Ver lo que Instagram quiere que veas
Con un contenido muy orgánico, hasta antes de la fatal actualización, Instagram permitía ver posts según tus contactos los iban subiendo. Pero tras el update, la app empezó a usar algoritmos implementados por Facebook para priorizar el contenido en el feed, según las preferencias de cada usuario.
Su intención es que "los usuarios solo vean aquellas publicaciones relacionadas con sus hábitos de búsqueda, o las publicaciones en las que más interactuan". Esto es posible saberlo gracias al engagement de Instagram, es decir, calculando el número de “me gusta”, comentarios o imágenes re-instagrameadas. O sea: es la app la que decide qué debemos ver según lo que nosotros le decimos que nos gusta a través de los 'Likes' y la actividad.
La técnica del Sandwiching
¿Qué es una pod? Pues aparte de una familia de delfines que viven juntos y se dan apoyo, según la fotógrafa Natalie Franke una pod en Instagram es una comunidad secreta de usuarios que se apoyan los unos a los otros en una especie de familia digital, y en esencia de grupo de mensajes que se siguen entre sí y se dan ‘likes’ y comentarios cuando alguien postea algo, para que de esta manera aparezcan en los timelines de otros usuarios.
Esto es lo que se conoce como la técnica del 'Sandwiching', que empezaron a llevar a cabo tanto usuarios organizados como empresas de cara a sus posts comerciales, "hacer una estrategia de posicionamiento de promoción en medio de actualizaciones de éxito": Subir una publicación de un post (privado o promocional) al día siguiente de que otro haya logrado mucho engagement, y el día antes de otro que vaya a funcionar igual de bien. Es decir, consiste en meter la publicación promocional en medio de contenidos que sepamos que serán bien recibidos por parte de los usuarios, con muchas visualizaciones y “me gusta”.
Las Instagram Pods
Todo ello con el fin de combatir al nuevo algoritmo de IG, que “ha arruinado a las cuentas más pequeñas de Instagram. E hizo imposible que nuestras fotos se viesen. Estos grupos ayudan a dar más visibilidad a los posts“. Los pods están compuestos por no más de 10-20 usuarios/as, generalmente blogguers, influencers y creadores de contenido que se han visto afectados por la medida de Instagram adoptada en junio de 2016. Algunos de estos forman parte de hasta 8-10 comunidades pods.
Y si os preguntáis si esto sirve de algo, la blogguer Amanda Rose señala que antes de unirse a un pod “recibía 30-40 likes, 60 en un buen día”, y hoy tiene unos 120 Me Gusta por cada foto que pone y unos 40 comentarios. Resistencia contra algoritmos de redes sociales, quién lo iba a decir.