Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ELECCIONES

Como protegerá Facebook las próximas elecciones en Europa y evitar lo de 2016

La red social contará con nuevas herramientas para mantener la integridad durante el proceso.

Actualizado a
Como protegerá Facebook las próximas elecciones en Europa y evitar lo de 2016

Puede que hayan pasado tres años, pero aún se recuerda el papel desastroso de Facebook con las Fake News durante las Elecciones 2016 a la presidencia de los Estados Unidos. La desinformación y las noticias falsas corrieron por toda la Red, y Facebook se vio desbordada. Ahora, cuando literalmente está en el peor momento de su popularidad -lo de Cambridge Analytica, la brecha de seguridad que tardó 7 años en arreglar, la temida fusión de WhatsApp, Messenger e Instagram-, es cuando debe hacer las cosas bien. Sobre todo por lo que se avecina.

Proteger las elecciones en la Unión Europea

Entre el Brexit, el independentismo catalán, VOX, los chalecos amarillos, etc, Europa está en uno de sus períodos políticos más convulsos que se recuerdan. Cada país es un hervidero, y las próximas elecciones en Europa podrían, hablando mal y pronto, terminar de joder el invento. Por ello, la compañía de Mark Zuckerberg ha contado cómo van a proteger el proceso electoral en Facebook a través del control de los posts y anuncios políticos.

Un ejemplo de anuncio electoral pagado según las nuevas herramientas de Facebook
Ampliar
Un ejemplo de anuncio electoral pagado según las nuevas herramientas de Facebook

Por ello, la red social ha presentado herramientas nuevas que “van a ayudarnos a cumplir dos objetivos que los expertos consideran importantes para proteger la integridad de las elecciones”, que son evitar que se utilicen los anuncios online para interferencias extranjeras, y aumentar la transparencia en torno a todos los tipos de anuncios políticos y de temas sensibles. Para ayudar a evitar abusos e interferencias, todos los anunciantes de la Unión Europea tendrán que estar autorizados en su país para poner en marcha campañas publicitarias relacionadas con las elecciones al Parlamento Europeo.

Cada anuncio exclusivo de un país

Los anunciantes deberán presentar una serie de documentos y una verificación técnica de su identidad y ubicación. “Todas las personas que te alcancen con anuncios identificados como políticos o de temas políticos estarán autorizados como residentes en tu país y tendrán que proporcionar información exacta sobre su identidad. Esto ayudará a las autoridades relevantes a investigar si tienen cualquier sospecha”, ya que marcará el territorio, y si el anunciante es un candidato español, entonces el anuncio sólo se verá en España.

Para aumentar la transparencia, todos los anuncios relacionados con política y otros asuntos en Facebook e Instagram en la UE tendrán que estar etiquetados claramente, incluyendo un aviso de “pagado por” sobre el anunciante en la parte superior del anuncio. Esto significa que puedes ver quién paga el anuncio y, en el caso de negocios u organizaciones, sus detalles de contacto. Cuando hagas clic en la etiqueta, podrás ver más información, como el presupuesto de campaña asociado con un determinado anuncio y cuánta gente lo ha visto, así como su edad, ubicación y sexo.

Ampliar

Según Facebook, “Nos enfrentamos a adversarios inteligentes, creativos y con recursos, que van cambiando sus técnicas según vamos identificando los abusos. Pero creemos que estas nuevas herramientas ayudarán a evitar futuras interferencias en Facebook durante las elecciones, y por eso son tan importantes”. Ojalá que así sea.