BeTech: noticias de tecnología

TRUCOS

Recupera archivos de un PC o USB borrados sin querer con estos programas gratis

Has borrado sin querer algo de tu PC o de un USB que necesitas recuperar. Aquí tienes varios programas para ello.

Recupera archivos de un PC o USB borrados sin querer con estos programas gratis

No hay peor sensación que la de darse cuenta de que hemos borrado algo que no queríamos, o de que el disco duro nos ha jugado una mala pasada y se ha borrado lo que no se debía por un fallo del hardware. Incluso puede ser que nos haya entrado un virus y haya afectado a los datos y archivos guardados.

Sea como fuere, la pérdida de datos no es algo agradable de sufrir, y aunque el proceso de recuperación puede no ser tan perfecto como usar una copia de seguridad, siempre podemos recuperar algo con alguno de estos 3 programas gratuitos que os ponemos aquí. Recordad la primera regla de la recuperación: En cuanto notéis que falta algo, parad en ese momento de usar el disco o unidad de almacenamiento:

Recuva

Dado que este proceso puede intimidar a los usuarios menos expertos, Recuva es de esos programas de recuperación que procura hacerlo todo fácil y más sencillo gracias a un asistente que va informando paso a paso de todo. El software nos permite elegir qué tipo de archivo vamos a intentar recuperar, si es una foto, un documento, algo comprimido, un correo, etc, y centrarse en este.

Podemos acotar una zona de búsqueda en específico, o pedirle a Recuva que mire en todas las unidades de almacenamiento. También optar por un escáner rápido o profundo. Una vez examinado a fondo, el software nos indicará los archivos que puede recuperar y asignará una puntuación en función del estado en el que esté y lo fácil/difícil que sea recuperarlo. Lo tenéis aquí para descargar.

La interfa de Recuva con los datos recuperados

PhotoRec

Si buscamos un software gratuito completo y adaptable, PhotoRec es un programa de recuperación capaz de buscar contenido borrado en diferentes unidades, ya sean discos duros, SSD, CD y DVD, llaves USB, tarjetas de memoria y otros sistemas como Mac y Linux. PhotoRec puede reconstruir archivos perdidos de entre más de 200 tipos de formatos y viene con TestDisk, una herramienta que podemos usar para recuperar particiones. La interfaz no es tan sencilla como la de Recuva, aunque el programa nos guía paso a paso y pantalla a pantalla. Podéis bajarlo de su web aquí.

Paragon Rescue Kit

Perder archivos es una cosa, y perder el acceso a Windows es otra distinta. Quizás lo más terrorífico que le puede pasar a un usuario medio de PC es el no poder entrar siquiera a Windows y por tanto no acceder a todas las cosas que tiene en el ordenador. Paragon Rescue Kit no recupera archivos, sino que nos ayuda cuando Windows no quiere iniciarse.

Al estilo de los discos de recuperación que creamos con Windows o un PC de marca como HP por ejemplo, una vez instalado el software nos pedirá un CD, DVD o unidad flash de almacenamiento con 512MB libres como mínimo para crear una herramienta de recuperación física. Y cuando Windows no quiera iniciarse podemos probar a usar el disco/USB creado con Paragon y ver la cantidad de opciones que ofrece, desde recuperar particiones perdidas a reparar errores de inicio. Podéis bajarlo de aquí.