Físico vs digital

Solo el 11% de los europeos contempla la compra de una consola 100% digital

Según una encuesta de GamesIndustry, el crecimiento del mercado digital no ha evitado el escepticismo de los jugadores por las máquinas sin formato físico.

La industria del videojuego se encuentra ante un futuro lleno de posibilidades que mira al horizonte y que observa servicios como Google Stadia, que ofrece la posibilidad de disfrutar de los videojuegos en streaming. Aunque el futuro no está escrito a fuego, no son pocos los que contemplan ese futuro como una realidad ineludible. Otra de las opciones son las consolas sin lector de discos, es decir, sin formato físico. Según una encuesta elaborada por ISFE y Ipsos Mori para GamesIndustry, sólo el 11% de los encuestados europeos estaría dispuesto a adquirir este tipo de máquinas.

Por países, el 17% de los jugadores del Reino Unido comprarían una consola solo digital. En Francia, el interés también es bajo, pues el 12% ha declarado estar interesado en una opción similar. Más bajos son los resultados en España, ya que únicamente un 6% aceptaría adquirir una máquina totalmente digital.

En total, el 60% de los encuestados se decanta por una plataforma con lector de discos, mientras que a un 11% no le importaría prescindir del formato físico. Lo curioso es que la encuesta también ha aislado a los jugadores que actualmente poseen consolas y, en ese caso, el porcentaje aumenta: el 22% de los jugadores de consola en el Reino Unido se haría con una máquina al estilo Xbox One S All Digital; 19% en el caso de los usuarios alemanes; 16% en el de los franceses y, de nuevo, en la cola, España e Italia, con un 10% y 15% respectivamente. Con todos los mercados europeos en mente, el 46% vería con malos ojos una consola sin formato físico, mientras que un 18% no le haría ascos.

Razones a favor, razones en contra

En cuanto a los motivos, el 27% de los encuestados afirma que lo consideraría para estar al día con la nueva tecnología. EL 26% piensa que una máquina de este estilo reduciría el tamaño de las consolas y el 19% opina que serían más baratas. Otro 19% sostiene que un producto pensado para el juego digital contribuiría a ahorrar espacio en casa. Además, la contaminación también es un motivo a tener en cuenta (21%), así como el hecho de tener una colección digital (18%) o de estar suscrito a un servicio bajo demanda (10%), por no hablar de los que juegan principalmente a juegos multijugador (19%) o de los que temen que los discos u otras piezas de hardware se estropeen (17%).

Los detractores prefieren las consolas en formato físico por la escasa velocidad de las conexiones a Internet (11%) o por coleccionismo (10%). La segunda mano es otra de las razones (10%), mientras que el 6% lo ve como una ventaja porque puede vender sus productos una vez completados. Otras razones son las siguientes: jugar a títulos del pasado en el futuro (9%), la posibilidad de prestar juegos (4%), el deseo de reproducir películas (7%), las limitaciones de las descargas (4%) y el miedo a perder la colección en caso de avería de la consola (8%).

La realidad es que el número de copias que se compran de manera digital ha crecido exponencialmente. En junio de 2019, la empresa GSD reveló que durante el primer cuarto de este año, ya hay varios mercado en los que las copias digitales superan el 50% en juegos de alto presupuesto como Assassin's Creed, Battlefield, Star Wars, Call of Duty, Tom Clancy o Red Dead Redemption.

De todos estos mercados, el Reino Unido es el que mayor porcentaje de compra de juegos digitales cosecha (56%), mientras que Francia le va a la zaga con un 47%. Alemania, Suiza y Austria, conjuntamente, alcanzan el 50%, y España (y Portugal) se queda más atrás, con un 35%. Italia, por su parte, baja hasta el 33%.

Fuente | GamesIndustry

¿Está relanzando Switch Lite la Nintendo Switch?

Al salir la versión Lite de Switch pensé muy rápidamente que Nintendo la había cagado otra vez. Digo "otra vez" porque no creo que haga falta recordar episodios pasados como el de la Virtual Boy; o aquel aferramiento demencial al formato ...