BeTech: noticias de tecnología

SEGURIDAD

Consejos Google para proteger tus datos en Android

Permisos, Google Pay Protect, protección anti-spam. Servicios y funciones de Android que puedes usar para estar más protegido.

Consejos Google para proteger tus datos en Android

En el mundo de la telefonía móvil hay muchas aplicaciones que podemos usar para proteger un terminal móvil o una tablet. Pero a veces no es tanto el número de apps que instalas como las funciones y servicios que por ejemplo el sistema operativo Android implementa de por sí. En el marco de las iniciativas del “Mes de concienciación sobre la ciberseguridad”, los expertos de Google han querido explicar algunas de estas características y dar unos consejos para un uso seguro de tu teléfono.

Herramientas para prevenir el Phishing

Uno de los métodos de robo de datos más antiguo de Internet, el phishing sucede cuando alguien te induce mediante el engaño a entregarle tu información personal. Un ataque de phishing puede llegar bajo la forma de un correo electrónico convincente que parece enviado por una empresa conocida o un compañero de trabajo, una llamada telefónica spam e incluso un mensaje de texto.

Lo típico es que el autor del ataque pretenda robar los números de tu tarjeta de crédito, tu DNI, o la información de inicio de sesión de tu cuenta (generalmente para obtener dinero o suplantar tu identidad), pero también puede estar buscando otros datos. Afortunadamente, tu terminal Android dispone de tres importantes herramientas que te protegerán del phishing:

Identificación de llamadas & Protección anti-spam

Esta funcionalidad te muestra cuándo una llamada que recibes puede proceder de un spammer.
 Para activarla:

  1. Abre la aplicación Teléfono teléfono del dispositivo.
  2. Toca el icono Más (los tres puntos en vertical) > Ajustes > ID de llamada y spam.
  3. Activa o desactiva esta opción.
  4. Opcional: Activa la opción Filtrar las posibles llamadas de spam para que este tipo de llamadas no suenen en el teléfono. No recibirás notificaciones de llamadas perdidas ni mensajes de voz, pero las llamadas filtradas aparecerán en tu historial y podrás escuchar los mensajes de voz que hayas recibido.

Navegación segura

Es una funcionalidad del navegador web Google Chrome que te avisa cuando vas a abrir una página web que sabemos que es peligrosa, y que te ayuda a ponerte a salvo rápidamente.
 Si pasa algo, se mostrará una advertencia si el contenido que intentas ver es peligroso o engañoso. Este tipo de sitios web se suelen llamar sitios web de "suplantación de identidad" ("phishing") o de "software malicioso".

Teléfono como llave de seguridad

Mientras que otras formas de autenticación en dos pasos (por ejemplo, con códigos SMS de un solo uso y notificaciones automáticas) pueden ser suplantadas por un atacante remoto, la llave de seguridad integrada en Android proporciona la protección más segura para tu cuenta de Google.


Para iniciar sesión en un ordenador con la llave de seguridad integrada de tu teléfono Android, necesitas lo siguiente:

  • Un teléfono con Android 7.0 o con una versión posterior. Obtén información sobre cómo comprobar y actualizar tu versión de Android.
  • Un ordenadorque cuente con lo siguiente:
    • Bluetooth
    • La última versión de un navegador compatible, como Chrome
    • La última versión de un sistema operativo compatible, como Chrome OS, macOS o Windows

Paso 1: Añade la llave de seguridad a tu cuenta de Google

  1. Activa la verificación en dos pasos y añade un método de verificación, como los mensajes de Google.
    • Si ya utilizas la verificación en dos pasos, puedes saltarte este punto.
  2. En tu teléfono Android, accede a myaccount.google.com/security.
  3. En "Iniciar sesión en Google", toca Verificación en dos pasos. Es posible que tengas que iniciar sesión.
  4. Desplázate hacia abajo, hasta "Configurar un segundo paso alternativo".
  5. Selecciona Añadir llave de seguridad y, a continuación, Tu teléfono Android y, a continuación, Activar.

Paso 2: Utiliza la llave de seguridad integrada de tu teléfono Android

  1. Asegúrate de que el Bluetooth esté activado en la configuración o en las preferencias de tu ordenador.
  2. Desde tu ordenador, inicia sesión en tu cuenta de Google con tu nombre de usuario y tu contraseña.
  3. Busca una notificación en tu teléfono Android.
  4. En tu teléfono Android, toca dos veces la notificación "¿Estás intentando iniciar sesión?".
  5. Sigue las instrucciones para verificar tu identidad.

Controles de Privacidad

En los dispositivos móviles, las aplicaciones pueden acceder a mucha información, como contactos, historiales de navegación, ubicación, fotos y más cosas. Esto hace que las aplicaciones sean más útiles (ayudándote, por ejemplo, a llegar a tu destino usando Maps como navegador), pero también querrás asegurarte de que eres tú quien controla qué información se transmite y a quién -e, incluso, el uso de juegos de todo tipo. Existen varias maneras de elegir cómo compartir esa información con las diferentes aplicaciones y servicios:

  • Permisos: las aplicaciones tienen que pedirte permiso para acceder a cierta información como, por ejemplo, tus fotos o tus contactos, habiendo algunas que piden demasiados -si la app es un filtro de fotos no debería pedir permisos para acceder a los contactos del móvil o poder hacer llamadas, por ejemplo. Para conceder o revocar un permiso, si estás utilizando Android 10, entra en Ajustes > Privacidad. En Android 9 y versiones anteriores, entra en Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Ajustes avanzados > Permisos de aplicaciones. 

  • Permisos de ubicación: es posible elegir que una aplicación acceda a tu ubicación solo cuando efectivamente estás usando esa aplicación, en contraposición con las opciones de “siempre” o “nunca”.

  • Modo de incógnito en Google Maps: cuando activas el modo de incógnito en Maps, la actividad de Maps en el dispositivo (por ejemplo, los lugares que buscas) no se guardará en tu Cuenta de Google y no será utilizada para personalizar tu experiencia de navegación en Maps.


Google Play Protect

Los ciberdelincuentes pueden utilizar también aplicaciones potencialmente dañinas para robar información. Para ello, Google dispone de Google Play Protect, un servicio integrado de protección contra software malicioso para Android que mejora constantemente gracias a los  algoritmos de aprendizaje automático de Google. Google Play Protect te ayuda a protegerte realizando un escaneo automático de todas tus aplicaciones para comprobar que todas son seguras.

Si te encuentras con una de esas aplicaciones peligrosas, Play Protect te avisará rápidamente y te dirá cómo desinstalarla de tu terminal. Puedes acceder a Google Play Protect entrando en Ajustes > Seguridad y, desde allí, pedir que se realice un escaneo manual de las aplicaciones.