Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Cómo Google usa Inteligencia Artificial para combatir el Cambio Climático

La Inteligencia Artificial está siendo usada para abordar algunos de los problemas ambientales más graves.

Actualizado a
Cómo Google usa Inteligencia Artificial para combatir el Cambio Climático

El Cambio Climático es un hecho incontestable vs El Cambio Climático es una patraña. Se puede pensar de una u otra manera y decidir si es verdad o un invento para desviar la atención de otros frentes. Pero lo que es innegable es que en las últimas décadas, la huella del Ser Humano en el medioambiente de la Tierra está contribuyendo a cambiarla. Y Google es consciente de ello, por lo que ha usado su blog para contarnos qué hace para ayudar a proteger el planeta.

Usar la IA para reducir el Cambio Climático

Tras unirse a otras 70 empresas y líderes sindicales durante la 25ª Cumbre Anual de naciones Unidas sobre el Cambio Climático para pedir que Estados Unidos permanezca en el Acuerdo de París, Google se esfuerza por incorporar la sostenibilidad “en todo lo que hacemos, desde el diseño de centros de datos eficientes a la configuración de lugares de trabajo sostenibles, la fabricación de mejores dispositivos y la creación de cadenas de suministro más eficientes“.

Y uno de los aspectos más interesantes es cómo Google usa a la Inteligencia Artificial ayuda a combatir el problema medioambiental:

Recomendaciones basadas en la IA

Ahorrar energía es uno de los objetivos principales de todas las empresas, sobre todo las que quieren ser favorables al medio ambiente. En Google han construido un sistema de recomendaciones de eficiencia basado en la IA que controla directamente la refrigeración de los centros de datos. Este sistema basado en la nube - el primero de este tipo - ofrece un ahorro de energía de aproximadamente el 30%. Actualmente “estamos trabajando para que nuestros clientes de Cloud puedan acceder a esta tecnología.”

Optimizar Parques Eólicos

Otro uso de la Inteligencia Artificial es el de optimizar los parques eólicos de su flota global de proyectos de energías renovables. Después de que DeepMind y Google comenzaron a aplicar algoritmos de aprendizaje automático a 700 megavatios de energía eólica en el centro de Estados Unidos, “el valor de esa energía eólica se ha incrementado en aproximadamente un 20%”.

Sostenibilidad de los Océanos

La IA está también detrás de Global Fishing Watch, una plataforma que Google lanzó en colaboración con Oceana y SkyTruth para promover la sostenibilidad del océano mediante “la visualización, el seguimiento y el intercambio de datos sobre la actividad pesquera mundial en tiempo casi real y de forma gratuita”.

Predecir Inundaciones

El impacto del cambio climático se deja sentir también en zonas muy vulnerables. Se estima que cada año, 250 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por las inundaciones. La iniciativa Google de pronóstico de inundaciones en la región de Patna, en la India, tiene como objetivo proporcionar información precisa y en tiempo real para predecir inundaciones y lanzar alertas a las poblaciones que viven en las regiones afectadas”.

Controlar las emisiones

Más del 70 por ciento de las emisiones globales son generadas por las ciudades, verdaderos focos urbanos de contaminación. La herramienta Environmental Insights Explorer (EIE) permite a las ciudades acceder y utilizar más fácilmente las nuevas bases de datos relevantes para el clima, y crear medidas para evitar episodios severos de contaminación como los que ha sufrido por ejemplo Madrid en los últimos años.