BeTech: noticias de tecnología

SIRI

Apple se disculpa por las escuchas de Siri y anuncia mejoras en su seguridad

Se acabó eso de que un contratista escuche lo que le decimos a Siri. Apple clausura el programa y anuncia cambios.

0
Apple se disculpa por las escuchas de Siri y anuncia mejoras en su seguridad

“En Apple creemos que la privacidad es un derecho humano fundamental. Diseñamos nuestros productos para proteger los datos personales de los usuarios y trabajamos constantemente para reforzar esas protecciones. Esto también se aplica a nuestros servicios. Nuestro objetivo con Siri, el pionero asistente inteligente, es ofrecer la mejor experiencia a los clientes al tiempo que protegemos con toda atención su privacidad“.

Las transcripciones físicas por mejorar la IA de los asistentes

En abril de este año nos enteramos por la web Bloomberg que el gigante Amazon tenía un equipo de cientos de trabajadores por todo el mundo escuchando las peticiones que miles de usuarios del asistente IA Alexa le hacían a sus altavoces inteligentes. ¿El motivo? “Mejorar el software” de reconocimiento de Alexa, hacerlo más efectivo contrastando la transcripción hecha por el trabajador humano con la transcripción que Alexa entendía. Luego se supo que Apple con su asistente Siri y Alphabet con su Google Assistant hacían lo mismo. Incluso Facebook con su Messenger. Y siempre por el bien del usuario.

Tras hacerse público el tema, y ante la presión y quejas de los usuarios, estas se retractaron. Google y Apple optaron por abandonar esa práctica, y Amazon le ha dado al usuario la opción de activar o desactivar la transcripción humana. Hoy, la misma Apple ha usado su web para reseñar que tras las dudas de sus usuarios “suspendimos de inmediato la evaluación por parte de humanos de las peticiones a Siri y hemos iniciado una profunda revisión de nuestras prácticas y políticas. Como resultado, hemos decidido hacer algunos cambios en Siri”.

Cómo gestiona Siri los datos de usuario

En un post en el que explica con todo detalle cómo protege Siri la privacidad de los usuarios en cuanto a la recogida y almacenamiento de sus datos, Apple señala que en iOS se puede ver el detalle de los datos a los que accede Siriy cómo protegemos la información durante el proceso”.

Para ello hay que entrar en Ajustes > Siri y Buscar > Acerca de “Consultar a Siri” y la Privacidad. “Antes de suspender el programa de evaluación, entre nuestros procesos estaba el revisar una pequeña muestra de audio de peticiones a Siri (menos de un 0,2 por ciento) y sus transcripciones generadas por ordenador para medir hasta qué punto Siri respondía correctamente y para mejorar su fiabilidad”.

Por ejemplo: ¿era la intención del usuario activar Siri? ¿Entendió Siri la petición correctamente? ¿Y la respondió de forma adecuada? Todo esto ya es historia, y “como resultado de nuestro análisis, hemos llegado a la conclusión de que no hemos estado totalmente a la altura de nuestros elevados ideales y pedimos disculpas por ello. Como anunciamos anteriormente, hemos interrumpido el programa de evaluación de Siri. Pensamos retomarlo en otoño cuando las actualizaciones de software estén disponibles para los usuarios, y solo después de haber hecho los siguientes cambios”:

Las nuevas medidas de seguridad de Apple y Siri

1- Adiós a las grabaciones

Apple no conservará las grabaciones de audio de las interacciones con Siri. Y seguirá usando transcripciones generadas por ordenador para ayudar a mejorar a su asistente.

2- Ayudar a Siri de forma optativa

Similar a lo que ofrece Amazon, los usuarios podrán activar la opción de ayudar a mejorar Siri mediante el aprendizaje a partir de muestras de audio de sus peticiones. Las personas que decidan participar podrán retirarse en cualquier momento.

3- Solo empleados de Apple

Si un usuario decide activar la opción de ayudar a mejorar Siri, solo empleados de Apple podrán escuchar las muestras de audio de las interacciones con Siri. Los equipos de Apple borrarán toda grabación en la que se determine que no había intención de activar Siri.

“Apple tiene el compromiso de poner al cliente en el centro de todo lo que hacemos, lo que incluye proteger su privacidad. Creamos Siri para ayudarles a hacer tareas de forma más rápida y sencilla sin comprometer su derecho a la privacidad. Estamos muy agradecidos a nuestros usuarios por su pasión por Siri y por impulsarnos a mejorar de forma constante”.