BeTech: noticias de tecnología

COCHES ELÉCTRICOS

Ferrari no hará coches 100% eléctricos tipo Tesla hasta el año 2026

La firma está con los modelos híbridos, pero uno totalmente EV no entra aún en sus planes hasta corregir algunas cosas.

Ferrari no hará coches 100% eléctricos tipo Tesla hasta el año 2026

Lo suyo es el lujo. Y aunque muchos famosos pasean sus Maybach o Bugatti bien lujosos, conducir un Ferrari será siempre sinónimo de la máxima clase, elegancia y, sobre todo, lujo. Desde 1940, ‘il cavallino rampante’ lleva presente en la industria del automóvil como icono de los coches deportivos. Y en plena época actual, en el que las principales marcas transicionan a modelos eléctricos, cabe preguntarse cuándo veremos un Ferrari EV. Respuesta: no en menos de 6 años.

Un Ferrari EV para el año 2026

Al igual que otras, Ferrari ya tiene modelos híbridos -que combina un motor eléctrico con uno tradicional de combustión. Por ejemplo el LaFerrari de 2014; o el Ferrari SF90 Stradale presentad en mayo pasado, y llamado ‘el inicio de una nueva era’ por ser el primero de sus coches en producción con un enchufe para cargar la parte eléctrica en los habituales puestos de carga que se ven en ciudades. Pero, ¿y un modelo completamente eléctrico? ¿Un Ferrari EV?

Según Louis Camilleri, el jefe de la compañía, Ferrari no producirá un EV hasta “algún momento después de 2025“, por lo que hablamos de 6 años que tendrán que pasar todavía. Y no se debe a que en la empresa tengan algún problema con los coches eléctricos, sino que según Camilleri “la tecnología no ha alcanzado aún las expectativas de Ferrari“.

Ferrari SF90 Stradale, el primer híbrido en producción con 'plug' para ser recargado

Fallos que corregir antes de lanzarse

Para el jefe de Ferrari, los motores eléctricos aún tienen “problemas significativos” que deben ser corregidos antes de formar parte en exclusiva de un coche Ferrari. Problemas como el rango y las velocidades de recarga actuales de estos motores, insuficientes aún para Ferrari, son los elementos que evitan que veamos su primer vehículo totalmente EV. Eso sí, la política para con sus híbridos sigue adelante.

Ferrari quiere que para 2022 el 60% de sus ventas sean de Ferraris híbridos, y trabaja en alternativas “más eficientes y efectivas” como biocombustibles y células de combustible de hidrógeno. El problema actual en este apartado es que las tremendas velocidades de estos coches son inversamente proporcionales a lo que les dura la batería. Por ejemplo, el Porsche Taycan, completamente eléctrico y muy rápido, sólo tiene una autonomía de 323 kilómetros. Y los cargadores ultra-rápidos que sólo necesitan 20 minutos máximo para cargar un coche de este tipo son aun muy escasos.

La respuesta de Tesla: el Roadster de 2020

Por tanto, Ferrari ve una limitación en esto, y prefiere esperar a que la tecnología avance en este campo. Al otro lado de la línea tenemos al Tesla Roadster presentado en 2017 y que saldrá en 2020: De 0 a 100 en 1,9 segundos, 400 kilómetros/hora como tope de velocidad, y que según Musk te permitirá “viajar de Los Ángeles a San Francisco ida y vuelta sin recargarlo”. Un viaje de 1.263 kilómetros de distancia nada menos.