Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

NPD Group

PlayStation 4, consola más vendida de la década en Estados Unidos

El NPD Group hace balance de los últimos diez años en la industria del videojuego en Norteamérica, donde la doméstica de Sony fue la más exitosa.

Actualizado a
PlayStation 4 Slim

El término del decenio (2010 a 2019) ha servido al NDP Group para elaborar diferentes informes donde se hace balance de lo que ha dado de sí este periodo, uno en el que PlayStation 4 ha sido la consola de videojuegos más vendida en Estados Unidos. El grupo analista, que trabaja con los datos computados de videojuegos en formato físico y ventas directas de hardware, refleja con porcentajes un ciclo con varios nombres propios.

Nintendo Switch, dominadora el último trienio

Nintendo Switch ha sido la plataforma de hardware mejor vendida tanto en diciembre como en todo el año 2019”, comienza diciendo, lo que demuestra el gran estado de forma de la plataforma híbrida, que se encuentra ya en torno a los 15 millones de unidades vendidas solo en este territorio. “Mientras que PlayStation 4, de Sony, terminó como el hardware más vendido de la década”. En total, PlayStation 4 ha vendido hasta el pasado 31 de diciembre más de 106 millones de unidades en todo el mundo.

Ampliar

El resultado se iba a debatir entre la familia de consolas Xbox One o la de PlayStation 4, puesto que han computado desde los ejercicios de 2013 a 2019, mientras que la opción de Nintendo lo ha hecho desde 2017 a 2019. También llegó a entrar en la pugna Wii, pero su recorrido comercial finalizó en 2012; mientras que Wii U, su sucesora, tampoco logró implantarse en el mercado de la manera deseada, de ahí su corto periodo de vida.

De acuerdo con la información suministrada por Mat Piscatella, miembro consultor del NPD Group, la llegada de Nintendo Switch —que coincidió con los últimos años de implantación natural de las otras dos consolas— precipitó el decremento de ventas de tanto PS4 como Xbox One; concretamente en un 17% de ingresos facturados este pasado mes de diciembre respecto al mismo periodo de 2018.

Esto ha repercutido también en un retroceso de facturación anual de consolas en 2019, donde los ingresos procedentes del hardware fueron un 22% menores que los de 2018.

Las expectativas de 2020 son también poco halagüeñas. El último año de una generación —PS4 y Xbox One— es siempre duro para las ventas de consolas en los tres principales mercados. Se espera que las ventas del año natural que ahora comienza sean aún menores que las de 2019; no será hasta Navidades de 2020 cuando lleguen PS5 y Xbox Series X. Por su parte, se estima que Nintendo Switch sea la gran beneficiada de estos próximos meses.

Fuente | VentureBeat