Cómo crear o comprar criptomonedas y abrir una cartera “wallet”
Si quieres iniciarte en el mundo de las criptodivisas, empieza por crearte una cartera de criptomonedas.
Descrito por primera vez en 1998, el concepto de Criptomoneda era algo completamente desconocido hace 21 años, una idea de Ciencia Ficción casi que proponía crear un nuevo tipo de dinero descentralizado, uno que usara la Criptografía como sistema de control. Pero no fue hasta 2009 cuando un desarrollador llamado Satoshi Nakamoto -aunque ese no es su verdadero nombre- creó la primera criptodivisa: el Bitcoin.
eCash del siglo 21
La moneda digital o dinero digital en Internet es un medio de intercambio distinto del dinero real que posee propiedades similares a las monedas físicas y permite transacciones instantáneas y transferencia de propiedad sin fronteras. Pueden utilizarse para comprar bienes físicos y servicios, aunque también pueden restringirse a ciertas comunidades como por ejemplo dentro de una red social o juegos en línea.
Las monedas digitales como bitcoin son conocidas como "monedas digitales descentralizadas", lo que significa que no hay ningún punto central que controle la oferta de dinero. Algo peligroso, ya que las criptomonedas son muy arriesgadas debido a su alta volatilidad, y si hoy valen fortunas como 1.200 dólares reales por 1 Bitcoin, mañana esa misma cotización puede caer un 50% a los 600$ por Bitcoin para haceros una idea. Para realizar gestiones es necesaria una cartera virtual o wallet a la que accedemos mediante una aplicación o nuestro navegador web.
Obtener Criptomonedas
Paso 1 - Crear un Wallet
Como nos cuenta la OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta de España, para obtener criptomonedas y comerciar con ellas hace falta un monedero digital o “wallet”. Éste replica a una cartera real y tiene la función de almacenar las criptomonedas, permitiendo a su usuario/a transferirlas, como si de una transferencia bancaria se tratase. Vamos a crear un wallet de la criptodivisa más común, Bitcoin, para ver qué pasos hay que dar:
Tras estos pasos podrás ya tendrás hecho un monedero en línea para comenzar a enviar y recibir criptomonedas de forma segura. Ahora, tu dirección bitcoin podrás encontrarla en la página “Mis direcciones”.
Paso 2 - Obtener Criptomonedas
Ahora que ya tienes una cartera para guardarlas, ya puedes buscarlas, comprarlas o crearlas tú mismo. Para mayor seguridad, suelen estar cifradas, por lo que, para utilizarlas debemos crear una contraseña robusta y que nunca se nos olvide, ya que es la única con la que podremos acceder a nuestras criptomonedas -de hecho tenemos casos como el hombre que creó una wallet para usuarios y se murió sin revelar la contraseña al resto de usuarios, que habían puesto hata 190 millones de dólares en Bitcoin. Para conseguir o crear criptodivisas hay varias formas: