Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TELETEXTO

Adiós al Teletexto británico, cómo consultarlo online en España

La BBC inglesa desconectará el servicio que lleva brindando desde 1974. En España puedes usarlo aún y mirarlo online.

Actualizado a
Adiós al Teletexto británico, cómo consultarlo online en España

En 1988 el Internet como lo conocemos ahora no existía. No hay teléfonos móviles a no ser que seas millonario. No hay más forma de consultar las noticias aparte de la radio, prensa impresa o el telediario. Pero todo eso cambia ese año, porque en España se activa el servicio del Teletexto, que tras estar en pruebas 6 años antes durante el Mundial de Fútbol de 1982, entra oficialmente en activo. Y a partir de aquí, quienes tengan una TV ya pueden tener un servicio de noticias ‘en tiempo real’ que consultar. Una especie de pre-Internet básico pero efectivo.

Adiós al Teletexto original

Para el que no lo conozca, el teletexto consiste en un conjunto de páginas estáticas llenas de información y servicios, las cuales se eligen a través del mando a distancia: Se escribe el número de la página (de tres cifras) y transcurrido un tiempo, se muestra en la pantalla del televisor.

Aunque sólo permite transmitir información escrita y gráficos, podemos ver noticias, resultados deportivos, el Tiempo o los números de sorteos como la ONCE. De hecho, su eficacia como periódico digital llegó a quitarle lectores a la prensa en papel de la época, y su servicio para sordos -series y películas subtituladas- generó muchos aplausos en la época pre-DVD y pre-servicios VOD como Netflix.

Pero para quien lo desconozca, este invento no es de la época tan tecnológicamente avanzada como fueron los años 80, sino anterior. Porque el Teletexto nació en Inglaterra de la mano de la BBC a inicios de los años 70, un 23 de septiembre de 1974. Y la propia BBC ha anunciado que dejará de ofrecer el servicio de botón rojo, actual heredero del teletexto tradicional, y que entró en vigor en 1999 -la curiosidad es que el Teletexto original inglés en sí duró desde 1974 hasta 2012, mucho más que el Red Button.

El Teletexto actual vía online. El mapa del Tiempo sigue siendo el mismo de hace 30 años
Ampliar
El Teletexto actual vía online. El mapa del Tiempo sigue siendo el mismo de hace 30 años

Un periódico interactivo pre-Web


A pesar de sus limitaciones técnicas, el teletexto presenta un funcionamiento similar al de las páginas web que consultamos a diario, un protocolo que no sería inventado hasta 1989 por el científico británico Tim Berners-Lee. Al igual que hay que esperar un tiempo hasta que una página web se carga, el teletexto hace uso de la señal de la televisión analógica para enviar por el espectro una señal de texto adicional.

El sistema fue desarrollado en 1972 por ingenieros de la BBC dos años antes de su implantación, y se aprovecha del excedente de capacidad de las emisiones televisivas, que por aquel entonces era de 625 líneas.

En España, el modelo original establecido por TVE y seguido por el resto de canales españoles comienza por la página 100, que supone la portada, con el índice de contenidos, y después se divide en secciones (noticias, deportes, servicios, accesibilidad...), que abarcan normalmente hasta la página 899. El último estudio sobre esta tecnología muestra que en la actualidad el 99,3 por ciento de los hogares españoles todavía tiene teletexto y que 2,3 millones de personas consultan diariamente este servicio.



Ver el Teletexto español online

 n el vuelco que la tecnología pegó al llegar el Internet a los hogares y los servicios RSS, el Teletexto perdió esa capacidad de respuesta rápida digital. Y ya cuando los smartphones surgieron, se volvió tan obsoleto como la prensa escrita en cuanto a capacidad de reacción. A día de hoy, y aunque sigue cumpliendo con su objetivo de informar, su interfaz es tan prehistórica como la pantalla de un Nokia de finales de los 90.

Pero es ese encanto retro y su tremenda eficacia la que lo mantienen en activo. De hecho, España es uno de los pocos países que lo mantiene, y ahí están cosas como la impagable campaña de Netflix España que vimos el año pasado de Stranger Things temporada 2.

Este periódico digital, pionero en una época en la que en España ni olíamos el concepto ese del Internet, se transmite mediante la propia señal de emisión del canal. Y a modo de curiosidad, el nombre con el que lo vimos debutar fue Telecinco, que luego cambió. Como decimos sigue en uso, y de hecho el servicio ha saltado de la señal catódica a la online. El Teletexto está en Internet, y se puede consultar online a golpe de click en la web de RTVE. Por descontado su navegación es mucho más cómoda en el PC, pero la interfaz es la misma que hace tres décadas, incluyendo su mapa del Tiempo en base a signos y comillas.