Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SMARTPHONES

Xiaomi retrasa su móvil flexible Mi Mix Alpha indefinidamente

El smartphone fue presentado el pasado septiembre y se esperaba para diciembre, pero al final no saldrá de momento.

Actualizado a
Xiaomi retrasa su móvil flexible Mi Mix Alpha indefinidamente

Si 2017 fue el año de las pantallas sin marcos y 2018 el año de los smartphones con Notch, 2019 será recordado como el año de los móviles flexibles. Tras muchos años viendo esto como algo más propio de una película de Ciencia ficción que algo plausible, al fin la tecnología ha evolucionado lo suficiente como para hacer verdad ese concepto presentado por Samsung hace más de un lustro: El smartphone plegable, posible gracias a la inclusión de una pantalla flexible que puede doblarse sobre sí misma y seguir mostrando la interfaz del teléfono sin problemas.

La era de los flexibles

Con la mirada puesta en Samsung, que estrenó su primer smartphone plegable el pasado 2019, el resto de marcas como Motorola o LG también trabajan con conceptos de pantallas ‘foldable’, aunque la mayor competencia a los coreanos parecen ser sus vecinos chinos: Xiaomi ya mostró en enero del año pasado un nuevo concepto que supera a lo visto hasta ahora: un smartphone capaz de plegarse por dos zonas en vez de por una como hemos visto en tantas patentes de 2017 y 2018.

Lin Bin, el presidente de Xiaomi, confirmó en la red social Weibo que su compañía trabajaba en su primer móvil flexible. Y en vez de quedarse la cosa en palabras y un par de esquemas, Xiaomi decidió lanzar un vídeo corto que ilustre su visión: en él vemos al ejecutivo con una tablet pequeña en la que está repasando noticias y vídeo  cuyos lados se pliegan hacia dentro para que el dispositivo adquiera la forma habitual de un smartphone.

Xiaomi Mi Mix Alpha

Como se aprecia, la interfaz MIUI del sistema se reposiciona inmediatamente, adaptándose a la nueva configuración, y de hecho el propio diseño trae botones físicos laterales para ser usados en el modo abierto o en el modo móvil.

Según Bin, el prototipo fue todo un desafío técnico, y de momento es eso: un prototipo que la compañía “considerará producir de manera masiva siempre que el feedback de los usuarios sea positivo. Pero ese feedback se va a hacer de rogar, porque los usuarios van a tardar en echarle mano a uno de estos terminales.

Retrasado indefinidamente

Anunciado en firme el pasado mes de septiembre, el Mi Mix Alpha iba a ser el primer smartphone en tener una pantalla flexible que se cierra sobre dos ejes laterales, y no sobre un eje central como todos los plegables que hemos visto hasta el momento. De hecho, el terminal iba a salir el pasado mes de diciembre -al menos apareció brevemente en la tienda online de Xiaomi y de Tmall. El propio CEO de la compañía señaló que el móvil iba a aparecer en cantidades limitadas dado lo complicado que es fabricar la pantalla flexible envolvente.

Ampliar

Incluso había un precio no oficial, en torno a los 2.500 euros, pero al final se ha quedado la cosa en nada de momento, porque Xiaomi ha confirmado que va a retrasar su Mi Mix Alpha, aunque sin dar motivos de por qué lo ha hecho. Puede que el diseño al final no convenza a la compañía, o que tenga más problemas de los dichos por el tema de su pantalla, pero sea lo que sea de momento habrá que esperar de forma indefinida, ya que no se sabe cuándo Xiaomi re-anunciará su futurista smartphone.