Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Grandes títulos

Star Wars: ¿Cuáles son los mejores juegos de la saga?

Repasamos en vídeo los títulos más importantes de la franquicia, que también reflejamos a través del siguiente texto.

Actualizado a
Star Wars: ¿Cuáles son los mejores juegos de la saga?

La galaxia en guerra. No importa la época, el conflicto siempre está en marcha. Con el estreno de Star Wars Episodio IX: El Ascenso de Skywalker finaliza el arco argumental que nos ha acompañado durante 40 años. A partir de entonces, Lucasfilm trabajará en nuevas historias, aunque todavía se explorarán resquicios del pasado en las series de Disney Plus, en los cómics y en los libros. A lo largo de todas estas décadas, los videojuegos han estado muy presentes, pero ¿cuáles son los mejores? Los repasamos en un vídeo que podéis ver sobre estas líneas.

La cantidad de videojuegos que se han producido es ingente, aunque no todos los títulos han estado a la altura. Star Wars Jedi: Fallen Orden, la nueva producción de Respawn Entertainment, ha sido uno de los títulos mejor valorados de los últimos años. De hecho, en MeriStation le concedimos el sobresaliente, como se puede leer en el análisis. A continuación, os presentamos la lista de juegos que hemos seleccionado para los vídeos.

Los mejores videojuegos de Star Wars

Star Wars Battlefront 2 (Pandemic Studio, 2005)

Electronic Arts decidió revivir la subsaga Battlefront, que en la actualidad está a cargo de los creadores de Battlefield, EA DICE. Sin embargo, los juegos originales fueron creados por Pandemic, que curiosamente, terminaron bajo el paraguas de Electronic Arts, pese a que años después se decidió liquidar el estudio. El Battlefront 2 de 2005 se centró en el intervalo entre Episodio III y IV, con combates multitudinarios que permitieron manejar a caballeros Jedi. Es, sin duda, una de las obras basadas en Star Wars más recordadas.

Lego Star Wars: La saga completa (Traveller's Tales, 2007)

Aunque la saga de los Skywalker se ha ampliado con una trilogía nueva, Lego Star Wars: La saga completa recoge las precuelas y las películas originales. Fiel a su estilo desenfadado, el título ofrece acción a raudales y puzles, todo ello aderezado con un estilo Lego que desprende humor por los cuatro costados. Es una forma diferente de vivir la historia ideada por George Lucas. También salió a la venta una versión de Episodio VII: El Despertar de la Fuerza.

Star Wars: Rogue Leader (Factor 5, 2001)

Factor 5, el estudio detrás del malogrado Lair, diseñó su obra cumbre en exclusiva para Nintendo GameCube. En Star Wars: Rogue Leader, los jugadores podían vivir la aventura clásica desde su nave espacial, sentir la adrenalina a los mandos de todo tipo de vehículos y protagonizar el ataque a la Estrella de la Muerte. Su secuela, Rebel Strike, no consiguió alcanzar las cotas de calidad de su predecesor, ya que las misiones a pie no terminaron de cuajar. Roque Squadron, sin embargo, sigue conservando su buen nombre.

Star Wars: Rogue Leader.
Ampliar
Star Wars: Rogue Leader.

Super Star Wars (Lucas Arts, 1992)

Regresamos al pasado, a un pasado en el que la trilogía de precuelas todavía no existía y el metraje sobre Star Wars se limitaba a las películas de los setenta y de los ochenta, así como al material original surgido de ellas. Super Nintendo era la consola hegemónica en aquella época, por lo que Super Star Wars fue una de las estrellas de esa galaxia. El juego, que mezclaba plataformas, acción, así como batallas de naves. Manejar a personajes como Luke Skywalker, Chewbacca o Han Solo era una realidad alcanzable.

Star Wars Jedi Knight 2: Jedi Outcast (Raven Software, 2002)

La producción de Raven Software nos pone en la piel del antiguo Jedi Kyle Katarn, que pierde su conexión con la fuerza después de unos terribles acontecimientos. Con todo, se verá obligado a recuperarla para luchar contra las hordas imperiales, que cuentan con Sith y otros enemigos letales. El juego, un shooter con elementos plataformeros, es uno de los grandes títulos de Star Wars y un shooter siempre en la mente de los fans.

Star Wars: Caballeros de la Antigua República (BioWare, 2003)

Los creadores de Baldur's Gate y Neverwinter Nights, ahora también conocidos por Dragon Age o Mass Effect, supieron diseñar una de las obras más laureadas de la franquicia Star Wars. Ambientado en una época remota, el juego adopta mecánicas RPG y nos invita a vivir una aventura a lo largo de la galaxia, en la que conoceremos a todo tipo de criaturas y compañeros. Deberemos aprender el camino de la fuerza, tomar decisiones y luchar para acabar con un malvado villano Sith.

Star Wars: Kotor.
Ampliar
Star Wars: Kotor.

Star Wars: Tie Fighter (Totally Games, 1994)

Volvemos de nuevo dos décadas al pasado, fecha en la que se lanzó Star Wars: Tie Fighter, secuela de Star Wars: X-Wing. En esta ocasión, manejamos a un personaje del Imperio, que pone sus naves imperiales al servicio de Darth Sidious. A bordo de nuestras naves, tendremos que acabar con las vidas de los rebeldes y todos aquellos que desafíen el orden impuesto por el soberano. Está ambientado entre El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi.

Star Wars Jedi: Fallen Order (Respawn Entertainment, 2019)

Cal Kestis es un antiguo padawan. Su maestro sucumbió poco después de que el emperador Palpatine se alzara de las cenizas de la República Galáctica y emitirara la Orden 66. Aun así, no todos los Jedi cayeron ese día. El joven consiguió escapar y refugiarse temporalmente, pero los Inquisidores no tardaron en dar con él. A partir de entonces, Kestis vuelve a alzar el sable láser y luchar para restituir a la Orden Jedi, desmenuzada por las tropas imperiales y por Darth Vader. La obra de Respawn Entertainment apuesta por las plataformas y la acción, pero ante todo, por una experiencia narrativa centrada en un único jugador.

El futuro de Star Wars en los videojuegos está garantizada. La saga continuará ofreciendo nuevas aventuras. Por el momento, se desconocen los próximos proyectos que saldrán a la venta. Está confirmado que EA Motive, que participaron en la campaña de Star Wars: Battlefront 2 (la versión de EA), están inmersos en el desarrollo de un videojuego de la franquicia, que el estudio ha calificado como “único”. También Respawn ha manifestado su interés por convertir su videojuego en una saga, pese a que de momento no haya una confirmación oficial. En cualquier caso, regresaremos a la galaxia muy, muy lejana.