BeTech: noticias de tecnología

NASA

Así es el nuevo sistema de la NASA para llevar sondas al espacio

La NASA trabaja en una nueva forma de llevar sondas de exploración más barato y sencillo.

nasa sonda

En los últimos días hemos hablado mucho acerca de los planes de la NASA para explorar el espacio. La agencia siempre busca nuevas formas para revelar todos los secretos que tiene el firmamento, y parece que poco a poco sabemos más de él. Todavía son muchas las incógnitas, pero para despejar los mundos desconocidos tiene un nuevo concepto para llevar sondas por el espacio.

Así es la nueva plataforma de llevar sondas al espacio

Las sondas son pequeños robots que navegan por el espacio recabando información para la humanidad. Al menos esto es en este apartado de la tecnología, donde también se pueden considerar tales los robots que surcan por todo el espacio y orbitan en torno a un astro. Hoy toca hablar de las primeras y de cómo estas irán al espacio según el nuevo concepto de la NASA.

viper

A la agencia espacial le preocupa mucho la forma en que sus robots llegan al destino además del tiempo que tardan. Para eso está la misión VIPER, donde se busca el método más barato y rápido de llegar a un astro. Puede que abaratar el coste de un objeto en este ámbito sea algo rocambolesco ya que los materiales de primera son necesarios para que una estructura aguante en el espacio, aunque están trabajando en que haya una simbiosis entre el precio y las características.

Por ejemplo, en vez de usar ébano o marfil se utilizan piezas de pino macizo, las cuales se han probado para ganar algo más de ligereza sin perder peso y estabilidad para construir la plataforma para la sonda. El pack completo viajará a bordo de un cohete Falcon 9 o Dragon que propulsará su contenido al espacio en un tiempo aproximado de 6 horas tal y como se expone en la infografía. Después tardará de 3 a 6 días con el fin de llegar al astro que en concreto será la Luna. Esta será la fase más larga, ya que el resto de aterrizaje no durará más de 3 minutos. El tiempo de labor de la sonda es variable, aunque se estima que será de unas 8 horas de exploración antes de volver a su nueva estación.

Drones y módulos en camino

Como ves, la ambición por conocer nuevos planetas y explorar los secretos de los ya conocidos es un reto para la agencia espacial. De hecho, sigue necesitando de nuevos métodos para llevar aparatos como astronautas. Entre estas novedades nos encontramos a BRUIE, el dron para explorar a Europa, que podría ser uno de los primeros en usar este sistema que aún tiene que aprobarse.