Modo educativo

Assassin's Creed Odyssey: Discovery Mode Antigua Grecia, impresiones

Ubisoft Quebec incorpora un nuevo modo educativo centrado en el aprendizaje de la historia, costumbres y vida cotidiana del mundo heleno.

Cuando Assassin's Creed Origins trajo su representación del antiguo Egipto a consolas y PC, allá por finales de 2017, Ubisoft España organizó un evento de prensa que contó con José Manuel Galán, egiptólogo del CSIC. “Las películas de Indiana Jones o de la Momia sirvieron para inspirar a los jóvenes a estudiar historia y arqueología”, dijo durante su conferencia. “Pienso que a los chavales del siglo XXI, lo que les va a atrapar y a empujar a interesarse por el pasado van a ser videojuegos como Assassin's Creed”. La saga, que mezcla realidad y ficción, bosquejó con Origins su apuesta firme por la educación. Discovery Mode: Antigua Grecia, de Assassin's Creed Odyssey, profundiza en ese aspecto.

El nuevo modo se ha lanzado de forma gratuita para todos los que dispongan de una copia del juego, aunque también se ha comercializado a través de Uplay como producto independiente. Su premisa parte de la idea de ofrecer visitas guiadas por los diversos escenarios de la Grecia clásica. Para no entorpecer el desarrollo de las actividades, Ubisoft ha eliminado todos los conflictos y las batallas, es decir, la violencia y las misiones.

Museo virtual

Los escenarios clásicos se convierten en un museo vivo que el interesado puede visitar por su cuenta o de la mano de algunos de los personajes históricos más conocidos. ¿Os imagináis recibir una lección de historia de la mano del mismísimo Herodoto? ¿O tal vez prefieres descubrir los entresijos de Atenas junto a Aspasia de Mileto, gran maestra de retórica y mujer de Pericles? ¿O quizá te decantes por una buena instrucción sobre Esparta con el rey Leónidas como tutor? En realidad, no tienes por qué elegir, puedes hacer todas las rutas disponibles sin cortapisas.

Una vez seleccionada una de las visitas guiadas, se establece una conversación entre el guía y el personaje, que generalmente sirve para poner en contexto lo que vamos a escuchar a continuación. Como adelantábamos, el protagonista se mueve libremente, pero hay una serie de lugares resaltados y una ruta marcada con franjas amarillas que se nos sugiere seguir. Cada uno de los puntos de interés nos ofrece información histórica contada por una narradora. De todos modos, el que desee indagar y profundizar más tiene la oportunidad de leer todos los detalles por escrito.

Tanto las partes narradas como la información extendida en texto están escritas de un modo claro y conciso. Discovery Tour: Antigua Grecia tiene la virtud de captar la atención del usuario, de sembrar en el jugador esa idea de descubrimiento que nos hace querer desentrañar los secretos del mundo clásico, ya de por sí muy evocador y atractivo. Las fotos e imágenes que acompañan a los escritos a veces nos dejan entrever cómo era el lugar antaño y cómo se han conservado las ruinas ahora. Por ejemplo, La Puerta de los Leones, en Micenas, ya estaba deteriorada en la época de la Guerra del Peloponeso (fecha en la que tiene lugar la acción de Assassin's Creed Odyssey).

Clasificación y cronología

No toda la enseñanza se concentra en edificios ilustres y acontecientos históricos. Assassin's Creed Odyssey divide los distintos temas en categorías: vida diaria, política y filosofía, arte religión y mitos, batallas y guerras y ciudades famosas. El videojuego facilita el acceso a la información gracias a un menú en el que todo está bien ordenado. Se pueden repasar los textos y leer los documentos en cualquier momento.

La historia, de todos modos, debe situarse en su contexto. Ubisoft ha trabajado en una línea cronológica que marca el desarrollo griego desde sus inicios en la Edad del Bronce (3000-1100 a.c.) hasta el período de la Guerra del Peloponeso (431-404 a.c.). En efecto, miles de años dan para mucho. Ninguna cultura se construye de la noche a la mañana. Los diferentes pueblos conforman la identidad cultural de toda civilización, pero es un proceso que se constituye a lo largo de los años, en los que muy diversas capas se sobreponen sobre otras, sin que ello suponga, necesariamente, el fin abrupto de una realidad previa. Viajar en el tiempo e indagar en una cultura que ha sobrevivido a los siglos y que se aferra a la sociedad de hoy en día es un camino fascinante.

Sus fundamentos como instrumento educativo

Como herramienta educativa es una excelente opción, aunque evidentemente, no sustituye ni al profesor ni a los libros de investigación. Con todo, Assassin's Creed Odyssey se vale de su condición de videojuegos para enseñar divirtiendo. Posee componentes lúdicos que nos invitan a seguir explorando. Por ejemplo, fuera de las rutas guiadas, tenemos la opción de desplazarnos por el mundo en la búsqueda de otros puntos de interés opcionales, que por supuesto, suman en nuestras estadísticas globales. Estos lugares están marcados en azul y proporcionan información muy jugosa sobre aspectos culturales o de la vida cotidiana de Grecia.

Otra técnica de gamificación que se emplea en Discovery Tour: Antigua Grecia son las preguntas que los guías te hacen cuando concluye la visita guiada. No están diseñadas para que el usuario sienta que ha fracasado si falla la respuesta, sino que Ubisoft ha preferido que sea cual la opción elegida por el usuario, siempre obtenga una pequeña píldora de información. Si has mantenido la atención no tendrás demasiados problemas en seleccionar las palabras correctas.

Un elemento presente en otros juegos de la saga

Pese a que los dos últimos Assassin's Creed han sido los primeros en implementar este modo de juego, que ya se ha utilizado con fines académicos (aunque la resistencia de usar el videojuego como herramienta educativa sigue siendo una barrera), la compañía siempre ha incluido pequeños documentos informativos sobre hechos históricos. El problema es que como los juegos siempre han mezclado realidad y ficción, no siempre ha sido fácil separar lo histórico de lo imaginado.

Una señal de que Ubisoft tiene el ojo puesto en el ámbito educativo y cultural lo encontramos en un ejemplo reciente. El proceso de elaboración de Assasin's Creed Unity resultó único, en el sentido de que el equipo recreó la catedral de Notre-Dame al dedillo. Cuando el fuego devoró sus históricos muros, estuvo a punto estuvo de reducir a cenizas uno de los grandes patrimonios de la humanidad. Con motivo del Día del Patrimonio, Ubisoft ha presentado un recorrido guiado por la catedral. Lo hecho de la mano de la tecnología de realidad virtual, como hemos publicado en MeriStation, y se indica que es solo “el comienzo”.

Assassin's Creed Odyssey está disponible en PS4, Xbox One y PC. El juego salió a la venta en octubre de 2018, pero desde entonces no ha parado de añadir nuevo contenido, tanto gratuito como de pago. Además de dos arcos argumentales nuevos, que forman parte del pase de temporada, Ubisoft ha publicado un modo de creación de historias y el referido Discovery Mode: Antigua Grecia.

Assassin's Creed: Odyssey

Assassin's Creed: Odyssey, desarrollado y editado por Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una nueva entrega de la popular saga de aventura y acción Assassin's Creed en la que esta vez viajamos hasta la antigua Grecia. Pasa de la marginación a la gloria embarcándote en una odisea para descubrir los secretos de tu pasado y cambiar el destino de la antigua Grecia.

Assassin's Creed: Odyssey

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...