Gordon Freeman

Los 24 secretos de Half-Life

Todo lo que escondía la primera entrega de la saga de Valve en su salida en 1998.

Half-Life forma parte del libro de las revoluciones en el mundo de los videojuegos. Y no es para menos ahora que la saga vuelve a estar de moda gracias a la llegada de Alyx en 2020. La primera entrega de la serie de Valve, publicada en 1998, supuso un cambio de rumbo para un género como los shooters en primera persona. Hasta el momento, los FPS tenían una misión muy clara, pero la primera aventura de Gordon Freeman dio un vuelco a todo ello con una nueva perspectiva. El aporte narrativo a lo que hacíamos pistola en mano modernizó y marcó el camino a seguir en los juegos de acción en primera persona. No solo eso, ya que también aportó personalidad, sentido y viveza a los personajes, tanto a los protagonistas como a los villanos. Todo cobraba sentido a nuestro alrededor.

Este gran cambio, acompañado de una IA avanzada que nos permitía sentir que ya no estábamos jugando a disparar al plato con enemigos que se sucedían ante nosotros, si no que tenían patrones y comportamientos distintos que debíamos identificar, supuso un avance para los FPS del que ya no nos despegamos. El hecho de tener un entorno con el que interactuar y que los escenarios ya no fueran simplemente el espacio donde se nos delimitaba nuestro radio de acción empujaron al resto.

Y aquí nos encontramos hoy, tras el anuncio del nuevo Half Life: Alyx para realidad virtual, queriendo descubrir todos los secretos y detalles que escondía la primera entrega de la saga de Valve. Tan querida como deseada… Y tan escondida que casi nos habíamos olvidado. No es Half-Life 3, pero que vuelva la serie tras 12 años de silencio siempre es una buena noticia. Y la mejor manera de hacerlo es reviviendo lo que esconde la primera parte.

  • Guion y edición: Rubén Vázquez
  • Locución: Juan Arenas