Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Nuevo juego anunciado

Todos los juegos de Oliver y Benji (Captain Tsubasa / Super Campeones)

Desde los primeros juegos de NES hasta nuestros días, Captain Tsubasa acumula una buena cantidad de títulos, con diferentes aproximaciones. Repasamos todos.

Actualizado a
Todos los juegos de Oliver y Benji (Captain Tsubasa / Super Campeones)

Captain Tsubasa es una serie que siempre permanecerá en la memoria colectiva de una generación. En España, rebautizada como Oliver y Benji, sirvió a muchos como introducción a la animación japonesa, junto a otros clásicos como Dragon Ball o Caballeros del Zodiaco, coincidiendo en una época de especial esplendor para estas obras en nuestro país -dibujos animados a las 20.30 en televisiones nacionales, que tiempos tan idílicos...-. Pero su alcance llegó a todo el futbolero universo hispanoablante, con esa irreal pero épica manera de describir el deporte rey, con sus campos interminables y tiros imposibles que más de uno intentaría reproducir en sus sesiones con la pelota.

Dada la incombustible popularidad de sus personajes, no es de extrañar que haya numerosos juegos que nos permiten vivir las andanzas de Oliver (Tsubasa Oozora), Benji (Genzo Wakabayashi), Tom (Taro Misaki), Marc Lenders (Kojiro Hyuga) y el resto de estrellas que tantos buenos ratos nos habían hecho pasar junto a un buen bocadillo de cena. Desgraciadamente, muchos de ellos se quedaron en Japón y sólo pudimos jugarlos a través de la importación o años más tarde, gracias a los esfuerzos en la traducción de roms por parte de una comunidad entregada. Y por supuesto, no podemos olvidarnos de la nueva incorporación en la saga, Rise of New Champions para PS4, Switch y PC, una entrega que ha recibido un 7 por nuestra parte y que supone el primer videojuego en consola desde hace 10 años.

Captain Tsubasa (Famicom, 1988, Japón)

Fue el primer juego conocido basado en la serie y con él Tecmo sentó las bases de lo que sería su paso por el medio. La compañía había ideado un sistema llamado Tecmo Theater que había usado espectacularmente para dotar a Ninja Gaiden de potentes escenas cinemáticas con grandes personajes que ocupaban la pantalla, toda una novedad en la 8 bits de Nintendo. Con ese sistema como punto de partida, se ideó un sistema por turnos en el que se ponía el foco en el personaje con la pelota, creando un sistema a caballo entre el RPG y la estrategia, que además permitía reproducir la espectacularidad de las escenas con los tiros especiales, las paradas y demás elementos característicos de la obra de Yoichi Takahashi.

Allá va con el balón en los pies
Ampliar
Allá va con el balón en los pies

Captain Tsubasa 2: Super Striker (Famicom, 1990, Japón)

Dado el éxito del primero, Tecmo volvió a la carga en un claro ejemplo de "más y mejor", consolidando el estilo de juego creado con un título redondo que mejoraba y pulía numerosos aspectos del original. Además, tenía un punto novedoso ya que la serie original había finalizado y eso nos permitía situar la acción tres años más tarde, con los jugadores empezando a encarar su etapa profesional. Posiblemente uno de los mejores juegos basados en la licencia y el favorito de muchos.

y ninguno los podrá detener
Ampliar
y ninguno los podrá detener

Tecmo Cup Soccer/Football Game (NES, 1992, USA y Europa)

Tecmo entendió que la fórmula que había encontrado podía tener éxito en mercados internacionales frente a juegos de fútbol más tradicionales y arcade. Desgraciadamente, como era tristemente habitual en la época, la compañía japonesa estaba convencida de que la licencia de Tsubasa y la estética manga sería un obstáculo para vender en el mercado occidental, así que adaptó el primer juego pero eliminó toda referencia a los personajes de Takahashi y cambió los sprites a una estética de cómic occidental, con Tsubasa transformado  en "Robin Field". La buena noticia es que a España llegó una versión que cambiaba el "Soccer" por "Football" y traducida en nuestro idioma, lo que no era nada habitual en la época -aunque si se hubiera conservado la licencia hubiera sido una auténtica sensación-.

