BeTech: noticias de tecnología

ARTE VIRTUAL

Cómo conseguir el filtro Altamira para Instagram y Facebook

El Museo de Altamira celebra en Facebook e Instagram el 140 aniversario del descubrimiento del primer arte en la cueva.

Cómo conseguir el filtro Altamira para Instagram y Facebook

Google Arts & Culture es un ejemplo de cómo Tecnología y Arte pueden juntarse para llevar exposiciones al máximo público posible sin que los usuarios tengan que salir de casa. Las exposiciones virtuales son una realidad, y con motivo de la celebración del 140 aniversario del descubrimiento del arte de la cueva de Altamira por Marcelino Sanz de Sautuola, el Museo de Altamira, Facebook e Instagram se han unido para ofrecer una experiencia interactiva.

140 Aniversario de Altamira

Considerado como “la primera representación artística de la Humanidad y un espacio único en España”, desde esta semana la comunidad de Facebook e Instagram podrá entrar virtualmente en la cueva original de Altamira, a su sala de los Polícromos, de manera sencilla a través de un nuevo filtro en realidad aumentada al que podrán acceder desde sus teléfonos móviles. Actualmente, para preservar su conservación, solo unas pocas personas puedan observar el arte de Altamira desde su interior.

Este filtro, elaborado sobre la plataforma de Facebook Spark AR, pretende crear una versión digital de esa experiencia para así llevarla a todos los usuarios. Además, Facebook y el Museo de Altamira han trabajado en una serie de vídeos divulgativos junto a creadores de contenido como Academia Play o Rubén Villalobos sobre la historia de la Cueva, su descubrimiento, y la experiencia que pueden vivir aquellos que la visiten hoy en día. Estos contenidos se irán publicando en las cuentas de Facebook e Instagram del Museo durante los próximos días.

El filtro de Altamira nos permitirá visitar en AR la cueva

Bajar el filtro de Altamira para Instagram y Facebook

Para acceder al filtro Altamira basta con abrir uno de estos enlaces y abrir la cámara del móvil:

Canal de Facebook de Museo de Altamira

Canal de Instagram del Museo de Altamira

A partir de ahí, podrás ver el interior de la sala de Polícromos, la parte de la cueva en cuyo techo se encuentran los tan reconocidos bisontes de Altamira. Puedes elegir entre utilizar la cámara en modo selfie o usar la cámara trasera del teléfono para explorar las pinturas, gracias a la iluminación de una lámpara de tuétano, la misma que utilizaron los artistas para llevar luz hasta el espacio en el que plasmaron sus pinturas.

Para obtener la máxima inmersión, el relieve del techo, sus colores y sombras se han representado en base a imágenes del Museo y buscando la mayor exactitud. Se han añadido también reflejos que simulan venir de una llama de fuego y un efecto eco que se percibe cuando la persona habla.