Tras un par de semanas de uso, finalmente podemos dar nuestro veredicto del nuevo iPhone 11, el equipo iOS más accesible que viene robustecido con el chip A13 Bionic. A continuación, te daremos nuestras impresiones.
La pantalla
El punto más débil de este smartphone, ya que cuenta con una resolución de 1792x828 pixeles a 326 ppi en 6.1”. Tomando como referencia que equipos hasta una tercera parte más económicos tienen pantallas con mayor resolución e incluso ppis es algo a considerar. En aplicaciones como Youtube logramos ver contenidos en Full HD a 60fps como máximo. Los colores lucen cálidos y bien balanceados, denotando la experiencia de Apple con True Tone aplicado al LCD con IPS. Cabe resaltar que tanto Netflix, Amazon Prime y el mismo Youtube tienen pérdida de imagen en los bordes laterales, mismo que esperemos se corrija con alguna actualización, ya que contenidos de Apple TV si están adaptados para usar los rincones de la pantalla entre el notch. Al utilizarlo con videojuegos, la temperatura de la superficie se mantuvo en niveles razonables.
Calificación: 8
La cámara
Definitivamente lo más robusto de este smartphone a pesar de contar solo con 2 lentes, uno de 12 megapíxeles con gran angular y otro con ultra gran angular de 0.5x con la misma cantidad de mp. El zoom es de 2x óptico y de manera digital llega hasta el 5X. La parte de los acercamientos dejan algo que desear, siendo este el más débil de este apartado.
Donde brilla es en las fotografías nocturnas o con poca luz, ya que el iPhone 11 se ajusta de manera automática en cuanto a la exposición. Vale la pena resaltar que para tener mejores resultados hay que mantenerse completamente inmóviles.
Otra de las mejoras en el modo retrato con efecto bokeh y el control de profundidad, mismos que podemos utilizar también con la cámara selfis de 12 megapíxeles.
La grabación de video definitivamente es el punto más robusto por la estabilización tan característica de Apple, aquí tiene poca competencia sobre todo por la facilidad para editar directamente desde el teléfono gracias a iOS 13, también podrás ir grabando video y tomar fotografías al mismo tiempo. La resolución máxima para grabar video es de 4K a 60 fps, la cámara lenta por su parte llega a 240 cuadros por segundo en 1080p y la cámara rápida igual es Full HD integra estabilización.
Ejemplo de la estabilización de video
Es importante subrayar que a pesar de tener grandes mejoras a nivel fotografía, está aún lejos de lo que vemos en equipos con el mismo o menor costo como el Huawei P30 Pro.
Calificación: 8
Desempeño
A diferencia del iPhone XS Max vemos una mejora considerable en el consumo de batería y velocidad, misma que se ve impactada tanto por el nuevo procesador como por la actualización de iOS. Errores que vimos en la versión 12 del sistema operativo han quedado corregidos y bajo un uso intenso con un Apple Watch y AirPods sincronizados, nos dio en promedio 12 horas de batería. En cuanto a las transiciones, velocidad e incluso ediciones que hicimos de video directamente en el equipo, nos ha dejado sorprendidos.
La sincronización con Apple TV, focos Hue, Alexa, la Smart TV 8K de Samsung, la XBR-65A9G OLED de Sony e incluso la cámara para mascotas Furbo funcionaron sin contratiempos.
Probamos los siguientes videojuegos:
Todos se ejecutaron sin mayor problema.
Calificación: 10
Sonido
Las bocinas externas estéreo tienen una notable mejora que se escucha más con contenidos en Dolby Atmos o Dolby Digital, ya que reconoce estos formatos. La compatibilidad con pistas de alta resolución sigue ausente, aunque destaca la grabación de audio que es buena por su micrófono con cancelación de ruido activa.
Calificación: 9
Batería
El Apple A13 Bionic administra de maravilla los 3110 mAh de la misma, otorgándonos autonomía de hasta 12 horas en un modo de uso extremo y todo un día en condiciones normales. El punto débil esta en que aún siguen integrando el cargador de 5W, lo que nos lleva a unos tiempos de carga de más de 3 horas.
Calificación: 8
Periféricos y Memoria
Es un hecho que ya no veremos el puerto de 3.5mm, aunque esto se soluciona con el adaptador que integra, pero el hecho de desistir por integrar USB-C por mantener el conector Lightning cuando ya lo han hecho con el iPad Pro, es algo que no termina de gustar. Mismo caso la compatibilidad con una tarjeta Micro SD aunque son considerables los 64 GB de memoria que tiene el equipo más básico, encontrando este modelo también en versiones con 128 y 256 GB respectivamente.
Calificación: 8
Diseño
Apple siempre ha gustado de las tendencias y el terminado cristalino es algo digno de mencionar, aunque no tanto el acomodo de la cámara, ya que si quieres tomar fotografías usando los botones del volumen puedes llegar a obstruir los lentes. Los colores por su parte: Negro, verde, amarillo, morado, rojo y blanco son un buen abanico de opciones que puedes lucir. Algo sutil pero importante a destacar es que ya se pueden encontrar protectores transparentes de línea, esto ayuda a lucir el terminado del equipo.
Calificación: 8
Adicionales
iOS 13, el modo oscuro, los ajustes de iluminación, los efectos monocromáticos, la nueva edición de las capturas de pantalla o de video, la interfaz de fotos, la posibilidad de compartir audio con dos pares de AirPods, la realidad aumentada e integración de las multicámaras para grabar video con algunas aplicaciones, aunado al sistema de seguridad son sin duda grandes prestaciones de este equipo.
Calificación: 9
Calificación Final: 8.5
Conclusión
Tomando como referencia que a nivel hardware el iPhone 11 no dista de las versiones Pro, si la pantalla o zoom de la cámara no son prioritarios para ti, definitivamente es el mejor smartphone de este año con sistema iOS, sobre todo contemplando la diferencia de precios vs prestaciones de otros equipos.
Lo mejor
- iOS 13
- La estabilización de video
- El sonido de las bocinas externas
Lo peor
- Resolución de la pantalla obsoleta
- Sin cargador rápido
- Las fotografías en condiciones de poca luz