Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

CRIPTODIVISAS

Cómo crear o comprar criptomonedas y abrir una cartera “wallet”

Si quieres iniciarte en el mundo de las criptodivisas, empieza por crearte una cartera de criptomonedas.

Actualizado a
Cómo crear o comprar criptomonedas y abrir una cartera “wallet”

Descrito por primera vez en 1998, el concepto de Criptomoneda era algo completamente desconocido hace 21 años, una idea de Ciencia Ficción casi que proponía crear un nuevo tipo de dinero descentralizado, uno que usara la Criptografía como sistema de control. Pero no fue hasta 2009 cuando un desarrollador llamado Satoshi Nakamoto -aunque ese no es su verdadero nombre- creó la primera criptodivisa: el Bitcoin.

eCash del siglo 21

La moneda digital o dinero digital en Internet es un medio de intercambio distinto del dinero real que posee propiedades similares a las monedas físicas y permite transacciones instantáneas y transferencia de propiedad sin fronteras. Pueden utilizarse para comprar bienes físicos y servicios, aunque también pueden restringirse a ciertas comunidades como por ejemplo dentro de una red social o juegos en línea.

Las monedas digitales como bitcoin son conocidas como "monedas digitales descentralizadas", lo que significa que no hay ningún punto central que controle la oferta de dinero. Algo peligroso, ya que las criptomonedas son muy arriesgadas debido a su alta volatilidad, y si hoy valen fortunas como 1.200 dólares reales por 1 Bitcoin, mañana esa misma cotización puede caer un 50% a los 600$ por Bitcoin para haceros una idea. Para realizar gestiones es necesaria una cartera virtual o wallet a la que accedemos mediante una aplicación o nuestro navegador web.

Obtener Criptomonedas

Paso 1 - Crear un Wallet

Como nos cuenta la OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta de España, para obtener criptomonedas y comerciar con ellas hace falta un monedero digital o “wallet”. Éste replica a una cartera real y tiene la función de almacenar las criptomonedas, permitiendo a su usuario/a transferirlas, como si de una transferencia bancaria se tratase. Vamos a crear un wallet de la criptodivisa más común, Bitcoin, para ver qué pasos hay que dar:

  1. Lo primero que debes hacer es entrar en esta web y buscar el apartado “Mi monedero”
  2. Haz clic en “Crear un nuevo monedero”.
  3. Introduce una contraseña segura (no debes darle acceso a nadie a dicha clave, y debes memorizarla bien, ya que no la puedes recuperar). Al terminar, haz clic en “Continuar”.
  4. También será necesario incluir un correo electrónico para terminar el registro.
  5. Una vez creado, inicia sesión con la contraseña que creaste.

Tras estos pasos podrás ya tendrás hecho un monedero en línea para comenzar a enviar y recibir criptomonedas de forma segura. Ahora, tu dirección bitcoin podrás encontrarla en la página “Mis direcciones”.

Paso 2 - Obtener Criptomonedas

Ahora que ya tienes una cartera para guardarlas, ya puedes buscarlas, comprarlas o crearlas tú mismo. Para mayor seguridad, suelen estar cifradas, por lo que, para utilizarlas debemos crear una contraseña robusta y que nunca se nos olvide, ya que es la única con la que podremos acceder a nuestras criptomonedas -de hecho tenemos casos como el hombre que creó una wallet para usuarios y se murió sin revelar la contraseña al resto de usuarios, que habían puesto hata 190 millones de dólares en Bitcoin. Para conseguir o crear criptodivisas hay varias formas:

  1. Aceptándolas como medio de pago: hoy en día, existen muchos establecimientos, tanto físicos como digitales, que aceptan esta divisa digital como medio de pago. Quizás, esta es la forma más sencilla de obtenerlas.
  2. Minando bitcoins: los softwares dedicados al minado de criptomonedas resuelven problemas matemáticos basados en cálculos aleatorios, que tienen como objetivo encontrar una solución. Si lo descifran y la respuesta es validada se llevan como recompensa una, o parte, de una criptomoneda.
  3. Visitando páginas de internet o resolviendo captcha: existen servicios que, a cambio de ver publicidad en Internet o resolver “captchas” de seguridad (servicios para identificar a personas frente a bots o máquinas) nos recompensarán con este tipo de divisas.
  4. Por medio del mercado bursátil: consiste en la actividad de comprar bitcoins a cambio de un valor, que dependerá del momento y la valorización de la moneda. Generalmente se trata de comprar por un valor para que cuando éste aumente, venderlas.