BeTech: noticias de tecnología

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La IA de Google ayudará para detectar si una cara es falsa en un video

Los de Mountain View centran sus esfuerzos en detectar si la cara de un video es real o se ha manipulado.

deteccon facial

Videos van y vienen en Internet que permiten cambiar la voz a una persona y conseguir un contenido gracioso. Algunos se comparten por Facebook, WhatsApp o cualquier otro servicio de mensajería o aplicación, pero en estos momentos la voz ya es lo de menos. Hay quien es capaz de cambiar hasta la cara de una persona en un video y si ya se modifica lo que se dice se puede convertir desde una pequeña broma a algo mayor. Por eso, para diferenciar unos videos de otros, Google mejora su IA para detectar cuáles son las caras falsas de las que no.

La lucha contra los Deepfakes

Si hay algo contra lo que han luchado las principales empresas de Internet ha sido la información falsa o Fake News como se suele decir. Y es que una noticia falsa puede producir confusión en la población hasta el punto de producir agitación y descontento hacia una persona o institución pública. Por suerte, las redes sociales ya está al tanto de todo lo que se mueve por ellas y son capaces de contrastar si las fuentes son o no verídicas.

deepfake

Pero ahora nos enfrentamos a una nueva frontera: los Deepfakes. Estos ya no solo consisten en falsear la información que se cuenta en un contenido multimedia, sino en quien la cuenta. Resulta que ya existen inteligencias artificiales capaces de modular la voz, el movimiento de los labios y poner caras en las personas que no son y, de hecho, ya hemos sido testigos de lo que puede ocurrir si pasa algo como los supuestos videos porno que se hicieron de algunas famosas.

Esto cada vez se vuelve más y más frecuente y en Google ya están preparando su IA para detectar Deepfakes. ¿Cómo lo han hecho? Gracias a un equipo de actores han estado haciendo pruebas durante todo un año para comprobar el grado de acierto de una inteligencia artificial capaz de diferenciar cuáles son los actores de verdad y cuándo sus caras han sido modificadas. Todavía está en desarrollo, pero no cabe duda de que el procedimiento está en su fase final.

Recordemos que ya hay aplicaciones que hacen exactamente lo mismo y de hecho se llama igual que el problema del que te estamos hablando: DeepFakes, la cual lleva ya un año de vida ayudando a saber si una cara corresponde o no a la persona que tienes delante.