Demo ya disponible

NBA 2K20: todas las novedades del editor de Mi Jugador

Repasamos las novedades centradas en el modo Mi Jugador, con grandes cambios en la edición de nuestro jugador, añadiendo Visual Concepts muchas opciones.

El lanzamiento de NBA 2K20 es inminente, y con él, uno de los momentos favoritos de los millones de jugadores de la franquicia: el de crear nuestro propio jugador y batirnos el cobre bien en el modo Carrera offline, en el Parque de manera desenfadada o en Pro Am para los más competitivos. Sin embargo, los más veteranos -y también los que lleven jugando dos o tres años- saben que con cada nueva entrega toca reinventarse en cuanto a este aspecto, ya que Visual Concepts implementa cada temporada unas cuantas novedades que hacen que la creación de nuestro álter ego tenga que ser estudiada al mínimo detalle. En esta ocasión, y tras el feedback recibido por la excesiva libertad de 2K18 y las elevadas restricciones de 2K19, el estudio ha llegado a punto medio entre ambos: continúan los arquetipos, pero disponemos de tanta libertad que estos se multiplicarán por varias unidades, existiendo mucha variedad de los mismos, pero sin una anarquía que nos permita crear al jugador total. Dicho esto, vamos a repasar todas las novedades del modo Carrera, desde la edición hasta el progreso, novedades que hemos podido vislumbrar en la demo.

Así es el nuevo editor

La intención clara inicial de Visual Concepts es incitar a la experimentación, y la primera evidencia de esto la encontramos en la complejidad del nuevo editor de jugadores, y al contrario que en NBA 2K19, no tenemos que tener miedo a experimentar. En la pasada edición, al fin y al cabo, era muy difícil saber el rendimiento e impacto de nuestro jugador en la cancha una vez llegara a su rating máximo, algo que se ha solucionado implementando un modo de prueba 5 contra 5 para probar nuestra primera build con un rating de nuestra elección, así como insignias -a elegir entre una lista inabarcable- una vez está completa, y en caso de que no nos convenza, volver al principio. Podemos establecer sus valores básicos, su rating máximo para las características más importantes de nuestro arquetipo y muy importante, elegir el Takeover, algo que como sabemos, venía asignado de manera predeterminada en la pasada edición del juego.

La gran lista de insignias viene, afortunadamente, distribuida en cuatro aspectos principales del juego: finalización, tiro, playmaking y rebote/defensa, contando con, entre todas ellas, nada menos que 50 totalmente nuevas. Y volvemos a hablar de experimentación, ya que según han confirmado, podremos guardar hasta nada menos que 10 builds diferentes, y de ahí vamos directamente al siguiente punto relacionado: el grindeo.

Un camino hasta el 99... más corto

Hay también un cambio muy profundo en la progresión de las insignias, y es que al contrario que la temporada pasada, no tenemos que repetir una acción hasta la saciedad, es decir: si queremos mejorar nuestra insignia Protector del Aro no es necesario que nos hartemos a poner tapones, sino que sencillamente, a medida que realicemos acciones relacionadas con cada categoría de las cuatro mencionadas, iremos aumentando una barra de experiencia que nos permitirá mejorar cualquier insignia que esta contenga. Por ejemplo: un robo, un rebote, una falta en ataque forzada... Todos son acciones que incrementarán nuestra experiencia en la categoría de Defensa/Rebote, con lo que a su vez, podremos mejorar la insignia Protector del Aro. En definitiva, cada aumento de nivel en cada categoría, trae consigo la mejora de una insignia o la adquisición de una nueva.

En cuanto al rating, tampoco será necesario jugar cientos de horas para llegar a 99, pero sí hacerlo bien. Según el productor Ben Bishop, un jugador medianamente dedicado puede tardar "unas pocas semanas" en llegar a 99, mientras que estos últimos días, Mike Wang -director de gameplay- ha dicho en Twitter que no debería extrañarnos si ya en los primeros días nos encontramos en el Parque a jugadores con el rating máximo. En efecto, el camino hasta llegar a 95 es más liviano, pero a partir de ahí se recrudecerá, ya que por primera vez en la historia, podremos bajar nuestra valoración si nuestro juego no está al nivel. ¿Por qué esta medida? Tiene una explicación muy inteligente, y es que el estudio quiere que en estos niveles altos se diferencien bien los buenos jugadores de los que grindean a lo bestia. Obviamente, como ya han confirmado al 100%, será más rápido subir nuestro rating en partidas competitivas del Parque o Pro Am que en nuestra carrera profesional en la NBA jugando contra la CPU.