el estadio vibra con la emoción
Ampliar
el estadio vibra con la emoción

Captain Tsubasa Vs (Game Boy, 1992, Japón)

El primer Tsubasa en formato portátil es una cuidada adaptación del primer juego para NES, realizada con mimo para no perder impacto en la pequeña pantalla monocolor de Game Boy. Además incorpora algunas novedades, como un enfrentamiento final más allá de la final con Alemania, en las que nos enfrentamos contra un Dream Team de los mejores jugadores rivales a los que nos hemos enfrentado, capitaneados por el "hijo de Dios": Carlos Santana. Todo un reto.

de ver jugar a los dos, a los dos
Ampliar
de ver jugar a los dos, a los dos

Captain Tsubasa III: Kotei no Chosen (Super Famicom, 1992, Japón)

Tecmo dio un decidido salto a la exitosa plataforma de 16 bits nada más tuvo la ocasión, dada su posición dominante en el mercado japonés. Al igual que pasara con Vs, Tecmo prefirió tirar de una base establecida y realizar una adaptación del segundo juego, con el esperable salto en gráficos y audio que permitía la consola. Una aproximación quizás excesivamente cauta, pero segura.

Solamente juegan para ganar
Ampliar
Solamente juegan para ganar

Tecmo Cup Football Game (Mega Drive, 1992, Cancelado)

La historia de Tecmo Cup es absurda y triste. Sega obtuvo los derechos de Tecmo para reprogramar su juego y su sistema "cinematic shooter", que adaptó en una historia propia sin los personajes de Takahashi pero con todo el estilo y espectacularidad de la saga, usando la potencia de la 16 bits para darle un salto audiovisual importante. La idea era lanzarlo en Europa y hasta llegamos a ver una demostración en un vídeo promocional en la desaparecida revista Super Juegos que nos dejaba los dientes largos. Pero con el juego ya desarrollado, Sega Europa vetó su lanzamiento junto a otros títulos japoneses por una redistribución de recursos, que se llevó por delante otros lanzamientos internacionales como Splatterhouse III o Golden Axe 3. Sólo gracias a la emulación y a la conservación de un prototipo se pudo evitar su pérdida definitiva.

pero siempre con deportividad
Ampliar
pero siempre con deportividad

Captain Tsubasa IV: Pro no Rival-tachi (Super Famicom, 1993, Japón)

Con más confianza con la 16 bits, Tecmo tomó de base Kotei no Chosen y lo mejoró en todos los apartados, avanzando en la historia. Detalles como los gráficos y, especialmente, las animaciones fueron mejorados, pero lo que lo hace especialmente memorable es la ampliación del modo historia, con cuatro rutas alternativas que daban más vida al conjunto. Además contaba con un modo Vs en el que podíamos jugar con cualquier equipo y selección, o crear nosotros mismos nuestro equipo ideal, dándole bastante variedad al conjunto.

y no hay nadie mejor
Ampliar
y no hay nadie mejor

Captain Tsubasa (Mega CD, 1994, Japón)

El único juego de Tsubasa que salió oficialmente en una consola de Sega. Es una adaptación del trabajo que se hizo con el cancelado Tecmo Cup aunque, ahora sí, con los personajes originales y el uso del formato CD para incluir diálogos y escenas cinemáticas, ofreciendo un producto lujoso para el fan -lástima que su arco argumental se quede en las competiciones juveniles iniciales y no llegue al torneo junior internacional-.

para la aficción…
Ampliar
para la aficción…

Captain Tsubasa 5: Hasha no Shogo Campione (Super Famicom, 1994, Japón)

El último juego de Tecmo basado en Captain Tsubasa y el fin de una era. Pese a permanecer fiel durante numerosas entregas al sistema de Theater por turnos, Tecmo decidió en esta ocasión crear un nuevo sistema en tiempo real que trataba de combinar las opciones tácticas que siempre habíamos tenido con la emoción de controlar directamente a los personajes sobre el terreno de juego propios de un ISS o un FIFA. El resultado es interesante, un soplo de aire fresco que vino acompañado de un buen acompañamiento técnico y un arco argumental atractivo, con los personajes viviendo la experiencia de competir en la prestigiosa y difícil Serie A italiana.

