BeTech: noticias de tecnología

SMARTPHONES

Así de espectacular sería el primer móvil flexible Xiaomi

El teléfono plegable de la marca china se deja ver en renders que muestran cómo se dobla por dos partes, no sólo una.

Así de espectacular sería el primer móvil flexible Xiaomi

Si 2017 fue el año de las pantallas sin marcos y 2018 el año de los smartphones con Notch, 2019 será recordado como el año de los móviles flexibles. Tras muchos años viendo esto como algo más propio de una película de Ciencia ficción que algo plausible, al fin la tecnología ha evolucionado lo suficiente como para hacer verdad ese concepto presentado por Samsung hace más de un lustro: El smartphone plegable, posible gracias a la inclusión de una pantalla flexible que puede doblarse sobre sí misma y seguir mostrando la interfaz del teléfono sin problemas.

Xiaomi Dual Flex

Con la mirada puesta en Samsung, que estrenará su primer smartphone plegable este 2019, el resto de marcas como Motorola o LG también trabajan con conceptos de pantallas ‘foldable’, aunque la mayor competencia a los coreanos parecen ser sus vecinos chinos: Xiaomi ya mostró en enero un nuevo concepto que supera a lo visto hasta ahora: un smartphone capaz de plegarse por dos zonas en vez de por una como hemos visto en tantas patentes de 2017 y 2018.

Lin Bin, el presidente de Xiaomi, confirmó en la red social Weibo que su compañía trabaja en su primer móvil flexible. Y en vez de quedarse la cosa en palabras y un par de esquemas, Xiaomi ha decidido lanzar un vídeo corto que ilustre su visión: en él vemos al ejecutivo con una tablet pequeña en la que está repasando noticias y vídeos.

 Una especie de tablet pequeña cuyos lados se pliegan hacia dentro para que el dispositivo adquiera la forma habitual de un smartphone. Como se aprecia, la interfaz MIUI del sistema se reposiciona inmediatamente, adaptándose a la nueva configuración, y de hecho el propio diseño trae botones físicos laterales para ser usados en el modo abierto o en el modo móvil.

La carrera está en marcha, ¿quién la ganará?

Según Bin, el prototipo fue todo un desafío técnico, y de momento es eso: un prototipo que la compañía “considerará producir de manera masiva siempre que el feedback de los usuarios sea positivo. El proyecto tiene dos nombres, Xiaomi Mi Dual Flex o Xiaomi Mi MIX Flex -este último apuntando directamente a una de las familias más conocidas y exitosas de la compañía, precisamente la serie Mi MIX que puso de moda el concepto de pantalla sin marcos.

Y así, más de la mitad del año ha pasado ya: el Samsung Galaxy Fold ha visto retrasada su fecha de salida por problemas de última hora en el diseño -que ya están solucionados-; el Huawei Mate X tampoco ha salido a la venta. Y en Xiaomi no han vuelto a hablar de su foldable phone, aunque una patente recientemente publicada nos da un vistazo mayor al diseño del terminal. Una patente solicitada en la EUIPO, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, y publicada el pasado 5 de agosto. Una patente con 7 bocetos que muestran el dispositivo desde varios ángulos.

¿La mitad de caro que la competencia?

La idea en sí es la misma: un móvil flexible que se pliega por 2 puntos sobre sí mismo. Según la patente tenemos un móvil con diseño de pantalla Full View sin marcos, con un puerto USB tipo C y una cámara trasera Triple -¿o es una Dual con led FLASH?- que al plegar el móvil queda protegida. Pero que para usarla se deben abrir los dos lados, lo que nos lleva a la duda de si no será incómodo hacer fotos sólo en modo Tablet.

El móvil en sí no muestra un sólo botón físico, como los móviles conceptuales Meitu Zero o el Vivo Apex 2019. Tampoco vemos escáner de huella, lo que hace pensar que está bajo la pantalla. No sabemos más, ni cuándo se presentará ni cuánto costará, aunque dado que los primeros móviles flexibles se moverán en la horquilla de los 2.000 - 3.000 euros, puede que por 1.500€ Xiaomi comercialice el suyo. Un precio de locos, pero seguiría siendo la mitad que la competencia. Aquí os dejamos con unos renders que han elaborado en LetsGoDigital siguiendo los sketches de la patente.