BeTech: noticias de tecnología

NUEVO ANDROID

Android 10: Qué novedades y mejoras trae, cambio de nombre

Ahora que ya es oficial, recopilamos las novedades que el nuevo sistema operativo traerá este año, incluyendo cambio de nombre.

Android 10: Qué novedades y mejoras trae, cambio de nombre

La llegada de septiembre no sólo trae la inevitable sensación del final del verano, sino del inicio del nuevo curso Tecnológico 2019 - 2020, que suele arrancar con la salida de la nueva versión del sistema operativo Android y también la presentación de nuevos smartphones -no sólo tenemos este mes los nuevos iPhone, sino además la llegada del Samsung Galaxy Fold, el primer móvil flexible de la marca. Y como vemos cada año, ya tenemos aquí la primera versión del nuevo Android 10, compatible con este listado provisional de móviles.

Novedades de Android 10

Una versión sin dulce

Lo primero y lo que más llama la atención es el propio nombre del SO: Android 10, así, sin más. Parece como si Google hubiese querido fijarse en Apple y su iOS, y este año ha eliminado precisamente su toque más característico: el ‘apellido’ del sistema basado en un dulce. Así, todas las conjeturas basadas en dulces y postres con la letra ‘Q’ han sido desestimadas de un plumazo, y si la cosa sigue así, Android 9 Pie sería el último de los SO Google para móviles nombrados con un dulce.

Modo Oscuro

Largamente rumoreado y finalmente incluido por defecto -se acabó tener que ver si los fabricantes lo incluían en sus móviles o su capa de personalización-, el Dark Mode llega con Android 10. Puedes habilitar el tema oscuro para todo tu teléfono o para aplicaciones específicas como Chrome, Fotos y Calendario por ejemplo. Y si te preguntas qué utilidad real tiene este modo, sirve tanto para darle un descanso a los ojos por la noche o en condiciones de escasa luz, y también para que la batería se gaste menos rápido.

Respuesta Inteligente Mejorada

La respuesta inteligente ahora te sugiere acciones. Así, cuando alguien te envíe una dirección o un video de YouTube en un mensaje, podrás obtener indicaciones para llegar a la dirección en Google Maps o abrir el video en YouTube, sin necesidad de copiar y pegar. Además, la respuesta inteligente ahora funciona en todas tus aplicaciones de mensajería favoritas.

Navegación por Gestos

Mirando tanto a iOS como a las capas EMUI y MIUI de Huawei y Xiaomi, Android 10 te permite usar una nueva navegación por gestos y maximizar el uso de pantallas más grandes que van de borde a borde. Con sólo deslizar la pantalla en diferentes direcciones puedes ir hacia atrás, abrir la pantalla de inicio y moverte con fluidez entre tareas. Todo ello de manera intuitiva.

Live Caption

Con un solo toque, Live Caption agregará subtítulos automáticamente a videos, podcasts y mensajes de audio en cualquier aplicación, incluso a lo que tú mismo grabes. Live Caption estará disponible a finales de este otoño, comenzando con Pixel.

Gestión de Permisos

Buscando solucionar el problema de las apps que funcionan en segundo plano, si una aplicación quiere abrirse en segundo plano y no le hemos dado el permiso para ello, no podrá hacerlo. También puedes elegir sólo compartir datos de ubicación con las aplicaciones mientras las estás usando, y recibirás recordatorios cuando una aplicación que no estés utilizando activamente acceda a tu ubicación, para que puedas decidir si deseas continuar compartiéndola o no.

Privacidad y Seguridad

En una nueva sección de Privacidad dentro de la Configuración, encontrarás controles importantes como Actividad web y de aplicaciones y la Configuración de anuncios en un solo lugar. Junto a esto, con las actualizaciones de sistema en Google Play, ahora se pueden enviar correcciones de seguridad y privacidad importantes a tu teléfono desde Google Play, de la misma manera en que se actualizan tus aplicaciones.

Esto significa que Google ya no enviará los parches de seguridad a las fabricantes para que estos los remitan a los usuarios de sus móviles, sino que Google enviará los updates directamente a los smartphones con Android 10.

Notificaciones Silenciosas

Con Android 10, tienes mayor control sobre cuándo y dónde recibes notificaciones. Marca las notificaciones como "silenciosas" y no harán ruido ni aparecerán en la pantalla de bloqueo, por lo que sólo recibirás alertas cuando lo desees.

Focus Mode

Pensado para estar centrado sin que el móvil moleste, pero al mismo tiempo sin que haya que apagarlo o silenciarlo, el Modo Focus te permite seleccionar las aplicaciones que creas que te pueden distraer, como el correo electrónico o las noticias, y silenciarlas hasta que salgas de este modo.

Enlace Familiar

La función Family Link ahora forma parte de todos los dispositivos con Android 9 o 10, por lo que los padres pueden establecer reglas básicas digitales para sus hijos directamente desde la configuración de Bienestar digital.

Amplificador de Sonido

Dentro de las opciones de Accesibilidad tenemos esta función, que hace que Android 10 reconozca el sonido ambiental y gradúe de forma automática el volumen de una canción o un vídeo que estemos reproduciendo y escuchando con auriculares. Así las frecuencias subirán y bajarán de volumen de manera dinámica y adaptativa, facilitando la reproducción incluso aunque haya mucho ruido ambiental.