Instagram oculta tus fotos si tienen demasiado Photoshop
La protección contra fakes news está haciendo que multitud de fotos no alcancen su público.
La era digital nos permite publicar contenido en redes sociales haciendo uso de diferentes técnicas artísticas, filtros o modificaciones en Photoshop, algo que ha provocado que Instagram comience a ocultar contenido de artistas. El algoritmo Instagram está pensado para evitar que tengamos que encontrarnos con contenidos que no son aptos para la comunidad, en otros casos hemos podido ver como las fakes news también se han enfrentado a este, pero por error está afectado a quienes basan su contenido en la creatividad.
¿Qué tienen de malo los artistas para Instagram?
Lo cierto es que Instagram en ningún momento quería vetar las publicaciones de los creativos, pero debido a que sus publicaciones en ocasiones no muestran la realidad tal y como es, puede afectarles de manera negativa. Aunque en muchas ocasiones estos reportes no se basan solo en la inteligencia artificial, sino que son los humanos quienes aprueban o rechazan la idea, el planteamiento no se ha realizado como debería.
Esto ha provocado que Toby Harriman, un creador de contenidos digitales, se haya visto afectado por las estrictas normas de Instagram por usar demasiado Photoshop. El recurso de los fotomontajes o el retoque se han utilizado desde hace muchos años en la publicidad y el marketing, pero ahora esto no podría utilizarse en Instagram si no medimos bien los límites de lo que es real. El creador había llevado a cabo una modificación de los colores de las montañas, haciendo que imagen tome mayor protagonismo y en ningún momento con la intención de hacer pensar a nadie que esta imagen era real.
Instagram no borra el contenido, pero si lo esconde
Según hemos podido ver en una publicación del propio autor en su página de Facebook, la medida tomada por Instagram no es la de eliminar el contenido, la empresa permite que se mantenga en su perfil aunque no aparecerá en la pestaña explorar y tampoco en el feed principal, lo que reduce las visualizaciones de una manera perjudicial.
Con esta medida la plataforma ha provocado que numerosos artistas se vean afectados, más allá del a fotografía, la edición digital o modificación de fotografías es una herramienta que a diario utilizan millones de personas con la intención única de mejorar el aspecto y el resultado. Si los artistas se encuentran más veces con esta opino de Instagram, tendrán que verse obligados a optar por una medida o alternativa que les ofrezca lo que necesitan.