¡A las armas!

A Year of Rain, impresiones

Daedalic recupera el estrategia en tiempo real más clásico, con un aliciente cooperativo.

La guerra es el estado natural en el universo de un juego de estrategia en tiempo real. Desde el imperialismo de diversas civilizaciones en Age of Empires, la eterna confrontación entre la Horda y la Alianza en Warcraft y la pugna por el dominio de la galaxia en Starcraft. Es tentadora la fantasía de poder de hacernos con un imperio que debemos mantener, defender y proteger, y nos regocijamos ante la satisfacción de las batallas ganadas con nuestra habilidad como estrategas.

Daedalic Entertainment busca revivir la vertiente más clásica del género con A Year Of Rain, que el próximo 6 de noviembre llega para PC Windows a modo de acceso anticipado a través de Steam, “para que la comunidad forme parte del desarrollo continuo de este juego”, según declara el estudio alemán. En MeriStation hemos acudido a la presentación del juego, del cual os traemos nuestras primeras impresiones.

Estrategia en equipo

A Year of Rain se cimenta sobre un reino convulso, en el cual podemos escoger a una de sus tres facciones: la Casa Rupah, liderada por el ambicioso Jaidee y su deseo de civilizar la tierra; los No-Muertos de Lady Llorona, compuesto por las almas de guerreros a los que la muerte no ha apagado su sed de sangre; y los Parias, las tribus nómadas e indómitas ante los deseos imperialistas de Rupah. En cada bando escogeremos a uno de sus héroes, con habilidades propias que desarrollaremos a medida que el personaje se curta en experiencia en el campo de batalla.

Daedelic desea refrescar la estrategia en tiempo real con una experiencia basada en el trabajo en equipo. Dos jugadores cooperarán para enfrentarse a sus enemigos, con lo que cada cual deberá escoger un rol que complemente al compañero: ataque, tanque o apoyo; lo cual nos llevará a escoger entre unos héroes u otros. En caso de no contar con otro jugador, la inteligencia artificial será nuestra aliada o nuestra rival, en caso de que carezcamos de humanos que se enfrenten a nosotros en el modo multijugador.

Un universo complejo y rico

A Year Of Rain cuenta con un Modo Campaña compuesto de 11 misiones, dos de las cuales harán las veces de tutoriales para un sistema de juego muy intuitivo para los jugadores veteranos del género. Con tres modos de dificultad, exploraremos una trama que promete varios giros de guión sorprendentes. Asimismo, nos permitirá conocer el universo del propio juego, lleno de personajes diversos y razas con su propia cultura e historia. Su estética cartoon nos lleva a un mundo de fantasía épica colorido y amable —a pesar del contexto bélico y solemne— con mapas y escenarios detallados que nos sitúa ante un mundo de fantasía sólido y rico.

Además, A Year of Rain ofrece un modo versus de 2 VS 2, donde el objetivo es derribar a la alianza contraria; si eliminamos la base de uno sólo de los contrincantes, ganaremos la batalla. Aquí empezaremos en nuestro respectivo asentamiento, con una guía que nos sugerirá los siguientes pasos a la hora de crear nuestra fortaleza. Deberemos fabricar obreros para que recolecten recursos naturales como madera y minerales, con los que fabricar nuevos edificios en los que crear y mejorar nuestras tropas. Es posible encadenar tareas sucesivas, con lo que las partidas se hacen muy dinámicas y fáciles de gestionar. Y, cuando tengamos nuestro ejército, nos lanzaremos a la conquista, sin olvidarnos de proteger nuestro territorio.

Mientras exploramos el terreno en pos de nuevos recursos —puesto que los bosques y las minas no son inagotables—, podremos toparnos con enemigos ajenos a nuestros rivales declarados, así como jefes controlados por la inteligencia artificial. Tras derrotarles, acumularemos experiencia que podrá traducirse en nuevas habilidades para nuestro héroe, quien cuenta con su propio árbol de especialización. Por supuesto, es posible que nuestro campeón perezca en combate, tras lo cual podrá resucitar en la base que le asignemos.

En cuanto al sistema de combate, éste resulta muy cómodo tanto para veteranos como novicios: es posible seleccionar todo el ejército de una sola vez, así como distribuir diferentes tropas a diferentes tareas. En cuanto al héroe, sus habilidades se refrescan en muy pocos segundos, lo que nos obliga a mantenernos activos durante las batallas.

Al finalizar, accederemos a una estadística que clasificará a los jugadores entre los más activos durante la batalla, los mayores recolectores y los que más daño han recibido. Por último, tenemos disponible el modo Contra Todo Pronóstico, basado en la supervivencia, si bien no hemos accedido a éste por el momento.

Con la mirada puesta en los esports

Los esports son también un área que contemplan en Daedelic, con lo cual han implementado un Modo Espectador, sugerido durante sus previas sesiones de prueba, que permite a los casters ver la partida desde el punto de vista de cada jugador.

A Year of Rain cuenta con textos localizados al castellano, cuya traducción nos ha resultado una labor elogiable, así como la legibilidad de los textos de los menús. En cuanto a las voces en inglés, destacamos en una interpretación teatral que acentúa el tono épico de una guerra vibrante.

Daedalic nos ha sorprendido con un título que ha pasado con bastante discreción en los medios. Ágil, con un lore elaborado, facciones que cubren diferentes estilos de jugador y un sistema cooperativo que aporta frescura al género, queda por sumergirse en la batalla trepidante de A Year Of Rain.

A Year of Rain

A Year of Rain es un título de estrategia en tiempo real con elementos de gestión a cargo de Daedalic Entertainment para PC en el que varias facciones compiten por el control de su fantástico universo. Incluye cooperativo competitivo online.

A Year of Rain

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...