Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

La ficción a juicio

¿El nuevo Joker genera violencia? Warner Bros. responde a la polémica

El nuevo film basado en el villano de DC es el centro de varias controversias en Estados Unidos sobre su posible incitación a la violencia y los tiroteos.

¿El nuevo Joker genera violencia? Warner Bros. responde a la polémica

Joker, la nueva y esperada adaptación del mítico villano de DC a cargo de Joaquin Phoenix junto al cineasta Todd Phillips, es estos días objeto de polémica en Estados Unidos ante la posibilidad de que el filme pueda generar violencia o tiroteos en la vida real. Por ello, tanto Warner Bros. como el propio director de la película, han emitido una serie de comunicados para desmarcarse de toda esta controversia, recordando además que se trata de ficción.

Sus creadores recuerdan que se trata de ficción

Y es que hace unos días, familiares de las víctimas del tiroteo en un cine de Aurora, Colorado, Estados Unidos (en el que un hombre abrió fuego en una proyección de El Caballero Oscuro en nombre del Joker), arrancaron una campaña en redes sociales sobre la posibilidad de que la nueva película del villano de DC provoque situaciones similares; la iniciativa no se quedó ahí, puesto que incluso enviaron una carta al presidente de Warner Bros. avisando de la posible escalada de violencia a raíz de la proyección de la película en cines. La respuesta por parte de Warner Bros. no se ha hecho esperar:

“La violencia con armas de fuego en nuestra sociedad es un problema crítico y mostramos nuestro más profundo apoyo a todas las víctimas y familias golpeadas por esas tragedias. Nuestra compañía tiene una larga historia de donaciones a las víctimas de la violencia, incluyendo Aurora, y en las últimas semanas, nuestra sociedad se ha unido a otras grandes compañías para pedir a los legisladores que aprueben leyes que aborden esta epidemia”, aseguran desde Warner Bros.

“A su vez, Warner Bros. cree que una de las funciones de la narración de historias es generar conversaciones difíciles sobre temas complejos. No se equivoquen: ni el personaje ficticio del Joker, ni la película, respaldan la violencia de ningún tipo en el mundo real. No es la intención del film, de los realizadores o del estudio ensalzar a este personaje como un héroe”, concluyen sus responsables.

Por otro lado, el propio Todd Phillips, director de la película, no ha querido dejar de compartir su opinión sobre dicha situación: “Creo que lo de Aurora fue obviamente una situación horrible, horrible, pero incluso así no es algo de lo que culpar a una película. Francamente, si haces tu propia investigación sobre lo de Aurora, ese hombre ni siquiera se clasificaría como Joker. Estaba mal informado, su cabello estaba teñido de rojo y estaba teniendo, obviamente, un colapso mental y hay algo horrible en todo eso, pero no está relacionado con el hecho de que ocurriera en una sala cine. Esto no es lo que nuestra película representa”.

Joker llega a los cines el próximo 4 de octubre.

Fuente | Variety