Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SEGURIDAD

10 consejos básicos de seguridad móvil para evitar ser hackeados

Desconfiar del WiFi público, cambiar contraseñas o apagar el Bluetooth. La seguridad más básica que debes conocer.

Actualizado a
10 consejos básicos de seguridad móvil para evitar ser hackeados

Que si ransomwares, que si apps llenas de malware, que si intentos y estafas de Phishing constantes… La verdad es que actualmente estamos expuestos al pirateo constante, a los robos digitales de datos y los secuestros virtuales de aparatos. Y lo mejor para evitarlos es seguir los consejos de seguridad básicos para móviles, tablets y otros aparatos. Varias veces os hemos hablado de este tema, pero hoy os traemos una compilación hecha por Samsung, que acaba de presentar su Galaxy Note 10, de las normas y trucos que hay que saber y que por seguirlas nos pueden evitar un disgusto:

1. Siempre Contraseñas

Emplea siempre una contraseña para desbloquear el dispositivo. Si es posible, es mejor utilizar siempre la biometría (huella dactilar, reconocimiento facial), aunque también es válido una contraseña de cuatro dígitos o el patrón de seguridad. Asimismo, es recomendable ocultar las notificaciones con la pantalla bloqueada.

2 - Cambio de Contraseñas

Emplea contraseñas y patrones complejos y modifícalos con asiduidad, y no utilices la misma contraseña para todas tus cuentas y aplicaciones. Si tienes problemas memorizando diferentes pass, prueba a usar esta app para que te eche una mano.

3 - Cifrado del dispositivo

Para añadir un nivel adicional de seguridad, puedes optar por cifrar tu dispositivo móvil. Así, en caso de robo o pérdida, tus datos estarán más seguros.

4 - Bluetooth OFF

Enciende el bluetooth solo cuando vayas a compartir información. De esta forma, evitarás que tu UUID (el número del Identificador Único Universal) aparezca en otros dispositivos y puedan vincularse y acceder a tu información.

5 - Cuidado con las redes wifis públicas

Aunque es habitual conectarse a redes públicas en aeropuertos, cafeterías o museos, hay que tener sumo cuidado de no ser interceptado por un atacante, lo mejor es desconfiar de estos puntos de acceso WiFi públicos y tirar de datos. Aunque también puedes evitarlo utilizando un servicio de VPN.

6 - Actualizaciones de Seguridad

Casi cada día hay apps que se actualizan. Y por ello es habitual que nuestro dispositivo nos solicite actualizaciones de software. En esta línea, es recomendable instalarlas siempre, sobre todo las llamadas Actualizaciones de Seguridad con las últimas definiciones de virus y malwares.

7 - Tiendas fiables

Más que recomendar, casi que se exige descargar aplicaciones en tiendas fiables como Play Store o tiendas propias de cada marca como la Galaxy Apps de Samsung. Así, evitaremos que, si instalamos una app desde una web externa y desconocida, podamos ser víctimas de algún ataque.

8 - Antivirus

Para evitar este tipo de situaciones, instala un antivirus en tu smartphone para aumentar la protección.

9 - Permisos de las aplicaciones

Cuando instales una app, cerciórate de los permisos que te están solicitando para no otorgar información que no quieres ofrecer. Controlar los permisos de las apps es esencial para que no te cuelen una aplicación que para hacer una sola cosa necesita permisos a zonas del móvil que no haría falta en teoría.

10 - Copia de seguridad

Es imprescindible hacer copias de seguridad periódicas para evitar perder nuestros datos si sufrimos un robo o extravío de nuestro dispositivo. Puedes hacerlo bien en discos duros externos o bien subirlo a la nube.