BeTech: noticias de tecnología

ADAPTABILIDAD

Así son las instrucciones LEGO para personas con discapacidad visual

Combinando Inteligencia Artificial con interfaces de audio y de lenguaje Braille, cualquiera podrá montar sets LEGO.

Así son las instrucciones LEGO para personas con discapacidad visual

Desde su resurgimiento hace más de una década gracias a licencias tan jugosas como Star Wars, LEGO y sus ladrillos de construcción han sabido hacerse un hueco en millones de casa y de personas, ya tengan 5 ó 50 años, con productos que van desde adaptaciones fieles de películas a sus propias versiones de héroes como Batman y la web de LEGO Ideas, un vergel de ideas de usuarios. Al igual que Minecraft en el mundo virtual, LEGO es una herramienta poderosa que no sólo sirve para entretenerse, sino también para enseñar.

Instrucciones LEGO para personas con discapacidad visual

Tras casos como el chico que perdió un brazo y se construyó una prótesis con sus piezas LEGO, o el adolescente con espectro autista que hizo un Titanic gigantesco que le ayudó a superar algunos de sus miedos, hoy tenemos otra muestra de que estas piezas pueden con todas las barreras, ya que LEGO ha lanzado unas instrucciones ideadas y creadas pensando especialmente en las personas ciegas y/o con alguna discapacidad visual tenue o severa, que por culpa de ella no pueden discernir bien las clásicas y coloristas instrucciones de los sets de LEGO.

Para ellos, The LEGO Foundation y el Instituto Australiano de Investigación para la Inteligencia Artificial se han asociado y han creado una serie de instrucciones basadas en un software IA que traslada los datos LXFML -el script de diseño que los diseñadores LEGO utilizan para concebir las distintas etapas de montaje de sus sets- en instrucciones audionarradas sonoras e incluso de lenguaje Braille, para que cualquiera con una discapacidad visual pueda disfrutar del arte y placer de ensamblar estos ladrillitos de colores.

La idea de un fan LEGO ciego

¿Y cuál fue el germen de todo esto? Pues Matthew Shifrin, un chico de 22 años ciego y fan total de Lego que puso en marcha una página web para ayudar a otros fans que tuviesen su misma discapacidad. Una web inspirada a su web por su amiga Lilya, que le regaló un set de 821 piezas de Prince of Persia, reescribiendo las instrucciones en Braille para su amigo.

Entre ambos pasaron a Braille las instrucciones de otros 20 sets y Shifrin las subió a su web con mucho éxito -de hecho Shifrin tuvo que rechazar muchas peticiones de otros sets. Y cuando su amiga falleció en 2017, este chico quiso honrarla haciendo la web más grande.

Las instrucciones LEGO traducidas a instrucciones sonoras y/o lenguaje Braille

Shifrin entonces conoció a través de un amigo en el prestigioso Instituto Tecnológico MIT de Massachusetts a un representante del Laboratorio Creativo de Juego de LEGO. El resto, como suele decirse, es historia. En este caso historia legolizada. Las instrucciones para personas con discapacidad visual están ya disponibles en esta web de LEGO, de momento sólo en inglés. Aunque a principios de 2020 la compañía se embarcará en un programa piloto para adaptar más instrucciones de sets y es de esperar que sean traducidas a más idiomas.