Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

CRIPTOMONEDAS

Usan una central nuclear para minar criptomonedas en Ucrania

Al uso de equipos de la planta para el minado ilegal de criptodivisas seune una violación de secretos.

Actualizado a
Usan una central nuclear para minar criptomonedas en Ucrania

Minar criptomonedas es un proceso que desgasta enormemente cualquier ordenador. Se necesita una máquina de alto nivel para que sea capaz de resolver problemas virtuales antes que otras muchas. Por eso puede que el ordenador de tu casa no sea el más adecuado para esta tarea a menos que lo compres preparado para este fin. Sin embargo, otros piensan que el equipo de su trabajo puede ser idóneo como pensaron en su momento los trabajadores que descubrieron minando criptomonedas en una central nuclear de Ucrania.

Equipos ultrapotentes, más bitcoins

Hace unos años el uso de Internet estaba prohibido para fines personales en las oficinas. Leer el correo o visitar una página que no era relevante para tu tarea era motivo de una llamada de atención, y claro eso conllevaba a una represa, multa o sanción para que no volvieras a hacerlo. Lo mismo pasa en algunos sitios donde se controla de forma minuciosa el material de oficina que se emplea. Pero en tiempos modernos esto puede parecer una minucia comparado con minar criptomonedas.

Ampliar

Resulta que el Servicio Secreto de Ucrania (SBU) ha detectado que algunos trabajadores de una central nuclear estaban minando bitcoins con los ordenadores del trabajo. Con las máquinas que se encuentran allí no resulta difícil encontrar criptodivisas, por lo que estos individuos las usaban con este fin y luego venderlas para obtener dinero real. Como dice el refrán, la avaricia rompe el saco, y fue el hecho de venderlas cada vez más caras lo que disparó la alarma de los servicios de seguridad.

Una brecha en el sistema de seguridad

Hasta aquí, que unos trabajadores usen los ordenadores de una central nuclear para obtener criptomonedas parece algo grave. Pero esto no es lo peor de todo. Para minar te tienes que conectar a Internet, y no precisamente a páginas de entornos seguros. Esto supone exponer no solo los equipos, sino los datos que estos almacenan y otros conectados a la misma red.

Por este motivo, los cargos contra estos trabajadores no solo se reducen al minado ilegal de criptodivisas, también a una posible violación de secretos de estado. Con esto se refiere al estado de las medidas de seguridad de la planta para prevenir un secuestro en caso de un ataque físico o las contramedidas que se usan para evitar un hackeo de los sistemas de la central.