BeTech: noticias de tecnología

Aplicaciones

La inteligencia artificial detectará problemas en la vista gracias a una aplicación

Con esta app podrás detectar problemas en la vista desde tu propio smartphone

La inteligencia artificial detectará problemas en la vista gracias a una aplicación

Los smartphones son capaces de ayudarnos a una infinidad de problemas que antes no tenían solución, esta lista continúa creciendo y aumentando. La última novedad que hemos podido conocer es el desarrollo de una aplicación con la intención de detectar problemas en la vista de forma precoz.

Una serie de investigadores ha sido capaz de crear una aplicación que utilizando fotografías de los propios ojos puede detectar problemas futuros en la visión por los que sería recomendable llevar un continuo control a través de un médico.

La inteligencia artificial hace posible la App CRADLE

El nombre que recibe la aplicación es CRADLE (Computer Assisted Detector of Leukoria) aunque podemos encontrarla de un modo coloquial en la tienda de aplicaciones de Google y también en la tienda de iOS con el nombre “Detector de Ojo Blanco”.

Dado que se trata de una aplicación creada con una finalidad medica la podremos descargar en cualquiera de nuestros dispositivos de una manera totalmente gratuita, ofreciendo un servicio que puede ayudar a las personas mediante la detección precoz de problemas.

Inteligencia Artificial

Su funcionamiento y aprendizaje es constante, la inteligencia artificial que hace posible su funcionamiento está en constante aprendizaje mediante las fotografías mostradas.Esta aplicación nos puede ayudar a detectar retinoblastomas, cataratas y otros problemas que podremos predecir de forma temprana, ayudándonos a acudir a nuestro medico y entonces conocer su desarrollo de primera mano.

Una aplicación que puede salvar muchas vidas

Entre las muchas aplicaciones que hay en la tienda de aplicaciones, encontramos pocas que realmente nos puedan salvar la vida o detectar problemas en la vista, como es el caso. Tenemos en nuestra mano un estudio desarrollado por especialistas, donde se utilizaron más de 53.000 fotos de hasta 40 niños con algún tipo de enfermedad ocular. La propia inteligencia artificial fue capaz de detectar estos problemas con un promedio de 1,3 años antes de que los médicos pudieran detectarlo.

Nos enfrentamos a una serie de enfermedades oculares, las cuales pueden provocar daños irreversibles. El uso de esta ampliación podría hacer mucho bien, tanto para los usuarios, cómo los propios médicos que podrían ayudarse de esta inteligencia artificial para facilitarles el trabajo.

La aplicación es valida para todas las edades

A pesar de que la aplicación es capaz de detectar problemas en la vista independientemente de la edad, si que es más común su uso en niños, donde puede ser más complicada la observación y detección de síntomas que nos puedan derivar a conocer alguna de las enfermedades mencionadas.

Al igual que ocurre con todas las aplicaciones destinadas a la detección de enfermedades, no se trata de un diagnóstico definitivo, únicamente es el apoyo que nos puede hacer acudir al médico para que el profesional pueda darnos su opinión y darnos los pasos a seguir de forma precoz.