez no queramos atacar o defender con ella, ya que probablemente nos convenga mantenerla con vida para una combinación más poderosa a posteriori y nos rente más no bloquear y recibir daño –o pasar una fase de ataque sin infligirlo- que arriesgar nuestra estrategia bien entrada la partida.

De la misma manera, aunque ya hayamos gastado todo nuestro maná en una fase de ataque, conviene esperar a montar la ofensiva a que el jugador rival, que en este caso bloquea, haya gastado también el suyo. ¿Por qué? Muy sencillo: si le queda maná aún puede guardar un as en la manga que eche al traste todo nuestro ataque y de paso, la partida entera. Nunca, absolutamente jamás, conviene atacar demasiado pronto.

Ampliar

Diferencias entre regiones

Como suele ser habitual, cada una de las cartas de Legends of Runeterra pertenece a una facción, basadas estas, como sabemos, en el lore de League of Legends. Estas son las facciones del juego y sus peculiaridades, todas ellas combinables aunque algunas hacen mejores sinergias que otras:

  • Demacia: centrada en potenciar las estadísticas de las unidades y protegerlas con Barrera.
  • Freljord: la Escarcha es su mejor arma, siendo una facción ideal para jugar mazos de control.
  • Jonia: muy molesta, con muchas unidades con Ataque rápido o Elusión que hace que sean muy difíciles de controlar.
  • Noxus: la indicada para jugadores agresivos, no se molesta en controlar la mesa y solo importa hacer daño directo al Nexo rival.
  • Piltover y Zaun: basada en robar cartas, realizar hechizos y provocar estados alterados.
  • Islas de la Sombra: buena también para jugar control, con cartas con Robo de vida, Temible y Último aliento.

Los mejores campeones

Cada mazo consta de 40 cartas, de las cuales seis pueden ser campeones. Sin embargo, conviene no llevar exactamente seis, ya que la estrategia de la partida se basa generalmente en potenciarlos, y es difícil establecer una estrategia en base a tantos campeones. Por eso os dejamos todos los campeones de cada región, indicando en negrita algunos de los mejores:

  • Jonia: Zed, Shen, Yasuo y Karma
  • Noxus: Draven, Katarina, Vladimir y Darius
  • Demacia: Lucian, Fiora, Lux y Garen
  • Freljord: Anivia, Ashe, Braum y Tryndamere
  • Piltover y Zaun: Teemo, Ezreal, Jinx y Heimerdinger
  • Islas de la Sombra: Elise, Kalista, Thresh y Hecari

Legends of Runeterra

  • PC
  • AND
  • IPD
  • IPH
  • Estrategia

Legends of Runeterra es un videojuego de estrategia y cartas a cargo de Riot Games para PC y dispositivos iOS y Android protagonizado por los campeones más populares del universo de League of Legends.

Carátula de Legends of Runeterra
8.5