Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

MADRID 360

Autobuses eléctricos gratuitos en Madrid, la Línea Cero

Es una de las medidas como parte del plan MADRID 360 para mejorar la calidad del aire en la capital de España.

Actualizado a
Autobuses eléctricos gratuitos en Madrid, la Línea Cero

Conscientes del peligro que los altos niveles de polución representan para los ciudadanos, en febrero de 2016 entró en vigor en Madrid el nuevo Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación, centrado en evitar que los niveles de dióxido de nitrógeno (N02) superen límites peligrosos para la salud. La mala noticia es que ese protocolo ha tenido que activarse varias veces durante estos años, porque Madrid no ha mejorado la calidad de su aire.

MADRID 360

Según el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, los diferentes planes que se han puesto en marcha hasta la fecha no han conseguido ajustarse a los parámetros de Europa. España ha infringido la mencionada normativa reiteradamente desde 2010 hasta 2018 y Madrid ha superado durante todo este tiempo el límite del valor horario (200 μg/m3) -que no se debe rebasar durante más de 18 horas al año en ninguna de las 24 estaciones de la red- y también el límite del valor anual (establecido en 40 μg/m3 de concentración media anual).

En 2019, antes del verano, también se habían sobrepasado los límites permitidos. ¿La solución? Madrid 360, una “herramienta” con la que el Ayuntamiento de Madrid "cumplirá definitivamente con los límites de calidad del aire establecidos en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008".

MADRID 360 rebajará las emisiones de óxidos de nitrógeno un 15 % más que lo que proponía el plan anticontaminación anterior, ya que prevé una reducción del 20 % de los NOx en 2023. La mayor parte de las medidas que contiene esta nueva estrategia se implementarán progresivamente, incluyendo cambios en el transporte urbano.

La Línea Cero: buses gratis en Madrid Centro

Junto a propuestas como la peatonalización de Sol, una de las medidas estrella de MADRID 360 es “la Línea Cero, cero emisiones y cero coste para los usuarios”. Estará formada por dos líneas de autobuses de las que podrán hacer uso los ciudadanos libremente, de forma gratuita, para moverse por el distrito Centro y adyacentes, de norte a sur y de este a oeste.

La Línea Cero 1 atravesará Madrid Centro con cabeceras situadas en San Bernardo y Puerta de Toledo. La Línea Cero 2, que recorrerá toda la Gran Vía, las tendrá ubicadas en Moncloa (distrito de Moncloa-Aravaca) y en la plaza de Felipe II (Salamanca). Además, se dará vida a otra línea perimetral de bajas emisiones alrededor del distrito Centro, aunque esta sí será de pago. La Corporación no solo va a renovar al 100 % todos los autobuses de la EMT, sino que, además, va a multiplicar por diez el número de vehículos eléctricos.

Actualmente, de los 2.000 vehículos que tiene la empresa pública, sólo 68 funcionan exclusivamente con electricidad. En 2023 este tipo de flota contará con 200 ejemplares; en 2027 se incorporarán 400 adicionales. En total, el parque de autobuses eléctricos de la EMT subirá de 68 vehículos a 668 en ocho años.