Oliver, Benji, los magos del balón
Ampliar
Oliver, Benji, los magos del balón

Captain Tsubasa J: The Way to World Youth (Super Famicom, 1995, Japón)

Bandai tomó aquí las riendas de la saga y el comienzo no pudo ser peor. Esta entrega era muy vistosa, pero en un exceso de efectismo los responsables apostaron por una perspectiva muy rara, frontal, quizás buscando un cierto "efecto 3D" para que el juego no pareciera "anticuado" frente a la irrupción del 3D en el mercado de masas. El resultado final es decididamente raro, aunque podría ser bastante mejor si se hubieran tomado algunas decisiones alternativas.

Benji, Oliver, Sueños de campeón
Ampliar
Benji, Oliver, Sueños de campeón

Captain Tsubasa J: Zenkoku Seiha e no Chosen (Game Boy, 1995, Japón)

Seiha no Chosen es un juego olvidable con un arco argumental reducido y limitado en muchos aspectos jugables, sepultados por una presentación gráfica destacable para la máquina, pero muy poco eficiente de cara al jugador. Un nuevo ejemplo de superficie sobre sustancia de Bandai.

Benji, oliver, el futbol es su pasión
Ampliar
Benji, oliver, el futbol es su pasión

Captain Tsubasa J: Get in the Tomorrow (Playstation J, 1995, Japón)

Tras dos pobres proyectos, Bandai se entonó un poco con la entrada en Playstation, ofreciendo un juego que, pese a lo modesto que era, aportaba algo de valor propio e introducía la saga plenamente en el 3D -pobremente, pero ahí estaba-. Se vuelve a apostar por el sistema de control en tiempo real con elementos de rol, pudiendo desarrollar a los personajes y conseguir que aprendan nuevos tiros y técnicas. No es, ni por asomo, el mejor juego de Tsubasa, pero las secuencias cinemáticas animadas que se incluyeron son una auténtica delicia para el fan.

Oliver, Benji, los magos del balón,
Ampliar
Oliver, Benji, los magos del balón,

Captain Tsubasa: Aratanaru Densetsu Josho (Playstation, 2002, Japón)

A Bandai no le debió funcionar muy bien su primera tentativa con la serie, por lo que después del  ritmo continuado de lanzamientos con Tecmo, llegarían años de sequía para los aficionados hasta que Konami se hizo con los derechos del manga para lanzar sus propios juegos (que también se quedarían en Japón). Con buen criterio, Aratanaru Densetsu Joshon abandona el tiempo real que no había terminado de cuajar y abraza la estrategia pura, presentando un título vistoso, repleto de posibilidades y con cuatro diferentes rutas en su modo historia.

Benji, Oliver, Sueños de campeón,
Ampliar
Benji, Oliver, Sueños de campeón,

Captain Tsubasa: Eikou no Kiseki (GBA, 2002, Japón)

Konami atacó tres plataformas distintas con tres juegos diferenciados (el manga había cumplido su 20 aniversario desde su publicación inicial y estaba en la mente de los aficionados). El de portátil sería otro juego de estrategia, pero más diferenciado de la fórmula original de Tecmo, con un sistema de cartas que permitía muchas combinaciones aunque también lo hacía un poco engorroso hasta que aprendías las normas y los pequeños detalles, que es cuando ganaba tracción.

