El origen del problema

La postura de Blizzard con el conflicto chino provoca protestas en la Blizzcon 2019

Mientras Blizzard rectifica la sanción pero la sigue creyendo conveniente, se preparan protestas en el exterior del recinto donde se celebrará el evento.

El próximo 1 de noviembre se celebrará en la localidad californiana de Anaheim la Blizzcon 2019, el evento anual en el que Blizzard actualiza la información sobre sus juegos en curso o los que están por venir, y esta edición promete estar especialmente bajo los focos tras la sanción de la compañía al pro-player de Hearthstone, Chung Ng Wai (Blitzchung), tras este mostrar su apoyo a las revueltas en Hong Kong. Esta sanción no ha gustado a algunos colectivos, que preparan protestas organizadas en esta Blizzcon.

No han sido pocos los profesionales de la industria, e incluso algunos políticos, que han visto este movimiento como una muestra de sumisión de Blizzard hacia el gigante asiático, algo que desde la empresa niegan rotundamente.

"Las opiniones vertidas por Blitzchung no han sido un factor determinante en la decisión que tomamos", ha escrito el vicepresidente de Blizzard, J. Allen Brack, en la web oficial. "Quiero ser claro: nuestras relaciones en China no han tenido ninguna influencia en esta decisión. Tenemos la norma de centrarnos en el juego y en el torneo para beneficio de una audiencia global, y esa es la única consideración a tomar en las acciones que llevamos a cabo. Si la opinión hubiera sido contraria, pero igualmente divisiva y dliberada, habríamos actuado de la misma manera".

Brack, de hecho, admite que Blizzard actuó "demasiado rápido", pero justifica el castigo. De todos modos, anuncia que este podría quedarse en una sanción de 6 meses. "Hay una consecuencia por salirse de la conversación del evento y de su propósito", concluye. Cabe recordar que la sanción inicial era no solo un baneo permanente de cualquier competición, sino privarle también de todos sus logros anteriores.

La Blizzcon 2019 se presenta incómoda para Blizzard

Mientras, la organización sin ánimo de lucro por los derechos digitales Fight for the Future ha lanzado una página web y una canal en Discord para unir fuerzas en las protestas frente a Blizzard. Estas tendrán lugar en el exterior del Convention Center de Anaheim, y la organización pide a quienes acudan que lo hagan con paraguas, objeto que se ha convertido en el símbolo de los manifestantes de Hong Kong. El motivo de estas protestas es bien claro, y es hacerlo por crear un internet "libre de interferencias y censura, con total privacidad".

"Tenemos muchos jugadores en Fight for the Future, así que estaba en nuestro radar", ha dicho el director Dayton Young a Kotaku. ""Somos unos apasionados de los derechos digitales, y creemos que esto es un ejemplo muy claro de censura que nos está molestando a todos nosotros. Lo importante del asunto es que están censurando a un hombre y castigándolo por hablar y ejercer su libertad política, y eso es lo que van a seguir haciendo", concluye.

Fuiente: Blizzard, Kotaku

Hearthstone: Heroes of Warcraft

Hearthstone: Heroes of Warcraft, desarrollado por Blizzard para PC, Mac y dispositivos iOS y Android, es un juego de estrategia y cartas gratuito ambientado en el universo Warcraft; podremos enfrentarnos a otros jugadores para ganar jugosas recompensas como nuevas cartas, personajes, hechizos o armas.

Hearthstone: Heroes of Warcraft