BeTech: noticias de tecnología

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La IA Adobe reconoce cuándo una imagen ha sido manipulada

Adobe presenta una aplicación con inteligencia artificial que reconoce una imagen retocada de una real.

about face adobe

En los tiempos que corren utilizar un software de retoque de imágenes es de lo más normal. Además, cualquiera que tenga un smartphone puede usarlo con mayor o menor pericia, pero es un hecho que se puedan editar fotos nada más hacerlas con programas que además son profesionales. El resultado puede ser divino, como si la persona que ves en pantalla fuera perfecta o el paisaje sacado de un cuento, pero en Adobe desenmascaran a los farsantes con su nueva IA que reconoce si una imagen ha sido retocada.

About Face, una nueva función de Adobe Sensei

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y esto es algo que incumbe a todas las compañías. En el ámbito de la telefonía es un hecho que veremos grandes novedades gracias a la IA incluida en los procesadores así como en los diferentes programas. Pero en el campo del software hay grandes adelantos al respecto al uso de esta pieza de código que automatiza procesos y hace su uso mucho más sencillo.

En Adobe tiene claro que es el futuro y no dudan en sacar a la luz sus últimos proyectos con Adobe Sensei, de la que te hemos hablado en alguna ocasión. De hecho, uno de sus últimos avances en reconocimiento facial tiene que ver con uno de los grandes dilemas de la sociedad actual cuando ven una fotografía: la cara de esa persona ¿está retocada o es la de verdad?.

Algunos tienen un ojo clínico para estas cosas, pero lo cierto es que hay pequeños detalles que no se aprecian y hasta esos los capta Sensei. Resulta que el sistema que utilizan, como puedes el video, analiza toda la fotografía y estudia cada píxel de esta para encontrar incongruencias. De hecho, el sistema está pensado para analizar la foto y no solo indicar en qué porcentaje se ha modificado, también te muestra las partes que han sido retocadas mediante un mapa de calor. También puede deshacer estos cambios para volver a la imagen original.

Las otras novedades de Adobe Sensei

La IA de reconocimiento de retoque de Adobe ha sido una de muchas inclusiones en los sistemas de la compañía. Entre otros, gracias a la app Audition se podrá retocar un audio para limpiar el ruido y todos los detalles de eco que puedan estropear un archivo sonoro. Otra de las novedades es Sweet Talk para Character Animator, que se utilizará para sincronizar el movimiento de la boca de un personaje con la voz que lo dobla.