Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

IA

Un nuevo sistema para cazar conductores usando el móvil en el coche

Australia ya cuenta con nada menos que una inteligencia artificial que detecta a los usuarios que conduzcan con el móvil en la mano.

Actualizado a
Un nuevo sistema para cazar conductores usando el móvil en el coche

Son muchas las campañas de seguridad vial que advierten de que cuando conduces debes estar pendiente de la carretera. Eso incluye que no debes usar el teléfono ni aunque el semáforo en el que estás parado esté en rojo. Sea donde sea, los australianos tendrán que andarse con mucho ojo, ya que están probando un nuevo sistema para cazar conductores usando el móvil en el coche.

Una IA que detecta el uso del móvil en el coche

El móvil es una distracción al volante, lo que supone aumentar las probabilidades de tener un accidente de tráfico. Si, suena a drama y a campaña de la DGT, pero es una realidad de la que debemos advertir. Todavía hay muchos conductores que se piensan que por echar un vistazo al teléfono no va a pasar nada, cuando existen aplicaciones o funciones como es el caso de Android Auto que te dejan controlar el teléfono por voz sin que tocarlo siquiera.

Pero ante esta situación en la que los usuarios siguen usando el terminal, en Australia han endurecido la vigilancia en sus carreteras. No lo han hecho con una simple campaña publicitaria, sino que también han tomado cartas en el asunto con gran seriedad. Resulta que se ha incorporado inteligencia artificial a las cámaras de tráfico para cazar a los que usan el teléfono en el coche. El sistema incorpora un algoritmo que identifica mediante reconocimiento de imágenes cuando una persona sostiene un móvil en la mano. Y nadie se escapa de la amonestación, ya que el sistema es capaz de discernir esta situación en cualquier tipo de situación atmosférica.

¿Cuándo llegará al resto del mundo?

Como te contamos, la policía australiana ya dispone de cámaras de vigilancia con inteligencia artificial incorporada. Esto solo pasara en 45 puntos en los que han empezado las pruebas y han localizado a nada menos que 100.000 conductores cometiendo esta infracción. De momento, al estar en fase de pruebas no ha llegado ninguna multa a sus hogares, pero es cuestión de tiempo que esto suceda.

En España infringir la ley de tráfico hablando por el móvil mientras conduces llega hasta nada menos que 500 euros y seis puntos del carné. Como puedes ver es una sanción interesante, que se evita con olvidarte del teléfono mientras conduces.