BeTech: noticias de tecnología

REDES

Facebook contrataba gente para escuchar tus chats de voz de Messenger

La práctica era para saber que la IA de la aplicación transcribía bien los mensajes, pero Facebook la ha detenido.

Facebook contrataba gente para escuchar tus chats de voz de Messenger

En abril de este año nos enteramos por la web Bloomberg que el gigante Amazon tenía un equipo de cientos de trabajadores por todo el mundo escuchando las peticiones que miles de usuarios del asistente IA Alexa le hacían a sus altavoces inteligentes. ¿El motivo? “Mejorar el software” de reconocimiento de Alexa, hacerlo más efectivo contrastando la transcripción hecha por el trabajador humano con la transcripción que Alexa entendía. Luego se supo que Apple con su asistente Siri y Alphabet con su Google Assistant hacían lo mismo. Y siempre por el bien del usuario.

El tipo que ha escuchado tus mensajes de Messenger

Por descontado, tras hacerse pública semejante invasión a la intimidad, las compañías se retractaron. Google y Apple optaron por abandonar esa práctica, y Amazon le ha dado al usuario la opción de activar o desactivar la transcripción humana lo que le dices a Alexa para comprobar la eficacia de la IA. Y como no hay 2 sin 3, ni 3 sin 4, hoy tenemos que hablar de un nuevo caso relacionado con esto. Un caso de una mega-corporación que lleva ya año y medio continuamente en el ojo del huracán: Facebook.

En pocas palabras: Si has enviado mensajes y chats de voz por la app Messenger, hay un tipo pagado por Facebook que los ha escuchado para transcribirlo. Como reseña de nuevo Bloomberg, Facebook Inc. ha empleado “cientos de contratistas externos para transcribir clips de audio de usuarios de sus servicios, según fuentes cercanas al trabajo”. Por si la violación de la intimidad del usuario no fuese suficiente, los empleados contratados desconocían de dónde provenía el material que estaban transcribiendo.

Es culpa del usuario, que eligió la opción

No se les decía dónde se había grabado el audio, o cómo se había obtenido, simplemente debían transcribirlo, como algunos le han revelado a la web, alertados ante la idea de por qué Facebook necesitaba transcribir conversaciones “de contenido vulgar algunas veces”. Facebook lo ha admitido a Bloomberg, aunque reseñando que “al igual que Apple y Google, hemos pausando el análisis humano de audio hace más de una semana”.

Pero lo curioso es que, si tus chats de audio de Messenger con otros contactos han sido escuchados y transcritos, eso es porque elegiste la opción en la app Messenger de Facebook de “tener los chats de voz transcritos” -una opción implementada en la app desde 2015, por cierto-, para así poder ser comparados con los que la IA de la app detectaba y comprobar su eficacia, siempre de forma anónima.

No, no ha sido por publicidad

Las compañías antes citadas han estado bajo el escrutinio público desde que se supo lo que hacían, sobre todo por usar la información transcrita para el tema de la publicidad online, algo que Facebook ha negado categóricamente desde hace tiempo. De hecho, el propio Mark Zuckerberg así lo atestiguó en su icónico testimonio presencial de abril de 2018 ante el Congreso de los Estados Unidos.