Fun and Serious

Conociendo a Yoko Shimomura, el sonido de toda una generación

Yōko Shimomura
Yōko Shimomura en Fun & Serious 2019, Bilbao | MeriStation

Conversamos con la compositora de célebres bandas sonoras durante el festival Fun and Serious 2019 celebrado en Bilbao, Premio Pionera.

Aunque tras los cristales de la sala habilitada para entrevistas en el BEC de Bilbao no dejaba de llover, para Yōko Shimomura hacía un día estupendo.

Una vida dedicada a la música es lo que representa Yōko Shimomura, uno de los grandes emblemas de las últimas décadas en la composición de bandas sonoras para videojuegos. Nacida en la prefectura de Hyogo un mes de octubre de 1967 y graduada por la Osaka College of Music, sus inicios en Capcom fueron el lugar donde firmó su primer contrato profesional; luego vino una dilatada etapa por Square y una carrera donde quedan para el recuerdo composiciones para Street Fighter II: The World Warrior, Super Mario RPG, Mario & Luigi: Superstar Saga, Kingdom Hearts o, más recientemente, Xenoblade Chronicles y Final Fantasy XV.

Hemos tenido la oportunidad de charlar con esta pianista, pero no solo pianista, como nos relata ella misma en un encuentro en el festival Fun and Serious 2019 celebrado recientemente en Bilbao. Unos minutos de sonrisas, de reflexiones, de conocer no tanto su obra sino cómo trabaja uno de los perfiles más reputados del sector, una persona con las cosas claras y carácter para aceptar o rechazar aquello que no conviene con su línea de pensamiento.

Su paso por la ciudad vasca se ha traducido en una conferencia VIT Talk y el reconocimiento como Premio Pionera de este año en el certamen.

Yoko Shimomura y Hiroyuki Nakayama durante el Square Enix Presents: E3 2014
Yoko Shimomura y Hiroyuki Nakayama durante el Square Enix Presents: E3 2014 | Square Enix

MeriStation: Después de tantos años, ¿qué es lo más difícil, lo más desafiante, a la hora de componer una canción para un videojuego?

Yōko Shimomura: Quizá lo más difícil sea lo más necesario. Es decir, conocer bien el sector del videojuego, adaptar mi música al mundo, al universo de ese videojuego y ofrecer a través de esa música lo que me pide el cliente, en este caso.

¿Cuál es su metodología de trabajo a la hora de componer?

La verdad es que nunca ha sido un proceso uniforme; siempre ha sido un procedimiento más bien natural. Realmente, en la mayoría de ocasiones, cuando recibo una petición para componer, lo primero que hago es mirar qué tipo de música quiere el cliente e intento interiorizar el mundo en que quiere inspirarse para adaptar esa música. También, en la mayoría de los casos trato de recabar la mayor cantidad de archivos, información y datos relacionados con lo que pide el cliente para, en definitiva, canalizar esos datos y ajustarme a lo que se me pide para componer su música.

No tengo como referente a un artista en concreto […] intento ser yo misma con mi música.

Cuando le llega un encargo, ¿cuáles son las condiciones para que acepte la petición?

Lo que se encuentra en el interior de cada juego no es lo más importante para que pueda aceptar o no, pero hay algunos encargos que no puedo aceptar de ninguna manera, como aquellos cuya temática sea mucha violencia o violencia extrema. Descartados. También aquellos que tengan contenido socialmente o moralmente inaceptable para mí; es decir, algunos con excesiva violencia o que tengan un componente o contenido sexual alto. Este tipo de juegos no puedo aceptarlos. Normalmente, en la mayoría de los juegos puedo adaptarme y adaptar mi música a lo que me pide el cliente, pero no siempre.

KINGDOM HEARTS Orchestra -World of Tres-
KINGDOM HEARTS Orchestra -World of Tres-, 2019

¿Cuál es su instrumento musical favorito? ¿Cuántos instrumentos sabe tocar?

Aunque parezca increíble, no tengo un instrumento concreto favorito, me gustan muchos; pero, por mi formación musical, si tuviese que coger uno sería por ese motivo el piano. Y respecto al resto de instrumentos, no toco todos al mismo nivel ni de la misma forma, pero… aparte del piano, sé tocar (y toco) otros instrumentos como la guitarra, la flauta, el tambor clásico y la trompeta.

¿Tiene algún referente? ¿Qué artistas son una inspiración para usted?

La verdad es que no tengo como referente a un artista en concreto, porque si tuviese uno me pondría detrás de ese artista y, la verdad, no tengo a ninguno como objetivo a la hora de componer, sino que intento ser yo misma con mi música.

¿Qué hace a la música de Kingdom Hearts especial respecto a la música que podemos escuchar en otras series de videojuegos?

Quizá la diferencia más grande es, sobre todo, el hecho de tener que conocer muy bien el mundo de Disney, saber bien qué hay en él e integrar lo propio que tiene el de Kingdom Hearts. Esa combinación atípica es lo que diferencia la composición de música para esta franquicia respecto a otras.

¿Cuál es la entrega de Kingdom Hearts en la que más le ha gustado trabajar?

La verdad es que, para mí, todas son importantes; no me podría quedar con una sola, de verdad.

¿En qué franquicia de videojuegos le gustaría tener la oportunidad de trabajar en el futuro?

No tengo, normalmente, ningún deseo concreto; es decir, no suelo decirme “me gustaría trabajar en los videojuegos de esta empresa”, simplemente es algo que no suelo tener en mente porque, por el proceso diario de mi alta carga de trabajo, no tengo tiempo para pensar en ello. No pienso en mis planes a futuro; no es mi forma de trabajar. Por tanto, no puedo apuntar una franquicia de videojuegos concreta en la que me gustaría componer.

Yōko Shimomura
Yōko Shimomura, en Fun and Serious 2019, Bilbao | MeriStation

Kingdom Hearts

Juego nacido de la colaboración entre Square y Disney, en el que aparecerán juntos los personajes más famosos de las dos compañías.
Kingdom Hearts