Por qué Android 10 no tiene nombre de dulce ni de golosina
La nueva versión Android iba a llamarse Queen Cake, pero Google ha decidido cambiar la tradición.
Nacido hace 11 años, Android se convirtió en menos de una década en el sistema operativo más extendido en el mundo gracias a las ventas masivas de los smartphones, tablets, relojes inteligentes y hasta televisores y automóviles que lo incluyen. Generalmente cada actualización del sistema operativo Android es desarrollada bajo un nombre en código de un elemento en orden alfabético. Pero desde esa primera versión 1.0, Google ha tomado la curiosa costumbre de relacionar el SO con el nombre de un dulce, ¿por qué?
Del Cupcake a la Tarta
El crédito de estos nombres hay que atribuirlo a Ryan Gibson, el Manager de Proyecto en Android. Y como la misma Google señaló en el lanzamiento de Android 4.4 KitKat, “dado que estos dispositivos hacen que nuestras vidas sean más dulces, cada versión de Android lleva el nombre de un postre”.
Android 10 Queen Cake
Estrenado ya en forma de actualización OTA desde inicios de este mes, Android 10 ya es una realidad y añade todas estas novedades y mejoras sobre el anterior. Pero lo que todos nos preguntamos desde que Google anunció el sistema es por qué había perdido la letra Q y por tanto el nombre de dulce, golosina o postre correspondiente. Llamado Android 10 a secas, Google ha decidido darle un cambio de rumbo a su marca Android, y lo primero ha sido eliminar el detalle característico dulzón de su nombre.
En este vídeo de hace unas semanas de curiosidades sobre el nuevo Android con dos de los desarrolladores del SO, ambos confirman la eliminación del goloso título en la nueva versión del sistema, algo en lo que Google llevaba tiempo pensando. Aunque, por si acaso, el equipo tenía una solución de emergencia bajo la manga: el nuevo sistema se habría llamado Android 10 Queen Cake, un postre que empieza por la letra ‘Q’ -recordemos que el último es Android 9 Pie-, y que es una abreviatura de ‘Queen Elizabeth Cake’: una tarta de postre popular en Canadá preparada con ingredientes típicos de pastel como la mantequilla, nueces, azúcar moreno y una guinda rallada de coco, que a veces se sirve con té.
¿Significa esto que Google entonces ha abandonado la nomenclatura de dulces para sus próximas versiones de Android? De momento parece que sí, aunque quizás por petición popular puede que los pasteles y las golosinas sigan formando parte en el futuro del sistema operativo más usado en el mundo.