Benji, Oliver, el futbol es su pasión
Ampliar
Benji, Oliver, el futbol es su pasión

Captain Tsubasa: Ogon Sedai no Chosen (Gamecube, 2002, Japón)

Del triplete de títulos que lanzó Konami ese año, Ogon Sedai no Chosen es el más rompedor con la tradición y el más curioso. Aquí no controlamos al clásico equipo con Tsubasa en su carrera por el triunfo, sino que nos centramos en un solo protagonista, un futbolista creado para la ocasión que a través del entrenamiento, la disciplina y la interacción con los jugadores famosos de la serie, debe alzarse como una de las opciones en la selección japonesa. El juego cuenta con elementos de Live Sim, dejándonos libertad en cómo desarrollamos al personaje y cómo gestionamos sus días, calendario, entrenamiento, descansos... Lo más parecido a meternos nosotros mismos en la serie.

hay que marcar otro gol…
Ampliar
hay que marcar otro gol…

Captain Tsubasa (Playstation 2, 2006, Japón)

Después de otros cuatro años de parón, Bandai volvió a recuperar la saga de su amplio baúl de licencias disponibles y encargó a Natsume un nuevo juego para PS2 basado en -como no- el primer arco con los torneo juveniles y la copa internacional por selecciones con la final contra Alemania. El control se limita a un solo jugador y todas las acciones se basan en una comparación de cifras y en pulsar los botones en el momento adecuado, dándole a cada entrada, regate o tiro cierta intensidad -aunque los poco amantes de los QTE seguramente no lo verán así-. Un juego competente que usa con acierto la baza de la nostalgia para aupar su presentación visual.

Oa, oa, oh!
Ampliar
Oa, oa, oh!

Captain Tsubasa: New Kick Off (NDS, 2010, Japón y Europa)

Y nuevamente otro gran parón hasta un nuevo título de Tsubasa, eso sí, con la grandísima novedad de que alguien en Konami se acordó de la popularidad de la saga fuera de Japón y se hizo el esfuerzo de licenciar los derechos para el extranjero, dejando a New Kick Off como el primer juego oficial de Captain Tsubasa que sale en Europa, 22 años después del lanzamiento del primero en Japón. No es la mejor entrega y peca de derivativo para los que tienen una trayectoria con juegos anteriores, pero es un título decente que bebe de la fórmula dejada por Tecmo, con ese sistema mezcla entre RPG y estrategia con el que se firmaron los mejores capítulos.

Benji, Oliver
Ampliar
Benji, Oliver

Captain Tsubasa: Dream Team (Móviles, 2017, Mundial)

Cuando parecía que Oliver dormía ya el sueño de los justos, el desarrollador Klab Games resucitó la serie con una adaptación a móvil usando el formato Gatcha, en un juego que captura con acierto la nostalgia por los personajes, momentos y movimientos especiales que forman la esencia de serie. Eso sí, todo atado a un sistema de monetización que te obliga a elegir entre tiempo y dinero para lograr sacarle todo el partido y construir el equipo de tus sueños.

Benji, Oliver
Ampliar
Benji, Oliver

Captain Tsubasa ZERO: Miracle Shot (Móviles, 2019, Mundial)

El último juego basadado en Tsubasa, antes del bienvenido anuncio de Rise of the New Champions, es otro título para móviles basado en la recolección de personajes, con un sistema bastante familiar de juego basado en mejorar a tus personajes favoritos a base de tiempo o dinero, con el consabido sistema de comandos una vez que estemos en el terreno de juego para hacer pases, regates o tiros especiales.

Benji, Oliver...
Ampliar
Benji, Oliver...

Captain Tsubasa: Rise of New Champions

La más reciente incorporación a la ilustre serie de juegos ha sido recibida con buenas sensaciones, aunque con algunas pegas: "Captain Tsubasa: Rise of New Champions tiene capacidad para entretener y es un buen y fiel acercamiento a todo aquello que nos enamoró de Campeones: Personajes, eventos, disparos y paradas imposibles… Si queremos recrear el tiro con efecto, la catapulta infernal o mandar el portero dentro de la red con el balón en sus manos, podremos hacerlo de manera sencilla. Pero el juego tiene errores jugables evidentes."