Tunnel Bear, cómo crear y usar una red VPN en el móvil
Una Red Virtual Privada puede ser algo útil para cuando hay bloqueos regionales. Créala con esta app.
Una VPN es una red privada virtual que mantiene en secreto tu ubicación geográfica y te permite acceder a webs que hayan sido bloqueadas o censuradas por no estar dentro de tu ámbito geográfico. Instalando una app que permita crearlas podemos evitar webs y rastreadores online al tiempo, lo que la convierte en muy útil para por ejemplo acceder a sites americanos que tengan descuentos por el Black Friday o para bajarnos la nueva app de Harry Potter de Realidad Aumentada que aún no está disponible en España.
Cómo crear una VPN en el móvil
Una VPN nos da además herramientas que nos permiten cifrar nuestra conexión a Internet para proteger la dirección IP, historial de navegación y otros datos personales cuando estemos en línea, usemos aplicaciones o nos conectemos a un WiFi. Así que vamos a aprender a crear una usando para ello la aplicación Tunnel Bear:
Ventajas e inconvenientes de las VPN
Como leemos en la OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta, lo que se consigue con una VPN es "crear una conexión segura, a través de un medio no seguro como es Internet". Además, actualmente aunque hay muchos usuarios que disponen de acceso a Internet a través del móvil (3G/4G), siguen existiendo muchos usuarios que para ahorrar datos principalmente, utilizan redes como son las: Wifi municipales, en aeropuertos, bares/restaurantes, tren, avión, hotel etc. de las que desconocemos el nivel de seguridad y de confiabilidad
Las VPN también tienen algún inconveniente. Entre ellos y el más común, sobre todo en los servidores gratuitos, consiste que el servidor VPN nos proporciones una dirección IP de otro país, por lo que muchos sitios web interpretarán que estamos cargando la página desde ese país y es posible que se modifique el idioma.
Otro es que la comunicación suele ser más lenta que si fuera directa, y en caso de servicios gratis, además de limitar la velocidad, limitan la cantidad de datos que podemos transferir. En los servicios de pago no suele haber limitaciones de transferencia de dato, aunque la velocidad, al usar un servicio que hace de intermediario, disminuirá siempre en comparación con una conexión directa a través de fibra óptica o ADSL.