Una vuelta de tuerca a la carrera offline

Como sabemos, nuestro jugador, además de competir en el Parque, Pro Am o el Jordan Rec Center, puede también disputar su carrera en la NBA. Tras una narrativa producida por -entre otros- Lebron James y con interpretaciones de conocidas personalidades de Hollywood como Idris Elba o Rosario Dawson, se abre ante nosotros una mayor amplitud de posibilidades. La primera de ellas es una mejor información acerca de lo que ocurre alrededor de la liga, y especialmente de nuestro equipo. En NBA 2K19 era muy habitual -de hecho, era lo normal- no enterarnos de que han traspasado a algunos de nuestros compañeros hasta haber disputado unos cuantos partidos y notar su ausencia en la rotación, algo que no ocurrirá en NBA 2K20, con una emisora de radio poniéndonos bien al día de todo lo que acontece en la competición y en nuestro vestuario concretamente.

En este sentido, el juego ha querido acercarse también a la realidad de la liga, sobre todo en la recta final de la temporada o justo al haber finalizado la misma, esto es: jugadores que pactan sus destinos para formar súper equipos incluso antes de acabar la temporada -conocido como tampering y prohibido expresamente-, antiguos compañeros de insituto o universidad que terminan "misteriosamente" jugando juntos en la NBA, o directamente, grandes estrellas que intervienen sin pudor en los movimientos de sus franquicias, como fue el caso de Lebron James y el frustrado traspaso de Anthony Davis a los Lakers durante el transcurso de la temporada. Todo esto quedará reflejado en NBA 2K20, y de esta manera, y una vez tengamos cierta jerarquía en el equipo, podremos dar a nuestra directiva una serie de nombres que queremos a nuestro lado, y por el contrario, proponer también a quiénes queremos ver lejos de nuestra franquicia.

Otros detalles a destacar

Lo que estamos disfrutando actualmente no es más que una demo, es decir, no solo es posible que haya cambios en la versión final, es que el equipo de gameplay ya ha dejado claro que de hecho, los habrá. Uno de ellos ha suscitado cierta polémica y es el confirmado por Wang: la velocidad en la animación de tiro no vendrá supeditada a nuestra posición, es decir, si jugamos con un 4 tirador podremos tener una mecánica de tiro tan rápida como un base. No obstante, este y muchos otros aspectos son susceptibles de cambiar a lo largo de la temporada, como ya sabemos.

También, y aunque por primera vez veamos implementada la WNBA, no es posible crearnos una jugadora para competir. Es cuestión de tiempo que así sea, pero por el momento, lo que sí podemos hacer es equiparnos con las animaciones especiales de algunas de las más destacadas. Concretamente Breanna Stewart y Candace Parker, dos de las mejores del mundo y que se han prestado para las sesiones de capturad e movimientos del juego.

Mientras tanto, y a falta de novedades para el modo My Team, otro de los pesos pesados, no cabe sino permanecer atentos a que el equipo de desarrollo siga desvelando más información de aquí al lanzamiento definitivo del juego, que será el próximo 6 de septiembre en PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch.

NBA 2K20

2K vuelve a redefinir los límites de los juegos de deporte en NBA 2K20, con los mejores gráficos, las mecánicas más realistas, modos de juego innovadores y un control y personalización del jugador sin igual. Además, con su cautivador entorno abierto, El Barrio, NBA 2K20 es la plataforma donde los jugadores se unen para dar forma al futuro del baloncesto y su cultura, un título de deportes a cargo de Visual Concepts y 2K Sports para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch y Stadia.

NBA 2K20

♫ El Hilo de las Bandas Sonoras ♫

Nombre: Super Kirby ClashAño: 2019Compañía: Hal Laboratory y Vanpool (Desarrolladoras) Nintendo (Productora)Sistema: Nintendo SwitchGénero: Boss Arena Co-OpCompositores: Kiyoshi Hazemoto, Hirozaku Ando y Jun IshikawaMis tres melodías favoritas: KRtD Boss Theme Remix ---Decisive Battlefield/Giant...